INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Cómo detener la menstruación: formas seguras de hacerlo y los riesgos existentes

14 de agosto de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Por diversos motivos, muchas mujeres buscan una manera rápida y segura de detener su menstruación o cortar la regla a pesar de que no es una acción recomendable.

Existen diferentes motivos para que una mujer decida retrasar la menstruación. A pesar de que no conlleva riesgos severos a la salud, no es una acción recomendable, pues a nivel hormonal el cuerpo puede sufrir alteraciones y la presencia de ella es un ciclo natural en el organismo de una mujer. Antes de recurrir a remedios caseros que no tienen una efectividad comprobada o seguir recomendaciones de amistades, esta decisión debe ser consultada con un médico que tenga el conocimiento para dar una guía acertada. Éstas son las formas seguras de cortar la regla que una mujer puede aplicar:





Pastillas y medicamentos para cortar la regla

Existen medicamentos con ese propósito que deben ser recetados por un ginecólogo para que la salud de la mujer esté asegurada. Deben ser tomados como el médico lo indique.





Para retrasar la regla durante un mes 

Si la mujer toma pastillas anticonceptivas puede ingerir la primera píldora del nuevo blíster justo después de que el anterior se acabe, sin hacer una pausa entre uno y otro.





Para cortar la regla durante varios meses

Puede recurrirse a un DIU con hormona o a un implante en el brazo, ambos bajo la autorización de un ginecólogo. Puede ser que estos métodos no corten por completo la menstruación, sino más bien que provoquen un sangrado muy leve. Como dijimos, cada cuerpo funciona de maneras distintas.





¿Chupar un limón sirve para detener la menstruación?

Ningún médico responsable te dirá que esto tiene un sustento científico. En algunas personas puede servir chupar un limón para lograr que la menstruación se detenga o que el sangrado sea menor, pero la mujer debe saber que no es un remedio eficaz.





¿Beber alcohol o bañarse con agua muy caliente son remedios efectivos?

Tal vez muchas mujeres hayan escuchado que estos remedios se usan para ello, lo cual es verdad. Sin embargo, seguimos insistiendo en que todo ello no tiene ninguna validez médica (los remedios caseros suelen ser peligrosos la mayoría de las veces) y que lo que funciona para unas no lo hará con otras. Beber alcohol en exceso conlleva muchos riesgos para la integridad física de una persona, y bañarse con agua muy caliente no es un método seguro para ello.



Algunos médicos deciden cortar el periodo menstrual cuando éste pone en riesgo la salud de su paciente en casos como anemia, endometriosis y algunos miomas uterinos hasta que él lo considere necesario. Si de repente no deseas que el periodo te asalte mientras te encuentras de vacaciones con tu novio o alguna situación parecida, es válido que pienses en las maneras en que lo puedes evitar, pero lo mejor será que dejes que tu cuerpo siga sus ciclos naturales y que tu pareja lo entienda.


También puedes leer:


Beso rojo y otras formas de tener sexo durante la menstruación


Lo que el color de tu menstruación dice sobre tu salud

TAGS: Mujeres salud cuerpo
REFERENCIAS:

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Amas los tulipanes? Todo lo que necesitas saber sobre ellos Exclusión digital: Qué pasa cuando la tecnología no se adapta a la realidad de los jóvenes Películas de culto que duran menos de 90 minutos Cuántos huesos tiene el cuerpo humano y otros datos esenciales 7 Things You Don’t Realize Until Your First Earthquake Pseudociencia y desinformación masiva: la mentira detrás del hombre que asegura predecir sismos

  TE RECOMENDAMOS