INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

15 tatuajes de mandalas y su significado

24 de julio de 2018

Diego Cera

De entre todos los estilos de tatuaje que puedes hacerte, los de mandalas son perfectos debido a su significado; ya que éstos son capaces de guardar toda tu historia a través de sus sutiles figuras.


Si hay una manera perfecta de representar la vida de una persona a través del tatuaje, esa puede ser el mandala. Las razones para creer en ello son bastantes; en primer lugar está su estructura en círculos que recuerda la manera en que se estructura toda la existencia humana, incluso la del mundo mismo. En apariencia, todo lo que rodea a una persona es parte de un ciclo que parece no tener final; pues más allá de repetirse, abren paso a nuevos momentos o episodios en la vida de cada individuo.



Para los monjes budistas —a quienes se les atribuye la creación de estas figuras— un mandala es una forma de representar al Universo en cada una de sus fases. Desde su creación, que supone ser un diminuto punto en medio de todo; hasta los momentos más recientes, los cuales van aumentando el tamaño del diseño hasta lograr una forma infinita que continúa expandiéndose conforme avanzan el tiempo y las enseñanzas que éste deja a su paso.



En algunas ocasiones, cuando el mandala toma forma de cuadro; el dibujo se refiere más a un plano existencial. Es decir que se desentiende por unos instantes de la espiritualidad de las personas, sólo para representar el mundo físico en el que se desenvuelve cada quien, el cual, por cierto, es nada comparado con todo lo que se puede encontrar dentro de cada individuo que explora su propia esencia y trata de encontrarle un sentido más profundo a la existencia humana.



Al ser como un registro de la ida misma, los tatuajes también tienen esa cualidad de aumentar su significado a medida que avanza el tiempo. No importa si representan un momento específico en la vida de sus propietarios; al final son ellos quienes se encargan de darles la importancia que merecen, convirtiéndose a sí mismos en mandalas vivientes que van creciendo al pasar de los años.



Con todo esto, es posible decir que cada persona le da a los tatuajes de mandala un significado diferente; pues si algo convierte a la gente en individuos únicos, es su capacidad de darle un sentido especial a todo lo que tienen y lo que les rodea. Así, cada tatuaje en su cuerpo se convierte en una expresión de sí mismos y un instante en el que sintieron que su vida podía ser sintetizada en un pequeño dibujo con el cual pueda identificarse el resto de sus días.



Sin importar la forma o el tamaño que cada persona quiera darle a su tatuaje, éste será una manera de condensar todos los momentos más importantes de su vida para poder llevarlos a su lado a cada paso que den. Incluso si es en blanco y negro, cada figura dibujada en el mandala será un breve episodio de todos los momentos icónicos que han construido su pasado y la forma en que quizá espera el futuro.



TAGS: Ideas para tatuajes Tatuajes diseños de tatuajes
REFERENCIAS: Guioteca

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar Fiesta de El Porvenir, el gran evento del vino mexicano que casi nadie conoce La enfermedad que regresó gracias a los antivacunas y está a punto de iniciar una epidemia Periodismo gonzo, el estilo de escritura que nació entre el exceso, las drogas y el alcohol

  TE RECOMENDAMOS