Razones para ser artista aunque todos digan que vas a morirte de hambre

Razones para ser artista aunque todos digan que vas a morirte de hambre

Razones para ser artista aunque todos digan que vas a morirte de hambre

Es normal que a cierta edad o en cierto momento de nuestras vidas, nos preguntemos de manera muy profunda y filosófica, el siguiente cuestionamiento: ¿a qué me voy a dedicar? O en otros casos: ¿qué voy a estudiar? ¿Por qué nos hacemos este tipo de preguntas? Bueno, sencillo, porque es algo muy importante para nuestra vida saber a qué vinimos al mundo, laboralmente hablando; o simplemente, qué haremos para sobrevivir el resto de nuestras vidas.

Pero en el caso de una persona que quiere dedicarse al arte, puede toparse con ciertos cuestionamientos que lo detengan o que lo hagan dudar de más. Así que si tú quieres identificar esos topes o quieres el empujón que necesitas, te compartiremos tres razones sencillas para ser artista, pero que seguramente no has notado y es muy importante tomarlo en cuenta para decidir qué quieres ser hoy mismo y dejar de dudar.

1. Es la profesión más flexible de todas

Exacto, no vas a encontrar carrera que te brinde tanta libertad como lo hace el arte en todas sus disciplinas, y estoy seguro de que tú ya te has dado cuenta de eso en ocasiones. ¿No te ha pasado que miras una obra y te preguntas “¿esta cosa es arte?”? Pues ese es el ejemplo más claro de que en el arte eres totalmente libre de hacer lo que se te venga en gana, porque lo artístico y lo bello es completamente subjetivo.

Aún así, esta libertad, es un arma de doble filo. Y antes de empezar a hacer tonterías debes de leer y aprender mucho acerca de la disciplina artística que quieres desempeñar. Eso quiere decir que debes saber de historia universal, historia del arte, corrientes, grandes artistas, el porqué de sus obras, etcétera.

2. No te vas a morir de hambre

Tal vez seas un gran afectado por el mito del artista pobre que ni siquiera tiene para comer. Pero es una mentira; date cuenta, hoy, en pleno 2018; observa detenidamente todas las posibilidades y oportunidades que tienes. En el caso de los visuales, ya no dependen totalmente de galerías para exponer su obra, porque tienes al alcance de tus pulgares Instagram, es gratuito y no te pide ningún requisito para exponer tu obra. En el caso de los músicos, tienen YouTube, ya no hacen falta los famosos cazatalentos, ni la gran disquera de Los Ángeles. Y en el caso de los escénicos, YouTube e Instagram son perfectos para darse a conocer y compartir su talento.

Y esas sólo son las plataformas digitales más populares, hay otras que están diseñadas únicamente para artistas. En serio, mira a tu alrededor, abre más los ojos, no dejes de leer, escuchar, observar y practicar siempre. Sin duda, esta es la mejor época para ti, aprovéchala al máximo.

3. Vas a ser una mejor versión de ti mismo

El simple hecho de crear y compartir ya te convierte en un ser generoso. Cuando eras un niño, seguro hiciste un dibujo en el preescolar y se lo enseñaste a tu mamá, a pesar de que te mintió al decir que lo que hiciste es una maravilla, en su interior sintió un montón de emociones positivas. Y eso te hizo un mejor ser humano, porque la intención que tenías era compartir algo que hiciste con el corazón.

También aprenderás mucho de ti, ya que cuando estás practicando y te equivocas, mejoras. Y sí, los primeros errores son los que más frustración te generan, pero aún así sigues esforzándote y terminas comprendiendo que el error es algo natural, que se puede utilizar como una oportunidad para aprender, mejorar y enseñar a otros.

**

El texto anterior fue escrito por Abel Álvarez.

**

El bloqueo creativo es un mal que puede atacar al artista en cualquier momento. Si quieres conocer más beneficios de la creatividad y el arte, te invitamos a conocer 5 razones para decidirte a vivir rodeado de arte.

Salir de la versión móvil