INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Cómo vivió Frida Kahlo la infidelidad de Diego Rivera

28 de octubre de 2017

Julieta Sanguino

Diego tenía 43 años y Frida 22. Con casi el doble de edad, Diego supo cómo complementar a Frida, cómo hacerla suya, cómo invadirla toda y nunca dejar que se fuera.



«No me aterra el dolor y lo sabes, es casi una condición inmanente a mi ser, aunque sí te confieso que sufrí, y sufrí mucho, la vez, todas las veces que me pusiste el cuerno... no sólo con mi hermana sino con otras tantas mujeres... ¿Cómo cayeron en tus enredos?

Tú piensas que me encabroné por lo de Cristina pero hoy he de confesarte que no fue por ella, fue por ti y por mí, primero por mí, porque nunca he podido entender ¿qué buscabas, qué buscas, qué te dan y qué te dieron ellas que yo no te di? Porque no nos hagamos pendejos, Diego, yo todo lo humanamente posible te lo di y lo sabemos, ahora bien, cómo carajos le haces para conquistar a tanta mujer si estás tan feo hijo de la chingada...»



Diego Rivera pesaba 120 kilos y medía 1.85 metros. No le gustaba bañarse, su panza sobresalía de su cuerpo, le llamaban sapo y elefante, y era tan infiel tanto como le fuera posible; sin culpa, sin remordimiento y mucho menos la disposición de cambiar: «¿Las mujeres que he amado? Tuve la suerte de amar a la mujer más maravillosa que he conocido. Ella fue la poesía misma y el genio mismo. Desgraciadamente no supe amarla a ella sola, pues he sido siempre incapaz de amar a una sola mujer. Dicen mis amigos que mi corazón es un multifamiliar. Por mi parte, creo que el mandato “amaos los unos a los otros” no indica limitación numérica de ninguna especie sino que antes bien, abarca a la humanidad entera».



Cuando se fue a estudiar a Europa conoció a Angelina Beloff, una artista que se enamoró inmediatamente del pintor mexicano. Se casaron y tuvieron un hijo pero eso no sirvió para controlar las ansias infieles de Rivera. Dieguito, su retoño, murió catorce meses después de nacer pero el pintor ya tenía una relación simultánea con otra artista; la pintora Marie Bronislava Vorobieff-Stebelska, mejor conocida como Marevna y con quien también tuvo una hija llamada Marika Rivera.


Poco después, el secretario de educación José Vasconcelos lo llamó para que lo ayudara en la imperiosa tarea de reconstruir México y exaltar el nacionalismo que debería inundar todas las instituciones públicas. En 1921, Rivera abandonó definitivamente Europa y puso manos a la obra. Mientras trabajaba en sus murales conoció a la modelo Guadalupe Marín, con quien contrajo matrimonio y tuvo dos hijas: Ruth y Lupe; sin embargo, después de cuatro años, en 1928, se separó definitivamente de Guadalupe y un año más tarde se casó con Frida.



Diego tenía 43 años y Frida 22. Con casi el doble de edad, Diego supo cómo complementar a Frida, cómo hacerla suya, cómo invadirla toda y nunca dejar que se fuera. Diego parecía haber encontrado al amor de su vida y ambos cumplían con lo que el otro requería. Él, un hombre con convicciones, metas y una personalidad bien formada, se hizo cargo de Frida, una joven en busca de protección, de identidad, de alguien que estuviera dispuesto a cuidarla.



Diego y Frida compartían su pasión por el comunismo, aseguran, Diego fue quien le pidió que se vistiera como tehuana; que también era quien terminaba sus lienzos cuando Frida se aburría; que le dijo que volviera a su lado después de que la policía la sometiera a arduos interrogatorios tras la muerte de Trotsky; que la amó con su alma. Pero también la destruyó como a ninguna otra de sus amantes.




Evalúa si estás dispuesta a continuar después de saber que te engañaron


Como la cita con la que se inicia este texto menciona, ni siquiera le hermana de Frida se salvó de Diego Rivera. A pesar de que la infidelidad fue en 1935, permanecieron juntos hasta 1939; sin embargo, en ese lapso, Frida decidió mantener una relación abierta con el pintor en la que ambos serían infieles. Después de eso, la pareja se separó sólo para volver a casarse un año después, en 1940.




Recuerda que siempre compartirás los triunfos con quien también está a su lado


Mientras estaban lejos, Frida, llena de ira, le escribe lo que siente y cuánto la ha herido: «Ahora que hubiera dado la vida por ayudarte, resulta que son otras las "salvadoras"... Pagaré lo que debo con pintura, y después aunque trague yo caca, haré exactamente lo que me dé la gana y a la hora que quiera...»




Si fue infiel, siempre será infiel


Quizá no existan grandes lecciones sobre cómo superar una infidelidad sino un recordatorio de que la gente nunca cambiará.

Su relación se convirtió en autodestrucción, enfermedad y sumisión, pero si de ella podemos aprender algo es a no quedarnos con alguien así, a buscar el autorrespeto y la educación emocional. A recibir el mismo cariño que damos, a no ser humilladas y tener la autoestima suficiente como para irnos si vemos que algo nos aniquila.




Sigue con quien te fue infiel bajo tu propio riesgo


Un amor que más bien parecía dependencia por parte de Frida y narcisismo por parte de Diego. La venganza se hizo presente: Frida tuvo tantos amantes como espacio hubiera en su cama y muchos aseguran que a Diego Rivera lo ponía tremendamente celoso que esto ocurriera. No estaba dispuesto a compartir a Frida mientras él quería conocer todas las pieles posibles. Aunque Frida lo permitió y entró en su juego, una tremenda soledad e ira se apoderó de su relación sin que fuera posible cambiarlo.



Si estás dispuesta a tener una relación destructiva, demandante y dependiente con alguien que pareciera ser el amor de tu vida, recapacita y considera el lado frío de las cosas. ¿Siempre habías anhelado que tu relación fuera como la de estos dos íconos de la cultura mexicana?, ¿aún lo crees? Tal vez de ahora en adelante nunca querrás tener una relación como la de Diego y Frida.


TAGS: Frida kahlo Diego rivera Relaciones de pareja
REFERENCIAS: El Español ChrismieLost Revista de Artes

Julieta Sanguino


Editora en Jefe

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Todo lo que tienes que saber del Teatro Metropólitan Michael Peña es Kiki Camarena en ‘Narcos’ El maravilloso té que te ayuda a quemar grasa en pocos días A Blue House And A Red Senate: Here Are The Facts, Surprises, And Numbers Of The 2018 Midterm Elections La Conchería: la panadería con las mejores conchas rellenas de la CDMX Así puedes llegar a la Arena Ciudad de México

  TE RECOMENDAMOS