INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Por qué el Twerk es el mejor ejercicio para aumentar el tamaño de tus glúteos y piernas

April 21, 2018

Diana Garrido

¿Imaginas a las mujeres de finales del año 1800 haciendo twerk?



Aunque no lo creas, sí sucedió. Sin embargo, no se trataba de un baile sino un movimiento involuntario o "tic" denominado twirk que consistía en caminar moviendo la cadera. Fue hasta los años 90 que ese vocablo cambió a twerk, nombre del baile derivado del mapouka. Éste es una danza tradicional en el sureste de Costa de Marfil que consiste en mover los glúteos apoyándose en las caderas, piernas y rodillas.



En los 80, los artistas de aquel país decidieron poner el baile en boga para retomar sus tradiciones, en especial luego de que en Estados Unidos despuntará el bump. Entonces, con las bases históricas de su lado, el país africano se encargó de que sus mujeres —principalmente— pusieran en alto el nombre de su danza, pero hubo un impedimento: en 1998 el gobierno prohibió su exhibición y consideró al twerk algo inmoral. Así fue como esta danza se convirtió en un acto de rebeldía que ganó popularidad en otras partes del mundo, incluido Occidente. Desde entonces, este baile se ha ido haciendo de un lugar en el imaginario colectivo, convirtiéndose en uno de los ejercicios más practicados y admirados en la actualidad.



No sólo Lexy Panterra, Nicki Minaj o Iggy Azalea pueden ser fieles practicantes del increíble twerk, tú y cualquiera puede serlo ya que es una actividad sumamente benéfica para el cuerpo y la salud. Esta actividad es considerada de alto impacto y aún con ello, es mucho más divertida que hacer sólo cardio o pasar horas en el gym.



El twerk es una actividad capaz de aumentar el tamaño de glúteos y piernas a través de bailes y movimientos pesados, pero armoniosos que nos invitan a disfrutar del ritmo de una canción a partir de la sensualidad. Si aún no crees lo divertido que puede ser una rutina para tonificar tu cuerpo debes conocer a Ivanna Tarresnom, coach experta en twerk y nuestra entrevistada. Ella nos compartió las razones exactas por las que debes practicar este impetuoso, sano, divertido, eficaz y sensual baile.





-

«Al ser un ejercicio de alto impacto tonificarás piernas, glúteos y tu salud cardiovascular mejorará».


Queen Mamá —como también se hace llamar la coach— asegura que practicar el ejercicio al menos 3 o 4 días a la semana puede ayudarte a tener condición física y, por supuesto, a tonificar la grasa de las piernas y pompis para poder endurecerla hasta que se vuelva músculo. Tu condición mejorará considerablemente. «Hay saltos y brincos. Así que si tienes lesiones en rodillas, lumbares o caderas, puedes lastimarte, pero si lo haces bien no tienes ningún problema».




-

«La rutina es sencilla, aunque cada quien tiene su ritmo».


En efecto, es relativamente fácil hacer twerk y la rutina es así: «Imagina que tienes una silla muy baja y te sientas en ella. Con las rodillas flexionadas y la espalda recta sube y baja los glúteos apoyándote en tu cadera. Este es el primer paso [...] cuando lo dominas ya puedes hacer más, un giro, vueltas y otras piruetas. Yo hago acrobacia, por ejemplo. Así puedes aumentar el nivel y los pasos».




-

«Funciona mejor si has practicado baile o cualquier otra actividad [...] pero si no tienes nada, puede que te cueste trabajo, aunque no es imposible».


Como mencionó Ivanna con anterioridad, cada quien tiene su ritmo para lograrlo paulatinamente. A la par puedes realizar ejercicios alternos como cardio al menos 40 minutos al día. «Si lo combinas así, tomas muchas más fuerza en el cuerpo. El cardio siempre te ayuda, así que sería un gran combo».



-

«No hay edad para practicarlo»


Queen Mamá comenta que en su clase hay chicas de todas las edades, desde niñas hasta mujeres maduras cuya única finalidad es mejorar su apariencia, sentirse bien con ellas mismas y claro, tener salud. «Yo creo que es baile y una gran terapia. Nos viene muy bien para desestresarnos [...] he tenido alumnas de 6 años y alumnas mayores de 60. Tarde o temprano vino el ejercicio a enamorarlas».




-

«El twerking viene de una danza africana, por lo mismo no hay un género específico para practicar».


No todo es reggaetón. La mayoría baila trap, hip hop y jazz, además de canciones de moda y otras que suenan muy ad hoc para realizar ejercicios físicos. También tiene que ver con el gusto de los practicantes, así que si te gusta la lambada o un poco de pop puedes bailarlo sin complicación.




-

«Las piernas y glúteos se hacen más prominentes si comes manzana, papa hervida y aguacate».


No necesitas llevar una dieta específica, pero puedes comer algunos alimentos que propicien el crecimiento de esta parte del cuerpo. No importa si comes otros alimentos, lo importante es mantenerte sana evitando grasas o almidones no deseados, «come un poco de papa hervida, igual manzana. Estos alimentos ayudan a mantener la línea. De igual forma, evita jugos y refrescos azucarados».




-

«No hay efectos negativos».


Si lo practicas de manera correcta siguiendo las indicaciones de tu coach, no tendrás lesiones de ningún tipo. Por lo tanto, debes prestar atención a cada movimiento que haces y la velocidad con la que lo practicas. «La gente no acepta que sea una actividad física, dicen que denigra a la mujer y la pone en mal». Respecto a esto, existe una corriente llamada twerk feminista y se dedica a luchar contra los estereotipos que ponen el baile como algo inmoral y/o grotesco.




-

«Puedes practicarlo en la mañana o en la noche, funciona igual».


A veces, los horarios de los lugares de entrenamiento se dan en la mañana o en la tarde-noche. Queen Mamá asegura que no importa cuando lo practiques, el punto es hacerlo y tratar de mantener una constancia para poder aumentar el tamaño de tu trasero y piernas, al tiempo que tratas de mantener el torso delgado.


-

Queen Mamá tiene muy claro que el ejercicio es la clave de una buena salud, pero también es una forma atinada de mantener un cuerpo firme y estético. La realidad es que cada una decide el ritmo con el que va aprendiendo y transformando su silueta. Desafortunadamente, aún hay personas que no están convencidas del todo y por ello tienen cierta renuencia a twerkear.






Inténtalo y déjate envolver en el baile, la seducción, una buena autoestima y salud. Hacer twerk es mucho más que moverte al ritmo de la música, es sentir pasión por ti misma y demostrarla a través de un movimiento hiponotizante.


Ivanna Tarresnom, "Queen Mamá"


*

Agradecemos a Ivanna Tarresnom por concedernos esta entrevista, quien es mejor conocida como Queen Mamá, la reina del twerk. Si quieres seguirla y contactarla para tomar tus primeras clases con ella, puedes consultar sus redes en Facebook e Instagram.


TAGS: salud estilo de vida cuerpo
REFERENCIAS: EL Universal Twerk Queen Mamá

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

The Bizarre Theory That Claims Your Cellphone Is Conscious La Ciudad de las Ideas: el evento que reunirá a la robot más avanzada y las mejores mentes del mundo Gorka Lasaosa es Héctor "El Güero" Palma en Narcos de Netflix Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, que niega ser narcotraficante Nelson Mukhuba: el artista que asesinó a su familia y después se quemó junto a su obra Surutato, la joya turística de Badiraguato, tierra de "El Chapo", "El Mayo" y "El Azul"

  TE RECOMENDAMOS