NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

8 cosas horribles que le pasarán a tu piel si no usas bloqueador

8 de mayo de 2018

Diana Garrido

Reese intentó guardar su piel muerta y lo único que consiguió fue una dermis completamente enrojecida y herida (y el regaño de Lois).



Cómo olvidar aquel episodio de Malcolm in the Middle en el que uno de los hermanos mayores decide postrarse frente al sol por horas para tostar su cuerpo y unos días después poder quitarse la piel descamada como si fuese un traje completo, mismo que después conservaría en su clóset como recordatorio de aquel gran momento en su vida; sin embargo, luego de que su madre terminara con el sueño aspirando el traje de piel muerta por error, Reese sufre por las quemaduras en su piel y la irritación.



Pero el daño es mucho más severo de lo que se nos presenta en la serie, ya que lo enrojecida que termina la piel del chico es el daño menos intenso que puede sufrir un cuerpo promedio cuando se expone por horas al rayo de sol. Desafortunadamente, el bello astro que nos entibia por las mañanas cuando el frío cala hasta los huesos, que nos brinda un bronceado espectacular y que ilumina las playas del mundo, resulta ser bastante dañino para la piel, en especial si los rayos UV llegan a la piel de manera directa.


Estos rayos son emitidos por el sol a la superficie terrestre y gracias a los agujeros que hay en la capa de ozono, llegan de forma brutal, sin filtros; es por ello que son sumamente dañinos para los seres vivos. Esto ha dado pie a que se realicen mejores bloqueadores solares, que si bien no eliminarán algún padecimiento provocado por el sol, al menos son capaces de detener un poco el daño causado. Pero si no estás del todo convencido de que los bloqueadores pueden ayudarte a cuidar mejor tu piel, tal vez debas saber todo lo que le ocurre a ese órgano que cubre tu esqueleto si no lo proteges de manera adecuada.



-

Tu piel puede resecarse


El sol se clava tan directamente sobre tu piel que termina por matar las células vivas y por ende, el colágeno. Esto hará que la elasticidad de tu piel se vea deteriorada y la hidratación que mantenía puede verse dañada. Esto sólo hará que trates de humectarte con productos que, desafortunadamente, podrían causar más resequedad en la piel.



-

Quizá te dé gripe


Al permanecer mucho tiempo bajo el sol, el sistema inmunológico se ve obligado a trabajar un tanto más fuerte para evitar debilitarse a causa de la insolación; por esta razón, el sistema se ve afectado bajando las defensas y propiciando la entrada de virus y bacterias que provocan enfermedades como gripe, que empieza a manifestarse por la resequedad y molestias en la piel.



-

Tendrás quemaduras


Imagina que eres cocinado a fuego muy lento directamente en una estufa por todo un día. Es exactamente lo mismo que pasar unas 3 horas bajo el sol. Es por ello que la piel muerta se cae al final del verano y pareciera que te quitas una capa inmensa de cuero humano.



-

Es posible que tu piel se llene de manchas


Es "normal" que haya pequeños puntos en la piel cuando te expones al sol constantemente y por mucho tiempo, pero con el tiempo pueden mutar a enfermedades cutáneas e incluso cáncer. Lo mismo ocurre con los lunares, mismos que si no son atendidos y cuidados con anterioridad, pueden ser motivo de visitas constantes al médico.



-

Serás propensa a los fuegos labiales


Por lo general, nadie protege sus labios del sol; sin embargo, merecen mucha más atención de la que pareciera ya que al igual que el resto de la cara, son una parte muy sensible del cuerpo. Gracias al contacto directo pueden brotarte fuegos labiales, mismos que si no se tratan a tiempo pueden causarte un tipo de cáncer llamado queililitis actínica, capaz de destrozar la dentadura y hasta la lengua.



-

Te pueden salir hongos


Al caminar y mantenerse en pie por mucho tiempo, las plantas de los pies necesitan un cuidado más delicado. Pero si el pie se mantiene encerrado, o por el contrario, en contacto con los rayos solares, el enrojecimiento puede mantenerse por algunos días. La piel de esta parte de cuerpo tiende a endurecerse y por lo consiguiente, a cuartearse, de modo que puedes adquirir hongos y bacterias, además de que tendrás —inevitablemente— callosidades a lo largo del pie.



-

Envejecerás prematuramente


Cuando expones tu rostro al sol tienes altas posibilidades de verte mayor de lo que eres ya que la piel se reseca desde adentro, lo cual elimina —casi por completo—el colágeno que mantiene la piel estirada y en buen estado. Si quieres verte bronceada, opta por maquillaje, pero procura usarlo cuando hallas puesto previamente un poco de bloqueador.



-

En casos extremos, podrías desarrollar cáncer


Empieza con algunas manchas en la piel que se extienden en varias partes del cuerpo hasta convertirse en pequeños bultos. Se debe a que los filtros UV atacan la piel desprotegida y la atraviesan de modo que se forman tumoraciones que derivarán, eventualmente, en cáncer de piel.



-

Tal vez no hay forma de conservar la piel como pretendía Reese; sin embargo, sí hay manera de tenerla sana y libre de los rayos solares, al menos temporalmente, y es usando bloqueador. Lo más recomendable es que uses aquel de protección SPF 50; sin embargo, si crees que es muy fuerte o si notas alguna reacción alérgica, es porque tal vez debas bajar la cantidad de protección, usar otra marca o suspenderlo.


Recuerda que todos los síntomas deben ser verificados y diagnosticados por un médico especialista que pueda descartar alguna alteración o padecimiento extra. Cuida tu piel y dale más tiempo de vida.


TAGS: Consejos salud cuerpo
REFERENCIAS: Omicrono Consumer Reports

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Escaramuzas: tradición mexicana y charrería en la nueva colección de Dior para 2019 26 fotografías de cómo se sobrevive al cáncer de mama en Uganda 8 pasos para peinar y cuidar tu cabello lacio después de plancharlo Google Arts & Culture: 5 maneras de convertirte en experto en la obra Frida Kahlo en un sólo día 2 Poems For Those Who Have Vowed To Love Forever I Don't Want To Become A Wife If It Means Becoming Less

  TE RECOMENDAMOS