INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Qué es la ansiedad y cómo detectar sus síntomas

1 de noviembre de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Aprende a detectar qué es la ansiedad y cómo se siente sufrir un ataque de ella.

Es normal sentirse ansioso ante una situación de estrés: un proyecto importante en el trabajo, un evento deportivo donde la persona vaya a estar involucrada, una visita a la casa de su familia política y demás situaciones similares donde existe una tensión. De hecho, la ansiedad nos permite tomar acciones para adaptarnos a los obstáculos de la vida. Pero cuando la sensación se vuelve continua e impide a la persona hacer con normalidad su vida es cuando hablamos de que existe un problema que debe ser atendido por un especialista. A continuación hablaremos sobre la ansiedad y cómo detectar sus síntomas.


Cómo tener ansiedad puede dañar tu vida sexual



Qué es la ansiedad

Es un sentimiento angustiante de amenaza ante estímulos externos o internos. La ansiedad permite a una persona adoptar medidas de seguridad ante un peligro inminente, podríamos decir que incluso es un estímulo vital para la supervivencia. Sin embargo, la ansiedad llevada a una condición extrema (cuando el individuo se siente imposibilitado de hacer ciertas acciones a causa de un miedo continuo) es señal de una serie de trastornos tales como el trastorno de ansiedad social, pánico, agorafobia, trastorno obsesivo-compulsivo, fobias, trastorno por estrés postraumático o trastorno de ansiedad generalizada.


Formas de combatir la ansiedad sin tener que tomar terapia



Cómo saber que se está sufriendo un ataque de ansiedad

Primero hay que decir que un ataque o crisis de ansiedad no es un hecho que ponga en riesgo la salud del individuo cuando se presenta de manera aislada, pero sí es una situación cuyas causas deben revisarse para detectar qué lo generó.


Se presenta de manera súbita y sorpresiva, generando miedo en la persona y un sentimiento de inminente peligro. Por lo general dura unos cuantos minutos antes de remitir y se caracteriza por temblores, mareos, sudoración, dolor de cabeza, opresión en el pecho, sensación de ahogo e incluso una sensación próxima a la muerte. Otras manifestaciones de ansiedad son insomnio, incapacidad para concentrarse y debilidad en piernas. 


5 cosas que no sabías que hace una persona con ansiedad



¿Qué provocan los ataques de ansiedad?

Lo más usual es que todo se deba a una profunda crisis de estrés a causa de las presiones laborales, escolares, familiares o un trastorno no identificado ni diagnosticado. Los ataques repentinos de ansiedad no deben ser confundidos con la ansiedad generalizada, que es la situación en que la persona se siente de manera permanente con un sentimiento de miedo. Para revisar lo que está causando una u otra es necesario acudir a la consulta de un especialista que dictamine el estado psicológico del paciente. 



Ante una crisis de ansiedad conviene conservar la calma y respirar profunda y rítmicamente hasta que la sensación vaya menguando. Puede ser que la primera vez el sujeto sienta miedo o que confunda los síntomas con un ataque cardiaco. Una vez que la crisis haya pasado conviene que la persona analice qué está ocurriendo en su día a día para detectar aquella fuente de su angustia.


Para controlar estos episodios se pueden tomar una serie de medidas para evitar que se repitan: hacer ejercicio constante, descansar adecuadamente, prácticas como la yoga o la meditación son de mucha ayuda, trabajar sólo las horas necesarias y buscar distractores que ayuden a despejar y aclarar la mente. En caso de que la persona sienta que nada de esto le ayuda, conviene hablar con la familia para contemplar la visita a un profesional.


6 formas en que la ansiedad está dañando tu cerebro



TAGS: Psicología salud cuerpo
REFERENCIAS: Anxiety Centre Sanitas Health Line

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Frases en francés para tu próximo tatuaje 5 Formas fáciles y seguras de rejuvenecer tu vagina La peligrosa moda de lavar y reúsar condones 5 desventajas de tener sexo con un pene grande Cómo entender el arte según José Manuel Ciria y su exposición "Territorios y Mapas" Razones para usar leggings en invierno y verte en tendencia

  TE RECOMENDAMOS