Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

ESTILO DE-VIDA

¿Qué comer si te quitaron la vesícula sin poner en riesgo tu salud?

Por: Carla Robles20 de octubre de 2021

Especialistas dicen que si es posible volver a incorporar grasas en tu vida

Un procedimiento cada vez más común es la extirpación de vesícula biliar, aun así, existen muchas dudas acerca de la vida sin ella, por ejemplo: qué comer si no tienes vesícula ¿es necesario eliminar todas las grasas de por vida? Conoce todo sobre la alimentación luego del procedimiento.

¿Cuál es la función de la vesícula?

La vesícula biliar es el órgano ubicado debajo del hígado. Su función es almacenar la bilis (líquido que produce el hígado para digerir las grasas). Por esta razón, la mayoría asocia a la vesícula con un consumo de grasas y buena digestión. Pero si ya no existe ¿qué le pasa a nuestro cuerpo?

La extirpación de vesícula biliar o mejor llamada colecistectomía, es una cirugía bastante común con un mínimo riesgo de complicación. En ocasiones se realiza de manera ambulatoria, un resultado de los cálculos biliares y demás complicaciones.

Cálculos biliares

Según los especialistas de Mayo Clinic, mencionan que los cálculos biliares son depósitos endurecidos de fluido digestivo que se forman en la vesícula (dependiendo de la complicación es su tamaño, desde un grano de arena hasta una pelota de golf); Además, es posible desarrollar muchos al mismo tiempo.

Cuando se alojan en un conducto y bloquean el flujo, provocan diversos síntomas: dolor repentino en la parte superior derecha o en el centro del abdomen, dolor de espalda, dolor en hombro derecho, nauseas o vomito. Desde la aparición de estos síntomas puede tratarse de dos formas: la primera opción es tratar a base de medicamentos que logren disolver los cálculos o la otra, con una cirugía.

¿Cómo se puede vivir sin vesícula?

Después de una extirpación de vesícula con éxito, es posible llevar una vida completamente normal, pues se trata de un órgano no indispensable para vivir. A veces pueden tener problemas digestivos tras la cirugía; sin embargo, suelen resolverse con el tiempo. Inclusive, si la cirugía es laparoscópica, el paciente puede regresar a su casa horas después o al día siguiente y en unos cuantos días llevar las actividades normales.

Alimentación sin vesícula biliar

Muchas personas piensan que al vivir sin vesícula no pueden comer grasas pero esto es totalmente falso. Especialistas han explicado que su extirpación no afecta en la capacidad de digerir los alimentos pues la bilis va a fluir desde el hígado hasta el intestino directamente; sin embargo, los primeros días después de la extracción, el cuerpo debe tener una adaptación pues no tiene reservada la bilis.

También es muy normal sufrir de diarrea por unas semanas, esto podría relacionarse con que la bilis pasa directamente por los intestinos, así como la cantidad de grasa que comes; por lo que, si bien no hay una dieta en específico, si existen varias recomendaciones:

  • Moderar el consumo de grasas. Es importante evitar todos los alimentos fritos y muy grasosos durante la primera semana después de la operación. En caso de tener duda en los alimentos, puedes revisar la etiqueta de ellos, el contenido de grasa debe ser menor a 3 gramos por porción.
  • Mucha fibra a tu alimentación. Si tiendes a sufrir diarrea tras la cirugía, la fibra ayuda a normalizar tus heces. La clave es implementarlo poco a poco.
  • Menos comida con más frecuencia. Usar porciones pequeñas en más comidas ayudará a una mejor mezcla digestiva.
  • Comer despacio. Da tiempo para poder masticar muy bien todos los alimentos, incluso es beneficioso reposar unos minutos después de ingerir alimentos.
  • Toma líquidos en pequeñas cantidades y entre comidas.
  • Evita cafeína, lácteos y en general alimentos dulces ya que pueden empeorar la diarrea.
  • La recomendación como para todas las personas es llevar una alimentación saludable y equilibrada, no lleves al límite tu cuerpo con las grasas o comidas abundantes.

    ¿Qué debe comer un niño sin vesícula?

    Cuando a un infante le extirpan la vesícula debe haber cuidados tras la operación; sin embargo, muchos niños pueden llevar una dieta normal dependiendo el cuerpo. Claro que en ocasiones el consumo de alimentos grasos puede causar nauseas, pesadez, calambres abdominales y heces liquidas.

    Especialistas como el Dr. Julio Centurión, urólogo infantil y cirujano pediátrico, explica que lo más recomendable es que los primeros 15 días después de la extracción debe seguir algunas recomendaciones antes de volver a tener una alimentación normal.

    Recomendaciones

  • Los primeros 2 días ingerir alimentos líquidos y semisólidos.
  • Luego una dieta blanda hipograsa con alimentos cocidos y fáciles de digerir, sin lácteos por 2 o 3 semanas.
  • Nota: Todas estas recomendaciones son generales, por lo que debes consultar con tu médico de cabecera la forma de alimentación o recomendaciones más específicas.


    Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: