8 remedios caseros para infecciones vaginales

8 remedios caseros para infecciones vaginales

8 remedios caseros para infecciones vaginales

Las infecciones vaginales son más comunes de lo que crees y aunque siempre es recomendable acudir al médico por un tratamiento, aquí te damos algunos remedios caseros para curar ese molesto padecimiento que causa mal olor, ardor y secreciones extrañas en tu zona íntima.

Entre las causas de este enfermedad vaginal están: las múltiples parejas sexuales, una mala higiene, el embarazo, la incontinencia urinaria o fecal, el estrés, el uso frecuente de antibióticos y hormonas.

La Guía para la práctica clínica de las infecciones vaginales explica que las infecciones vaginales se originan por “la invasión y multiplicación de cualquier microorganismo en la vagina y como resultado de un desbalance ambiental en el ecosistema vaginal”.

Te puede interesar: ¿Ardor y mal olor? Puedes tener una infección vaginal

Te puede interesar: 4 infecciones comunes que podrían provocarte cáncer cérvicouterino

El cambio en la consistencia del flujo vaginal, el ardor, la irritación, la dificultad para orinar, el coito doloroso y fetidez en la vagina, son los síntomas de cualquier infección vaginal.

Recuerda que si presentas alguno debes acudir al médico para evitar consecuencias mayores como el cáncer cérvico uterino.

1.- Yogur natural

Consumir frecuentemente este derivado de los lácteos te ayuda a restaurar el ácido vaginal, pero también se acostumbra colocar dos cucharadas de yogur natural en la zona afectada y retirarlo después de 10 minutos sin restregarlo.

Te puede interesar: Alimentos que te ayudarán a combatir las infecciones vaginales

Te puede interesar: Cómo detectar la cervicovaginitis, la infección vaginal más común

2.- Baños de asiento con vinagre de manzana

El vinagre de manzana te ayudará a recuperar el pH de la vagina y a disminuir las bacterias de la zona.

3.- Caléndula

Pondrás un poco de caléndula en agua hirviendo y cuando se enfríe colocar en tu vigina. La caléndula tiene propiedades antibióticas y antifúngicas.

4.- Gel

Extraer gel de aloe o sábila y aplicarlo sobre el área genital, esto te ayudará a aliviar el ardor e irritación.

Te puede interesar: Infección vaginal y otros riesgos de usar tanga

Te puede interesar: 7 preguntas sobre infecciones vaginales que temes hacerle a tu ginecólogo

5.- Melaleuca

Pondrás 6 gotas de altea tree o melaleuca, como también se conoce, sobre un tampón, el cual introducirás en tu vagina y cambiarás cada seis horas. Esta planta tiene propiedades antibióticas y antifúngicas.

6.- Ajo

Tritura un ajo hasta formar una pasta que colocarás de manera externa en la vagina. El ajo tiene propiedades antimicóticas, lo que te ayudará a eliminar la infección.

7.-Baños de asiento con salvia

Pondrás a hervir en un litro de agua dos hojas de salvia y después de enfriar lavar la zona afectada dos veces al día.

8.- Vitamina E

Colocarás el líquido de una cápsula de Vitamina E sobre el área afectada, para regenerar la piel, eliminar la comezón y el purito.

Te puede interesar: 5 alimentos para prevenir una infección vaginal

Te puede interesar: 7 formas de tratar una infección vaginal

Paulina Millán Álvarez, del Instituto Mexicano de Sexología, explica que el uso de remedios caseros para tratar una infección vaginal puede empeorar el padecimiento.

“La mucosa de la zona es sensible y cuando ponemos agentes externos corremos el riesgo de empeorar los síntomas y la infección. Si bien, algunos como la manzanilla pueden aliviar los síntomas debido a su efecto calmante, ninguno de ellos ataca a la bacteria que causa la infección, por lo que al final no sólo no funcionan, sino que pueden convertir un malestar leve en algo severo”, dijo la especialista a El botiquín.

Ahora que ya sabes algunos remedios caseros, evalúa si en verdad quieres usarlos.

Salir de la versión móvil