Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

ESTILO DE-VIDA

Qué le pasa a tu cuerpo si te automedicas

Por: Karla Herrera 19 de septiembre de 2017

¿Alguna vez sentiste tu "cuerpo cortado"?, ¿recuerdas cuál fue tu primera reacción? Fuiste a la caja de medicamentos, tomaste aquél que te sobró y que te habían recetado anteriormente para un síntoma similar, ¿Recuerdas que tomaste una de las pastillas para que se te pasara el malestar? O aquella ocasión en que te dolía una muela y decidiste comprar el único analgésico que tenían en la tiendita de la esquina porque dejaste crecer el dolor y ya no lo aguantabas más, ¿te acuerdas?

La OMS –Organización Mundial de la Salud– define esta actividad como automedicación, es decir, tomar un medicamento o seguir un tratamiento por iniciativa propia. Aunque pienses que es inofensivo, fomentar o recomendar algún medicamento sin conocimientos y peor aún, hacerlo, !es más peligroso de lo que crees!

A pesar de que hace unos años aumentaron los esfuerzos para elevar la seguridad al surtir y dispensar los medicamentos sólo con una receta médica, hoy se continua buscando erradicar el problema de la automedicación con otras medidas como la dispensación en dosis exacta a través de la dosis unitaria.

¿Crees que sea una gran solución? La Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos –#FEUM– ha lanzado una consulta pública para que opines al respecto. Comparte el video o comenta con el hashtag #YoOpinoFarmaciaHospitalaria antes del 30 de septiembre. Tú eres el cambio, ¡tu salud lo vale!

Si no nos crees, aquí te decimos qué le pasa a tu cuerpo cuando te automedicas-

-

Reacciones adversas y efectos secundarios

Cada organismo es diferente, por lo que cada persona reacciona de distintas maneras, te sorprenderás de los efectos secundarios y reacciones adversas que la automedicación te puede causar: dolor, mareos, vómito y náuseas; quizá, los menos ofensivos, así que imagínate el resto.

-

Resistencia bacteriana

Se domina resistencia bacteriana a la capacidad que poseen las bacterias de resistirse a los efectos terapéuticos de los antibióticos. Automedicarse antibióticos genera un consumo de alto riesgo para tu salud que, al no ser supervisado y controlado por un profesional con el tratamiento e indicaciones terapéuticas correctas en la cantidad y periodo de tiempo específicos, te exponen a reacciones adversas y a generar una resistencia bacteriana. Esto trae como consecuencia que tu médico te deba prescribir medicamentos más potentes y más costosos cuando se te presenten nuevos cuadros de infección, afectando tu economía.

-

Descubrir alergias “a la mala”

Hay un sinfín de medicamentos en el mundo y quizá resultes alérgico a alguno de ellos, sin embargo, estás expuesto a descubrirlo cuando ingieres alguno de ellos por tu propia cuenta, desencadenando problemas a tu salud y organismo e incluso, la muerte.

-

Te intoxicas sin saberlo

Cuando te automedicas, inmediatamente despiertas la posibilidad de generarte una intoxicación medicamentosa con riesgos más graves de los que crees.

-

Aumentan síntomas

Lejos de disminuir los síntomas de tu malestar, cuando seleccionas qué medicamento usar, puedes aumentar el riesgo de que tu malestar se agrave.

Las tecnologías automatizadas –más los procesos de gestión y las mejores prácticas– producen con el mayor nivel de seguridad, el envasado de los medicamentos sólidos orales en dosis unitaria, dando cumplimiento a las disposiciones emitidas en seguridad a los medicamentos y a los pacientes por los organismos internacionales de la salud como el FDA, ASHP, ISMP y en México con modelo nacional de la farmacia hospitalaria.


Dosis unitaria

Las enfermedades y los padecimientos no se tratan de la misma manera, por lo que es fundamental acudir al médico cuando te sientas mal, los síntomas se pueden confundir, tratar mal y tener graves consecuencias. Así que te invitamos a participar: OPINA, COMPARTE Y COMENTA con #YoOpinoFarmaciaHospitalaria. Tu opinión importa mucho, marcará un importante cambio en el futuro de tu salud y la de miles de mexicanos.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: