INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La mirra: todo lo que debes saber de esta resina

31 de octubre de 2018

Anylú Ayala

La mirra fue un regalo que fue dado a Jesús y es una resina que aún se usa con fines medicinales.

La mirra es uno de los regalos que los Reyes Magos obsequiaron a Jesús en su nacimiento, de acuerdo con lo que dice la biblia en el evangelio de Mateo. Los otros dos obsequios son oro e incienso pero de ambos tenemos más claros lo que son y sus usos.


De la mirra no siempre sabemos qué es, para qué sirve o para qué se usaba. Tampoco sabemos por qué fue un regalo que dieron los reyes magos a Jesús. Aquí lo explicaremos.


TE PODRÍA INTERESAR: 3 explicaciones científicas al misterio de la Estrella de Belén


Qué es la mirra

La mirra es una resina aromática que proviene de un árbol que crece al noreste de África, en Turquía y en Arabia. Al árbol del que proviene se le conoce como árbol de mirra y su nombre científico es Commiphora myrrha.


El árbol de mirra pertenece a la familia burseraceae y es considerado como planta medicinal.

Para qué sirve la mirra

-Para elaborar perfumes.

-Elaboración de ungüentos.

-Como tratamiento para la ronquera, la disentería y como antiparásitos.

-El aceite esencial se usa para resfríos, tos, insomnio, dolor de garganta.

-En la antigüedad se usaba como ungüento para embalsamar.


¿Oro, mirra, e incienso? Esto es lo que representa la ofrenda de los Reyes Magos a Jesús


La mirra en la biblia

La mirra fue uno de los tres regalos que Jesús recibió por su nacimiento de manos de los reyes magos. Así está descrito en el evangelio de Mateo:


«Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del Oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el Oriente, y venimos a adorarle.” (...) Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. (...) Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino».
—Mateo 2:1-12


Así que la mirra se hizo famosa gracias a los Reyes Magos que fueron a adorar a Jesús, pero es una resina que sigue usándose hasta ahora con distintos fines.


Más de Cultura Colectiva:

El oscuro significado de la mirra y otros misterios sobre los Reyes Magos

TAGS: Datos curiosos Celebración
REFERENCIAS: Muy Historia Foro Med

Anylú Ayala


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 25 fotos de cómo se vivió el primer día en el Corona Capital 2018 La extraña razón por la que están naciendo bebés sin extremidades en Europa

  TE RECOMENDAMOS