INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Disonancia cognitiva: la razón por la que siempre tomas malas decisiones

7 de noviembre de 2018

Kate Nateras

¿Eres de los que cree algo y actúa de manera contradictoria? La disonancia cognitiva podría ser la culpable.


Tomar malas decisiones y decir mentiras tienen más relación de la que crees, esto gracias a la disonancia cognitiva. Un claro ejemplo es cuando te propones hacer dieta pero al día siguiente decides comer una enorme hamburguesa pensando que después la vas a quemar haciendo ejercicio, llevándote al autoengaño. 


La disonancia cognitiva surgió por todas aquellas personas que tienen una fuerte necesidad interior que los orilla a asegurarse de que sus creencias, actitudes y su conducta son coherentes entre sí; cuando en realidad existe inconsistencia entre éstas y el problema provoca la falta de armonía.



En general, la disonancia cognitiva es la sensación incómoda que tienes cuando tratas de mantener dos o más creencias inconscientes al mismo tiempo o cuando crees algo y actúas de manera contradictoria.


En un estudio reciente, los investigadores identificaron las regiones clave relacionadas con la disonancia cognitiva. El área implicada más consistentemente es la parte posterior de la corteza frontal medial (pMFC), ésta juega un papel importante para evitar resultados aversivos, un poderoso instinto de supervivencia incorporado.


Lo que indica que, una persona a pesar de estar consciente de que mentir no es bueno, siempre va a actuar de diferente manera; pues está comprobado que cuando esto sucede se pone en conflicto su creencia y su pMFC se enciende.



Los investigadores demostraron un vínculo causal entre la actividad de pMFC y el cambio de actitud requerido para reducir la disonancia. Para demostrar esto, indujeron disonancia cognitiva a 52 participantes a los que les pidieron que calificaran dos fondos de pantalla diferentes. Los investigadores se dieron cuenta de que la mayoría de los participantes rechazaron su fondo favorito por el que les agradaba menos, esto por disminuir temporalmente la actividad en el pMFC utilizando una técnica llamada estimulación magnética transcraneal (TMS), también disminuyeron sus cambios de actitud y su deseo de crear consistencia.



Estudios extras revelan que la disonancia cognitiva afecta a otras zonas del cerebro como la ínsula y la corteza prefrontal dorsolateral (DLPFC). La ínsula es la encargada de procesar las emociones y la mayoría de las veces se vuelve más activa cuando te encuentras enojado o molesto; mientras que el DLPFC está fuertemente asociado con el control cognitivo. Un estudio descubrió que interrumpir la actividad de la DLPFC al usarla con electrodos, reduce la medida en que intentas racionalizar tus creencias después de la disonancia cognitiva.



No te asustes, quizá ahora creas que la disonancia cognitiva es mala; es todo lo contrario. En realidad ésta ayuda a mantenerte mentalmente sano y feliz, ya que te provoca satisfacción con las decisiones o elecciones que has tomado. Resolver la disonancia puede ayudarte a evitar que tomes malas decisiones, eligiendo las buenas; ocasionando –quizá– que evites las mejores experiencias de tu vida.


✿✿✿

Te puede interesar: La ilusión óptica que revela la edad que tienes, según la ciencia.

Qué pasa en tu cerebro cuando te enamoras según la ciencia.

TAGS: Psicología Datos curiosos Consejos
REFERENCIAS: What Happens to the Brain During Cognitive Dissonance?

Kate Nateras


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

The Bizarre Theory That Claims Your Cellphone Is Conscious La Ciudad de las Ideas: el evento que reunirá a la robot más avanzada y las mejores mentes del mundo Gorka Lasaosa es Héctor "El Güero" Palma en Narcos de Netflix Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, que niega ser narcotraficante Nelson Mukhuba: el artista que asesinó a su familia y después se quemó junto a su obra Surutato, la joya turística de Badiraguato, tierra de "El Chapo", "El Mayo" y "El Azul"

  TE RECOMENDAMOS