INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Qué tipo de sobrepeso tienes y cómo deshacerte de él

5 de julio de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Empieza por detectar cómo es tu cuerpo y qué necesitas hacer para que el mismo se mantenga saludable y con el peso adecuado.


Piensa en cómo te gustaría lucir los siguientes cinco o diez años. ¿Con vitalidad, con energía, con salud para llevar a cabo tus sueños sin que ninguna barrera te lo impida? Si así es, debes saber que mantener un peso ideal sería perfecto para ello, ya que de esa manera tu cuerpo estará listo para encarar cualquier reto.


Empecemos por los fundamentos básicos que debes seguir para mantener o llegar a tu peso ideal: actividad física y una dieta saludable donde haya poca azúcar,
carbohidratos
y grasas malas. Olvídate de los productos milagro, pastillas anticarbohidratos, laxantes, litros y litros de agua, alimentos
light
o ensaladas al pormayor como las únicas soluciones a tu sobrepeso.



A partir de este momento, lo mejor es que uses menos el elevador y optes por las escaleras de tu trabajo o edificio habitacional; que te levantes cada media hora de tu asiento y camines un poco; que en lugar de media hora más de sueño inviertas media hora de actividad física; que en vez de inútiles desvelos, duermas más horas, o que en vez de chocolates tu postre sean algunas frutas.


El sobrepeso es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad actual, ya que es detonante de peligrosas enfermedades como diabetes o cáncer. Siguiendo determinados hábitos responsables, será más sencillo que puedas gozar no sólo de salud sino también de un cuerpo más ligero con el que te sientas mejor contigo misma(o). Para ello, localiza qué tipo de sobrepeso tienes y la mejor manera de deshacerte de él:



Ésta es la clasificación del sobrepeso, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dependiendo del Índice de Masa Corporal de cada persona, no te preocupes si no queda claro, sigue leyendo y entenderás mejor:


Sobrepeso: IMC 25 -29 Kg/m2

Obesidad grado 1: IMC 30-34 Kg/m2

Obesidad grado 2: IMC 35-39,9 kg/m2

Obesidad grado 3: IMC 40-49,9 kg/m2

Obesidad grado 4 u obesidad extrema: IMC >50 kg/m2





El IMC es una medida gracias a la cual podemos saber la cantidad de grasa que tiene una persona en su organismo y valorar si se encuentra en medidas normales o elevadas.


La siguiente clasificación te permitirá saber cómo es la distribución de grasa en tu cuerpo y la mejor manera de deshacerte de ella.



Obesidad abdominal o androide (forma de manzana)


La grasa se encuentra en el abdomen, el tórax y la cara. Se asocia con diabetes y enfermedades del corazón.



¿Qué la produce?

Se genera cuando consumes más calorías de las que quemas, es decir, cuando comes en exceso y no haces ejercicio. Las bebidas y alimentos con mucha azúcar deben ser eliminados de tu dieta.


¿Cómo quitarla?

Realiza ejercicio cardiovascular como correr, caminar o nadar al menos 30 minutos.


-


Obesidad periférica o ginoide (forma de pera)


La grasa se encuentra en los muslos y las caderas. Es más común en mujeres y se le relaciona con problemas de várices y artrosis en las rodillas.



¿Qué la produce?

Un exceso de gluten (que se encuentra en su mayor parte en el trigo) en tu dieta puede ser la causa principal. Para eliminarla conviene que desayunes un poco más en las mañanas para que evites las altas cargas de alimento a mediodía o en las tardes. Por otro lado, disminuye la sal en tu comida, ya que el consumo excesivo de ella puede provocar retención de líquidos e hinchazón.


¿Cómo quitarla?

Una buena idea es hacer ejercicio que te ayude a quemar grasa en los muslos, como subir las escaleras. También evita quedarte inmóvil durante más de 30 minutos: camina o mantente regularmente en movimiento.


-


Obesidad homogénea


La grasa se reparte por el cuerpo en las mismas proporciones.



¿Qué la produce?

Una creciente inactividad o sedentarismo es la causa principal de esto, además de malos hábitos de sueño que provocan cambios hormonales, aumento de apetito y acumulación de grasa en el abdomen y la espalda, principalmente.


¿Cómo quitarla?

Comienza a hacer más ejercicio, evita los desvelos y come más alimentos ricos en fibra.


-


Es vital que detectes tu tipo de
sobrepeso
para poner en marcha acciones concretas que te ayuden a gozar de buena salud. Querer verse bien es válido, aunque lo primero debería ser atender el factor salud para evitar el desarrollo de enfermedades graves. Para la asignación de una dieta adecuada, una
rutina de ejercicios
y para valorar tu estado de salud, visita a un especialista. Jamás te autodesignes algo de lo cual no estés segura(o).

TAGS: salud cuerpo Dieta
REFERENCIAS: Ilahy Shape

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Anna Wintour deja Vogue? 32 fotografías de Arnold Veber que muestran la decadencia de un club nocturno en Rusia When You Stop Trying To Define Your Cultural Identity: 4 Things I've Learned Along The Way Películas en Netflix para hombres enamorados Errores que cometes al maquillarte con colores naturales y nude Los cuernos de Satán, el 666 y el origen de otros signos malignos que creó la Iglesia

  TE RECOMENDAMOS