Qué día se parte la Rosca de Reyes

Qué día se parte la Rosca de Reyes

Qué día se parte la Rosca de Reyes

¿Qué día se parte la Rosca de Reyes? ya estamos ansiosos por degustar ese pan dulce delicioso el 6 de enero.

Se sabe que en esta época las calorías no cuentan, ¿verdad? iniciando desde septiembre en México con la deliciosa gastronomía que ofrece el país para celebrar su independencia; le sigue octubre con el pan de muerto y de ahí nos pasamos a diciembre con la rica cena de Navidad, llegando a Año Nuevo y terminando con el Día de los Reyes Magos el 6 de enero y su insuperable rosca.

Su historia y significado es muy peculiar. En otros países se le conoce como ‘Roscón de Reyes’ o ‘Pastel de Rey’. Es un pan dulce en forma de dona adornado con ate y/o fruta confitada, escarchada o cristalizada generalmente de color verde, amarillo y rojo, acompañadas de higos y pedazos de azúcar y mantequilla, los favoritos de todos.

Normalmente tienen en su interior figuras de plástico en forma de niño Dios, quien ‘lo encuentre’ en su pedazo se convierte en su padrino y debe llevarlo a bendecir a la iglesia el 2 de febrero, Día de la Candelaria, así como pagar los tamales y atole para todos ese día.

El origen de esta tradición es un poco confusa. Se dice que se elaboraba como ofrenda para el Dios Saturno con el objetivo de que todo el pueblo romano celebrara los días más largos tras el solsticio de invierno. Se trataba de unos bollos redondos con higos, dátiles y miel que se repartían por igual entre plebeyos y esclavos. Posteriormente se le introducía un haba seca, el que la encontrara en su pedazo de pan se convertía en ‘Rey de Reyes’ durante un corto periodo de tiempo.

En México, la tradición llegó desde España en el siglo XVI. La costumbre es reunir a toda la familia el 6 de enero, Día de Reyes, para partir el delicioso pan acompañado de una taza de café o atole. Antecede la celebración del Día de la Candelaria el 2 de febrero donde todos los que encontraron la figurita del Niño Dios son los encargados de pagar los tamales y el atole.

¿Por qué se incluyen figuritas del Niño Dios en la Rosca de Reyes?

En México y Guatemala se incluyeron estas figuritas del Niño Dios para unir un símbolo de Navidad, representando que el niño tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato. Originalmente era hecho de porcelana o cerámica pero ahora es elaborado de plástico resistente al calor.

La cantidad de ‘Niños Dios’ que contiene una Rosca del Día de Reyes varía dependiendo su tamaño.

Actualmente la oferta de Roscas de Reyes es gigante, haciendo diversas opciones para todos los gustos: desde el pan con chocolate u otros sabores, relleno con diversos ingredientes, únicamente con el complemento de azúcar porque a pocos les gustan las frutas confitadas y hasta versiones saladas con carne.

Ahora sí ya solo nos falta la Rosca del Día de Reyes e iniciamos la dieta. Ah, no, faltan los tamales del 2 de febrero. Cuerpo fit, espéranos un poco más.

También podría interesarte:

Dónde comprar las mejores roscas de reyes en la CDMX

Roscaconcha: una propuesta deliciosa para cambiar la rosca de reyes

Rosca de reyes rellena de carne al pastor

Salir de la versión móvil