NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

¿Votar o no votar? Razones por las que tu apatía hace más fuertes a los partidos políticos

5 de marzo de 2018

Abril Romero

En las últimas elecciones presidenciales, más de una tercera parte de los ciudadanos con derecho al voto prefirió quedarse en casa. Sólo el 63.34 % de los mexicanos acudieron a las urnas, el otro 36.86% se conformó con lo que decidieron los demás. Si fuiste del primer grupo, confiamos en que pensaste tu voto antes de dárselo a algún candidato.


Quizá creas que al no votar estás manifestándote contra el sistema político, pero si analizas el efecto electoral del abstencionismo, te darás cuenta que en realidad lo fortaleces. Los bajos porcentajes de participación no cambian el rumbo de las elecciones. El sistema electoral en México está diseñado para que los resultados sean válidos, aunque sólo el 10% de los ciudadanos hayan votado; entonces, ¿a quién favorece que te quedes en casa el día de las elecciones?


-



El abstencionismo: el gran ganador de las elecciones


Cuando fueron las elecciones federales de 2012, había 79.4 millones de mexicanos con derecho al voto. En esos comicios, Enrique Peña Nieto recibió 19.22 millones de votos, lo que representa el 24.20% de la lista nominal. En esas mismas elecciones, 29. 13 millones de personas no votaron. Es decir, nuestro Presidente fue electo sólo por una cuarta parte de los electores y hubo más personas que no votaron, que las que votaron por él.



En 2006, Calderón obtuvo el 35.89% de los 41. 97 millones de votos emitidos. En esas elecciones únicamente votó el 58.55% de la lista nominal, lo que significa que el presidente fue electo con el respaldo de apenas el 21% del electorado total.


¿Te das cuenta? El abstencionismo es parte clave dentro de un proceso electoral.


-



A los partidos les gusta esto


Si piensas que los partidos políticos quieren convencerte de que votes por ellos, te equivocas. En gran medida les conviene que te quedes en casa porque:







-



Si tenía ganas de votar, pero...


Ante el impacto del abstencionismo en la vida democrática, diversas instancias de gobierno han considerado proponer el voto obligatorio como se ha hecho en otros países, pero, ¿ésta sería una propuesta útil en un país sin interés por la política?


Según la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica, las razones por las que los mexicanos no votan son: des­contento con los partidos políticos (26.5%), desconfía del proceso electoral (20.4%), no les importa la votación (11.6%), no sirve de nada votar (9.4%), la inseguridad (6.5%) y con menos del (5%): el mal gobierno.


No votamos porque estamos enojados con los partidos políticos, pero perpetuamos su poder con nuestra apatía. No confiamos en el proceso electoral, pero al alejarnos de él, permitimos que funcione sin nuestra supervisión. Creemos que no sirve nada votar, pero tampoco sirve de nada abstenernos. Entonces, ¿cuál será ahora nuestro pretexto para dejar que otros decidan por nosotros?




Con el objetivo de construir un voto informado, Cultura Colectiva creó la iniciativa #ConcienciaParaElegir un espacio abierto y neutro para dialogar con los candidatos a la Presidencia y conocer sus propuestas. Además, invitaremos a diversos analistas e intelectuales para que compartan su lectura de la situación política del país y todos los escenarios posibles en este contexto electoral.



Espera pronto estas entrevistas y no dejes pasar la oportunidad de participar en el futuro de México

TAGS: Eleccion presidencial Mexico elecciones de 2018
REFERENCIAS: El nivel de abstencionismo “aceptable” pero crece en los últimos comicios ¿Votar o no votar? Les preocupa a los partidos El abstencionismo electoral: el caso mexicano La elección en números

Abril Romero


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Cómo curar un corazón roto? "Hay una luz que nunca se apaga" - The Smiths "One, Two, Three, Four!" Ramones Mujeres que cambiaron la música All You Need Is Love - The Beatles Películas que predijeron los gadgets de hoy

  TE RECOMENDAMOS