INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Atrapasueños, el amuleto chamánico que guiará tu autodescubrimiento

26 de septiembre de 2018

Julietha Garaya

Si te has preguntado cuál es el verdadero significado de los atrapasueños tradicionales, aquí te decimos qué características deben tener estos bellos amuletos para tu protección.

Los atrapasueños, más allá de ser bonitos, decorativos e incluso una tendencia por temporadas, son un instrumento de la medicina chamánica que proviene de las tribus indias americanas; su construcción tradicional se basa en un aro de madera de sauce y representa el círculo de la vida, los lazos que se forman en el centro, son básicamente los sueños, anhelos o ilusiones que creamos en el alma y en el movimiento que generamos con nuestras actividades cotidianas.


Según las ideas originales, los atrapasueños conservan con nosotros los sueños buenos y ofrecen protección a quien lo tiene. El atrapasueños enreda en su malla a las energías dañinas, que con los primeros rayos del sol, se desvanece por el agujero central.


En cuestiones de definición, la palabra atrapasueños se toma del inglés dreamcatcher, pero en la lengua de la tribu ojibwe -mejor conocidos como chippewa- quienes originaron el amuleto, se llama "asabikeshiinh", o araña, en honor a la leyenda que le da sentido.




Los ojibwe se refieren a una mujer araña, Asibikaashi, que protege a la tribu, en especial a los niños; sin embargo, cuando los ojibwe empezaron a extender su territorio, Asibikaashi no podía alcanzarlos a todos, por lo que le enseñó a las madres y abuelas a tejer sus telas para colgarlas de las cunas de sus niños. En esta época aún no se les asociaba con los sueños, simplemente servían para atrapar cualquier cosa que pudiera herir a los niños, como las telarañas atrapan a las presas; más adelante fue cuando se empezó a pensar que los sueños buenos pasaban a través de la red y caían sobre los bebés por las plumas colgantes.


Durante los años 60 y 70 otras tribus de Norteamérica adoptaron la tradición de los atrapasueños, por eso se encuentran entre casi todas las tribus de Estados Unidos como una especie de neo-tradición. Algunos nativos americanos los consideran un símbolo de unión entre las tribus, otros solamente una linda tradición y algunos más una manera de profanar el significado de sus creencias, ya que actualmente se fabrican y se venden en masa, muchas veces desde grandes fábricas chinas.



Otro punto importante es que los atrapasueños tradicionales hechos con sauce son especialmente para los niños, ya que tarde o temprano el sauce se seca y se parte bajo la presión de la red, lo que simboliza la temporalidad de la juventud y el inevitable paso a la vida adulta. Los adultos tienen atrapasueños de fibras tejidas, lo cual representa la complejidad de sus sueños, todos deben estar hechos con materiales naturales.


Las diferentes tribus que los tomaron y empezaron a realizar sus propias versiones tiene diferentes significados, algunos ojibwe consideran que sólo debe tener siete puntos de contacto con el aro base, ya que son los siete ancestros que según las leyendas comenzaron a tejerlos, otros que deberían ser ocho, por las patas de una araña o 28 por los meses lunares. Otras leyendas sostienen que debe contar con tres cuentas de madera tejidas entre la red, por las tres naciones Potowotami, Ottawa y Chippewa.



En lo que la mayoría de las tribus coinciden es que si quieres tener un atrapasueños, deberías comprarlo a auténticas tiendas de nativos americanos, o en su caso hacerlo tú mismo. En internet encuentras diferentes manuales para en sencillos pasos crear tu propio amuleto, como este por ejemplo.


Ahora ya conoces la historia del atrapasueños, y puedes decidir si quieres darle una oportunidad a este amuleto para cuidar tus sueños y atrapar las cosas que pueden dañarte.


Checa estos consejos para visitar el Tíbet sin faltar al respeto a los lugares sagrados o vive una experiencia bohemia en la Condesa

TAGS: Leyendas Historia del arte crowdsourcing
REFERENCIAS: Native American Dream Catchers A Three-Part FAQ on Dream Catchers Where did the Ojibwe dream catcher come from? La leyenda de los atrapasueños

Julietha Garaya


Colaboradora

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los emojis de Whatsapp que podrían estar inspirados en Dragon Ball La especie de enanos que se extinguió misteriosamente Fotografías de Mark Allen Johnson sin censura de cómo es estar en una cirugía de reasignación de sexo Amor, sexo y discriminación: cómo es la vida de las personas trans en Argentina en 17 fotografías de Kike Arnal Pasos para elegir tu outfit si tienes un Tinder date Trucos de maquillaje que nos enseñaron las chicas asiáticas

  TE RECOMENDAMOS