NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Pasos para identificar tus sentimientos

December 7, 2017

Cultura Colectiva


Cada mañana te es más difícil despertar. Tu familia dice que eres flojo, pero tú sientes que lo que te pasa va más allá de la pereza. Donde antes encontrabas las ganas de ponerte en pie, de salir y de cumplir tus sueños, hoy hay un vacío que no puedes explicar. No sabes en qué momento comenzaste a sentirte así, tampoco alcanzas a ver cuándo se irá esta sensación. Las personas a tu alrededor te piden que le eches ganas, mientras tú sólo te preguntas: “¿Qué está pasando conmigo?”


A diferencia de otros momentos de tu vida en los que te has sentido triste, esta vez no reconoces si lo que estás viviendo es “normal” o estás rebasando los límites de tristeza. Quizá te asuste pensar que podrías estar experimentando algo más, sin embargo, no podrás ayudarte si no identificas qué estás sintiendo:


-


La tristeza (casi siempre) tiene una causa


La tristeza es un sentimiento natural y generalmente se presenta tras una situación dolorosa. También hay casos en los que te sientes afligido sin motivo aparente, pero por lo general esta sensación se va con los días. Por el contrario, en la depresión, la desesperanza y la desmotivación no desaparecen por más noticias buenas que se reciban.



-



La depresión se origina a nivel cerebral


El cerebro de una persona deprimida produce niveles mucho más bajos de serotonina y otros neurotransmisores que influyen en gran cantidad de procesos mentales, entre ellos la motivación. Si lo observáramos en una neuroimagen, se vería claramente que las áreas de actividad son diferentes entre una persona con depresión y otra que sólo está triste; por eso, “echarle ganas” no es suficiente para subir el estado de ánimo.



-




La tristeza es necesaria


Aunque muchas veces las emociones nos producen sensaciones desagradables, también son necesarias para nuestra estabilidad y crecimiento personal. Por ejemplo, llorar es liberador para el espíritu, la tristeza es fuente inspiración para el arte y la sensación de derrota también puede motivarnos a hacer cambios en nuestra vida.



-


La depresión es incapacitante


Si bien la tristeza puede llevarnos a nuevos rumbos, la depresión no nos permite movernos. Cuando uno está deprimido pierde el ánimo, el apetito, el deseo sexual y el interés por la vida.



-


La tristeza se nota


La postura corporal, la dificultad para sonreír, la atención dispersa o los ojos llorosos suelen delatar a una persona cuando está triste; sin embargo, la depresión puede ser mucho más discreta. 



-


La depresión no siempre es visible


Se suele creer que una persona deprimida llora todo el tiempo en un rincón, pero no siempre es cierto. La depresión se puede expresar con irritabilidad, enojo, falta de concentración, inseguridad y dificultad para relacionarse; incluso puede ocultarse detrás de un rostro sonriente.



-


La tristeza se va


Dicen que no hay mal que dure 100 años. La tristeza tarde o temprano se va de nuestra vida si retomamos las actividades que nos producen placer y encontramos nuevas motivaciones.



-


Una persona deprimida necesitará ayuda extra


En contraste con la tristeza, la depresión no se va sola. Al contrario, para sacarla de nuestra vida es necesario contar con ayuda de nuestros seres queridos, de un especialista y, en algunos casos, de medicamentos diseñados para equilibrar la química cerebral y estabilizar el estado de ánimo.



-


La depresión podría estar en tus genes


Otra de las principales diferencias entre la tristeza y la depresión es que ésta última se puede identificar a través de diferentes pruebas médicas. Si crees que tienes depresión, Mendelex® te puede ayudar, ya que define el tratamiento ideal para ti según tu genética y por ende, tiene la mejor solución para ti.



La línea entra la tristeza y la depresión es tan delgada que pocas personas llegan a entender la diferencia de manera empática. Afortunadamente, ya existen alternativas que facilitan el diagnóstico y dan esperanza para un oportuno y adecuado tratamiento.


Si aún tienes dudas sobre lo que estás sintiendo, solicita tu prueba Mendelex®, recibe los resultados y di #YoTeníaRazón







TAGS: Psicología Consejos
REFERENCIAS: ¿conoces la diferencia entre depresión y tristeza? Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

The One Time The Rock N’ Roll Gods Hooked Up For One Night Only The Strange Form Of Ovarian Cancer That Only Targets Young Women 16 cosas que no sabías que le pasarán a tu cuerpo al morir Los mejores cortos sobre asesinos y tus peores fobias que puedes ver en menos de 1 min 15 tatuajes que puedes hacerte con tu pareja para prometerse amor eterno 10 formas de adelgazar la cintura sin ponerte a dieta

  TE RECOMENDAMOS