INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Por qué los sonidos binaurales se podrían convertir en el mejor aliado de tu cerebro

18 de octubre de 2018

Alicia Molina

Las vibraciones emitidas por la música pueden llegar a alterar o relajar a nuestro cerebro, de ahí nacen los sonidos binaurales

Para nadie es un secreto que la música que escuchamos produce determinado efecto en nuestro cerebro, dependiendo del tipo de género musical que nos guste escuchar. Las vibraciones emitidas por la música pueden llegar a alterar o relajar a nuestro cerebro, el cual responde a ondas eléctricas generadas por nuestras neuronas. De ahí nacen los sonidos binaurales.


LEE: Cómo cambia tu cerebro al hablar dos o más idiomas



Pero, ¿qué son los sonidos binaurales?


Los sonidos binaurales, o también conocidos como ondas cerebrales, son sonidos diseñados para estimular la generación de ondas en nuestro cerebro, ayudando a mejorar nuestro estado de concentración. También son usados como medio para ayudar a la meditación y para entrar en un estado de meditación profunda. Incluso hay quienes afirman que con los sonidos binaurales han logrado tener sueños más profundos y lúcidos.


Entre los beneficios que puedes encontrar en los sonidos binaurales, es que lograrás una mayor apertura de la conciencia, se reestablecerán los niveles químicos de tu cerebro, e incluso se ha llegado a considerar como una terapia relacionada con el estado psíquico de la mente. Se recomienda que para tener una mejor experiencia con este tipo de sonidos, se deben escuchar con audífonos de calidad, así como CDs originales, ya con el uso de Mp3 o archivos comprimidos, el sonido llega a distorsionarse.



ARTÍCULOS RELACIONADOS: 6 trucos sencillos comprobados por la ciencia para aprender inglés


Al cabo de un tiempo, el uso de los sonidos binaurales darán una sensación de alivio para dolores menores, como los dolores de cabeza comunes; el incremento en la memoria también se verá beneficiado activando la retención de información y su almacenamiento en el cerebro, además de traer una sensación de bienestar generalizada en todo el cuerpo, también en consecuencia de un descanso mejor y más profundo.



Se tiene registro que el primero en descubrir el efecto sonoro que este tipo de sonidos puede tener en el cuerpo humano, fue Robert Monroe, quien se popularizó en los primeros años de la década de los 70, al publicar el libro “Viajes fuera del cuerpo”, en el que da detalles de los experiencias y las técnicas que usó entre 1958 y 1964, para lograr lo que ahora conocemos como viajes astrales, en los que lograba desprenderse de su cuerpo físico y comprendiendo mejor el entorno que lo rodeaba.


Si bien la utilización de los sonidos binaurales no cuenta con un sustento científico concreto, hay quienes aseguran que sí han visto cambios en su cuerpo desde que comenzaron a usar los sonidos binaurales como una forma de relajación.


TE PODRÍA INTERESAR:

Todos los beneficios del paracetamol que debes conocer

8 beneficios que conseguirás al llevar una vida minimalista

TAGS: Mente salud cuerpo
REFERENCIAS: Ecoosfera Sonidos binaurales National Institute on Aging

Alicia Molina


ARTICULISTA

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

9 'A Christmas Carol' Adaptations That Will Bring Back Your Ghosts Of Christmas Past 10 tatuajes estilo sketch que vas a querer tener en la piel Emborracharte con tu pareja podría ser el secreto de una relación larga, según la ciencia Runner's face: La teoría que explica por qué correr te hace lucir más viejo Por qué tienes que ir a Madresal Chiapas antes de morir Kataplum: el nuevo parque de diversiones de la CDMX que vas a morir por conocer

  TE RECOMENDAMOS