INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

¿Por qué Carlos Vela aparece "blanqueado" en una portada de revista?

28 de junio de 2018

Alejandro I. López

La portada de junio de la revista LifeandStyle contó con la participación de tres íconos del fútbol mexicano: Carlos Vela, Jonathan dos Santos y Miguel Layún, pero algunos usuarios de redes sociales se percataron del evidente photoshop en los rostros de los jugadores.


Carlos Vela, conocido no sólo por ser el hombre que más sabe con el balón en la Selección Mexicana, también por su atractivo físico –que ha causado revuelo en redes sociales a propósito de su participación Copa del Mundo– aparece con una playera negra y fondo marrón, cruzado de brazos, con un detalle inusual: su piel luce mucho más clara de lo que realmente es.



El blanqueamiento «whitewashing» es una técnica que nació en Hollywood, que consiste en utilizar actores de piel blanca para papeles que históricamente corresponden a otro color de piel. Algunos de los casos más escandalosos ocurren cuando se escenifica a personas del mundo árabe, nativos americanos o afroamericanos con un actor de color de piel caucásico.


Se trata de un estigma que reproduce el racismo de forma velada, un estereotipo que pone a las personas de piel blanca en una situación de superioridad, en situaciones en las que aparecen como protagonistas, ocupando puestos más altos (con binomios como esclavo y amo, o jefe y empleado) e incluso aparecen como individuos con una mayor valía que el resto.



Ante esta situación, es necesario plantear algunas preguntas:




¿Es necesario aclarar el tono de piel de los seleccionados nacionales para ocupar una portada? ¿Será que algunos aún creen que para triunfar es necesario cumplir con un conjunto de características físicas, como ser blanco?



A raíz de las críticas, la revista publicó un tweet a manera de respuesta, argumentando que Carlos Vela luce más blanco por la luz natural y no existe un supuesto blanqueamiento, incluyendo el mensaje «Sí, estamos prietos, pero no en aprietos» al final:






Y tú, ¿consideras que las portadas de Carlos Vela y los demás seleccionados fueron aclaradas para cumplir con un estereotipo o bien, se trata de un efecto propio de la iluminación natural?

TAGS: México Rusia
REFERENCIAS:

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Günter Grass, no sólo escribió "El tambor de hojalata", estas son otras de sus obras The Coolest Street Markets In NYC You Should Hit Up This Weekend Te explicamos la diferencia entre blush, bronzer e iluminador 5 Skills You Need To Develop To Become A Successful Blogger Imágenes inéditas de la grabación del último disco de los Arctic Monkeys Dark Truths Hiding Behind The American Dream: The Photo League’s Radical Photography

  TE RECOMENDAMOS