Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

ESTILO DE-VIDA

¿Por qué se caen las hojas de los árboles en otoño?

Por: Carla Robles5 de octubre de 2021

Otoño, una época del año que se caracteriza por tener los mejores paisajes, descubre por qué las hojas caen en esta temporada

El otoño, la estación favorita de muchos –incluyéndome- viene este año a alegrarnos el corazón con su grandioso clima, increíbles paisajes y árboles secos con tonos tierra. El hecho de ver hojas amarillas caídas, tonos marrones y anaranjados, ese crujir al pisarlas cuando caminas por las calles, hace que te transportes al ambiente otoñal enseguida y quieras comer mandarinas o alguna tarta de calabaza. Pero, ¿por qué se caen las hojas en otoño? Aunque no lo creas la química de las plantas tiene mucho que ver este instagrameable fenómeno.

Es muy curioso e interesante el paso de cada estación del año y cómo la naturaleza va en sincronía a la perfección. Un reloj biológico permanente que nos hace apreciar las maravillas del otoño. Por desgracia en México no se tiñe todo el paisaje de tonos marrones; sin embargo, es lindo ver las hojas caerse de vez en cuando.

¿Por qué se caen las hojas de los árboles en otoño?

La razón por la que las hojas se caen en otoño es el sol. Bueno, en sí es un factor que influye para que las hojas se caigan, pues durante el otoño debido a la falta de sol no se lleva a cabo el proceso normal de la fotosíntesis. Para que este proceso suceda, se necesita clorofila y justamente por la falta de ella, las hojas en otoño caen.

¿Qué pasa si la planta no produce clorofila?

La clorofila es la encargada de darle ese color verde a las hojas y plantas, además absorbe toda la luz del sol; es decir, la clorofila si no absorbe la luz del sol las plantas se tornan de un color amarillo o rojizo y no de color verde por la clorofila.

La falta de los nutrientes hace que se vuelvan las hojas amarillas y esta falta de nutrientes las vuelve demasiado débiles, tanto que no son capaces de sostenerse como normalmente lo hacen y factores como el viento y la lluvia podría hacerlas caer.

Suena triste pensar que las hojas se tornan de ese bellísimo color porque están débiles pero esto no quiere decir que el árbol este muriendo, sigue vivo y a la espera de que llegue el sol para continuar su proceso natural de fotosíntesis y que regrese el color verde de las hojas.

¿Cómo se llaman los árboles que se le caen las hojas en otoño?

Los árboles que se les caen sus hojas en determinadas épocas del año se les llaman árboles caducifolios o árboles de hoja caduca. Este tipo de árboles se renuevan perdiendo sus hojas en estaciones más frías del año: otoño e invierno.

Son fáciles de reconocer ya que tienen un aspecto apagado y dorado, dejan sus hojas secas por todas partes y que hacen llenarte de nostalgia al final del año. Estos árboles han aprendido a desprender sus hojas cuando son una carga que no necesitan –inteligentes sí son-. Estos árboles se caracterizan por ser muy longevos e incluso pueden durar por generaciones. Híjole, ¡debemos aprenderle! dejar ir lo que no necesitamos.

Ya que sabes el por qué las hojas se caen, disfruta del otoño y sal a disfrutar de los mejores días de esta cálida época.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: