INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Marea alcalina: la razón por la que te da sueño después de comer

11 de octubre de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Si después de comer te pasa que comienzas a sentir una sensación de fatiga o pesadez enormes, lo más probable es que seas víctima de la marea alcalina o mal del puerco.

Oficinistas, estudiantes, comerciantes y hasta diputados en plena sesión plenaria —como Manuel Huerta de Morena en días recientes— han sido víctimas en algún momento de sus vidas del llamado mal del puerco, cuyo nombre médico es marea alcalina o sueño postpandrial.



También puedes leer: La guía definitiva para dormir bien


De manera regular se produce después de comer de manera abundante, en especial alimentos grasos o ricos en azúcar, y puede durar de unos minutos hasta dos horas, en promedio. Esto se debe a que el estómago produce ácido clorhídrico durante el proceso digestivo, lo que causa a su vez una producción de bicarbonato para compensarlo. Eso lleva a las personas a sentir un excesivo cansancio y baja de energía que ocasiona una sensación de pesadez y sueño. El estómago demanda una gran cantidad de sangre para realizar este proceso, provocando que otros órganos (como el cerebro) reciban menos irrigación de la misma.



La marea alcalina es un fenómeno que ocurre a todas las personas, sin importar raza, edad o sexo. Puede resultar incómodo cuando ocurre en sitios inadecuados como el trabajo o la escuela o en medio de actividades que requieren de altos niveles de atención y concentración.


Es un proceso normal, recordemos que el ácido es necesario para la digestión de proteínas y la absorción de calcio, hierro y vitamina B12. Además ejerce una acción protectora contra microorganismos exógenos. Regularmente ocurre a la hora de la comida debido a que es el momento en que muchas personas consumen alimentos más pesados y abundantes. Por ello es recomendable no olvidarse del desayuno para evitar que a mediodía el hambre te haga comer en abundancia.


También puedes leer: Escala del sueño: lo qué el número de horas que duermes dice sobre tu salud




Cómo evitar la marea alcalina

Para evitar la aparición de este proceso se recomienda ingerir una cantidad moderada de alimentos, para ello, puedes optar por hacer colaciones entre comidas.


Mastica tus alimentos despacio para después facilitar el proceso digestivo.


Camina por un lapso de 10 a 15 minutos después de comer.



Desayuna bien, lo cual impedirá que consumas altas cantidades de comida en las siguientes horas. 


Evita el alcohol con tus comidas, pues tiene un efecto sedante que te puede provocar somnolencia.


Procura estar bien hidratado a lo largo del día.


-


También te puede interesar:


Dormir demasiado y otras cosas que pueden matarte cuando eres joven


No dormir lo suficiente y otros hábitos que te vuelven egoísta, según la ciencia


TAGS: Datos curiosos salud cuerpo
REFERENCIAS: CNC Salud

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Formas de tener ropa única y sin comprar fast fashion Películas francesas perturbadoras que te dejarán alterado Qué color de delineador debes usar según el efecto que quieres en tus ojos Ropa interior bonita que puedes usar cuando estás en tu período Los pasos que debes seguir para un correcto lavado de manos 6 Amazing Paradoxes That'll Leave You Scratching Your Head

  TE RECOMENDAMOS