Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

ESTILO DE-VIDA

7 preguntas sobre anticonceptivos y sexualidad que puedes resolver en Internet

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas 12 de septiembre de 2017

Es cierto que el mundo se encuentra concentrado en Internet. No hay tema que no esté registrado en una de las millones de páginas que a diario se crean y se alimentan con nuevos datos. Además, quien no accede a la red se queda rezagado en términos tecnológicos y sociales. La cantidad de información que circula por esta herramienta es abrumadora e inmediata, por ello es que millones de cibernautas acuden a ella como una especie de oráculo que les asegura resolver sus dudas.

Los temas de anticonceptivos y sexualidad son de los más recurrentes en las búsquedas; la clase de preguntas y respuestas que se pueden encontrar en diversos foros van desde las serias y correctamente planteadas por personas profesionales hasta aquellas que denotan un desconocimiento abrumador del tema y una falta de seriedad respecto a él. La cantidad y la calidad de dudas que se pueden leer en Internet denotan que la sociedad está preocupada por informarse, pero no tiene la educación de acudir a los lugares y con las personas correctas para hacerlo. Internet ha hecho una labor encomiable para unir al mundo, pero también ha caído en el error de abrir tanto sus puertas que permite una filtración de información irrisoria.

Lo primero que hay que recalar es que la píldora anticonceptiva, usada correctamente, tiene una efectividad del 99.99 %. Esto significa usar la que un profesional de la salud te recomiende, tomarla todos los días y comenzar el uso de los nuevos paquetes a tiempo. Es recomendable que cuando tomes la primera píldora uses condón durante los siguientes siete días en tus encuentros sexuales. Después comienzas a estar protegida contra embarazos no deseados. Con las píldoras que sólo tienen progestina, los resultados son diferentes ya que comienzan a actuar a partir de las 48 horas de haber sido ingerida. Antes de ese periodo es recomendable que uses condón para evitar un embarazo no deseado.

Bien, las causas quizás sean el desinterés o la desinformación de cada persona respecto del tema. Evidentemente, al no usar un anticonceptivo se corre el gran riesgo de que una mujer quede embarazada o que ésta y su pareja contraigan una enfermedad de transmisión sexual. Especialmente en adolescentes y personas que no desean tener hijos, su uso es fundamental. Acércate con un familiar o doctor de tu confianza para obtener una guía al respecto. Estamos hablando de un tema fundamental que puede marcar el devenir de tu existencia.

-

Si lo utilizas de manera adecuada, un solo método anticonceptivo es suficiente para evitar embarazos no deseados. Cualquiera que decidas usar debe ir acompañado de la guía de un especialista y de un muto acuerdo con tu pareja. Es evidente que usando dos las posibilidades de embarazarse se reducen, pero incluso su uso combinado debe ser supervisado por un profesional de la salud.

-

Lo que decidas hacer con tu cuerpo para tu bienestar es una decisión personal que nadie tiene derecho a censurar, ni siquiera una institución como la Iglesia, que con comentarios como los que suele hacer emite una información equivocada. Pecado sería que jamás usaras un método anticonceptivo y tuvieras un hijo a una edad y en un momento inadecuados. Además, si nos ponemos a enumerar los pecados que cientos de sacerdotes en el mundo han cometido con su semen… Es otra historia que no forma parte de este artículo.

El más adecuado es el que se ajuste a tus necesidades y posibilidades. Recuerda que sabiendo usar cada uno de ellos, todos son seguros en mayor o menor medida. Por obvias razones, la abstinencia es el más efectivo de todos, pero tampoco es necesario sacrificar tu sexualidad para disfrutar de tu vida. Actuando con responsabilidad puedes vivir una vida sexual plena y satisfactoria con tu pareja. 

-

Recuerda que nadie puede obligarte a hacer algo que no quieres o de lo que no estás seguro. La primera vez con alguien debe ser especial pero no exenta de razonamientos. ¿Te has detenido a pensar con cuántas parejas sexuales ha estado tu novia o si ella se cuida con otros métodos anticonceptivos que le permitan tomarse la libertad de no protegerse esa primera vez? Un primer acercamiento sexual con una persona no es especial por eyacular en ella o en un condón sino en el amor que ambos se manifiesten en el acto. Cerciórate de todo ello antes de dar un paso tan importante que puede afectar tu vida a corto y largo plazo. La vida no se resuelve con «la pastilla del día siguiente y listo»...

-

Bonus:

No, el porno no es la mejor escuela de sexualidad, de hecho está lleno de falsedades que pueden llevarte a tener una visión distorsionada de la realidad. Este género del cine sólo sirve como un entretenimiento erótico muy divertido destinado a excitar, mas no a educar. La realidad es que las personas que aún no se sienten listas para tener sexo con o sin penetración no están obligadas a hacerlo aunque sus parejas las presionen. En caso de que quieras probar el sexo oral debes saber que no existe una técnica universal; hazlo como tu instinto te dicte y siguiendo los comentarios de tu pareja, pues finalmente él será el receptor del placer. Los puntos que sí debes tomar en cuenta son: ten cuidado con tus dientes, ya que podrías lastimar a tu novio; usa tu lengua en todo momento, y concéntrate en la parte superior del pene, ya que ahí se concentra una gran cantidad de nervios que harán que tu novio, literalmente, explote de placer.

Fuente: Yahoo! Respuestas

-

Es aconsejable que no pongas tus manos en la información anónima, sobre todo respecto a temas de tanta relevancia como los mencionados. Acude a hablar con profesionales de la salud, psicólogos y otras personas que estén interesadas en responder de manera correcta cada una de tus dudas. Recuerda que al hacerlo estás asegurando tu bienestar y la cultura de acudir con las fuentes correctas que más tarde podrás compartir, con conocimiento de causa, con personas que tengan tus mismas dudas.

**

Si quieres informarte a la perfección sobre el tema que hemos tratado y valoras tu bienestar, no dejes de lado cuáles son los métodos anticonceptivos más efectivos y consejos que te ayudarán a que tu método anticonceptivo sea más efectivo.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: