INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

21 frases de Carl Jung para entender tu verdadera personalidad

26 de julio de 2018

Julieta Sanguino

21. No hay toma de conciencia sin dolor.

Extrovertido, introvertido, reflexivo, sentimental, perceptivo o intuitivo... Carl Jung jugó con esos componentes para describir ocho tipos de personalidad que marcaran el carácter de los seres humanos. Según el psiquiatra, existían cuatro funciones psicológicas básicas que tenían un énfasis particular en cada individuo; éstas eran pensar, sentir, intuir y percibir y después, con base en lo que para él era dos grandes tipos de carácter: introvertido y extrovertido, logró diferenciar las personalidades de todos con una combinación de éstos seis elementos.



Éste no fue la única aportación de Jung para la psicología, de hecho, entre sus estudios más importantes también se encuentran en inconsciente colectivo y los arquetipos. Éstos últimos se convirtieron en algo fundamental para su estudio. Según Jung, los arquetipos son imágenes con alto contenido emocional; sin embargo, no sólo radica en la emoción sino que es capaz de mostrar un instinto biológico y espiritual. Son la expresión misma de la especie según El País, y son "órganos de percepción psíquica esenciales para el desarrollo espiritual" de acuerdo con la misma publicación.


La superación del yo y la conquista del sí mismo.


Por esa razón, es tan valioso conocer lo que Jung opinaba sobre la personalidad de los individuos, la composición de la misma y cómo ésta influye en el desarrollo humano. Estas 21 frases son una muestra de su pensamiento y de cómo percibía el comportamiento humano.



20. El ser humano que promete todo es seguro que no hará nada y cada uno que prometa demasiado se encuentra en peligro de utilizar medios diabólicos para llevar a cabo sus promesas y está ya en el camino de la perdición.


19. Desde la mitad de la vida hacia adelante, solo permanece vital aquel que está preparado para morir con vida.


18. No podemos cambiar nada hasta que lo aceptamos. La condena no libera, ella oprime.



17. Si uno no entiende a otra persona tiende a considerarlo un loco.


16. El hombre sano no tortura a otros, por lo general es el torturado el que se convierte en torturador.


15. Ningún valor psíquico puede desaparecer sin ser sustituido por otro equivalente en intensidad.




14. Todos nacemos originales y morimos copias.


13. Todo lo que nos irrita de otros nos lleva a un entendimiento de nosotros mismos.



12. El encuentro de dos personas es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman.


11. Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad… lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino.


10. La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir.


9. La gente va a hacer cualquier caso, no importa lo absurdo que esto sea, para evitar hacer frente a sus propias almas.



8. Yo no soy lo que me sucedió. Yo soy lo que elegí ser.


7. El privilegio de una vida es convertirse en quien realmente eres.


6. Su visión se aclarará solamente cuando usted puede mirar en su propio corazón. Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta.


5. Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de la vida fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete; lo que aceptas te transforma.



4. Un hombre que no ha pasado a través del infierno de sus pasiones no las ha superado nunca.


3. La cosa más aterradora es aceptarse a sí mismo por completo.


2. Aquello a lo que te resistes, persiste.



1. No retengas a quien se aleja de ti, porque así no llegará quien desea acercarse.




Si quieres conocer más de Jung, puedes leer: Cuál es tu personalidad según los arquetipos de Carl Jung y 8 películas inspiradas en la psicología de Carl Jung.

TAGS: Psicología Frases psicoanálisis
REFERENCIAS: El País La mente es maravillosa Psicología y mente

Julieta Sanguino


Editora en Jefe

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Why Ariana Grande Is My New (And Unexpected) Role Model Aging 11 Years And Other Things That Happen When You Have A Baby La historia de la detención de Rafael Caro Quintero en Costa Rica Artículos básicos que debes llevar siempre en tu bolso Measles Are Back And Threatening Humanity Thanks To The Anti-Vaxxer Movement Miguel Ángel Félix Gallardo, el primer narco en México y en traficar cocaína

  TE RECOMENDAMOS