INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 a 1: la regla que mantiene unidas a las parejas más felices

12 de abril de 2018

Alejandro I. López

La diferencia entre las parejas felices y las infelices es el balance entre las interacciones positivas y negativas durante un conflicto.



No existen trucos ni técnicas secretas válidas para mantener el amor entre dos personas. Los reality shows que intentan unir a dos enamorados son programas actuados, el 80 % de los mexicanos ha sido infiel al menos una vez en la vida y cada vez más, las relaciones humanas se parecen a una partida de ajedrez o a un momento de Instagram, donde todo riesgo está calculado. En el terreno científico, ni siquiera se ha comprobado la existencia de algo parecido a las feromonas humanas que nos mantengan atados a una pareja de forma inconsciente por mucho tiempo.



Es cierto: el amor puede ser un gran misterio, pero su consecución está llena de lógica. No hace falta realizar estudios complejos y encuestar a un sinfín de individuos sobre el éxito o el fracaso de su vida amorosa para intuir que las personas con relaciones más felices son aquellas que, consideran, pasan más momentos positivos que negativos al lado de la persona que aman; pero un enorme estudio a largo plazo iniciado en la década de los 70 arrojó una tendencia aún más específica.


-

La regla 5:1



Todo empezó cuando el Dr. John Gottman (especialista en psicología de pareja y relaciones amorosas) decidió seguir de cerca a cientos de parejas a las que pidió intentar resolver un conflicto presente en su relación en 15 minutos.


Después de analizar sus argumentos, la forma en que se dirigían a su pareja y cuáles eran los mecanismos que utilizaban para alcanzar un acuerdo, Gottman revisó una y otra vez las grabaciones que realizó al respecto e hizo estimaciones sobre cuáles eran las parejas que se mantendrían unidas y cuáles terminarían su relación pronto.



El psicólogo se mantuvo en contacto con cada pareja durante los nueve años posteriores y poniendo en práctica sus hipótesis, descubrió que había pronosticado correctamente el éxito o el futuro de los participantes con más del 90 % de precisión. Una de las conductas que consideró claves fue la percepción que la pareja tenía sobre los momentos buenos y malos en su relación.


«El descubrimiento es sencillo. La diferencia entre las parejas felices y las infelices es el balance entre las interacciones positivas y negativas durante un conflicto. Existe un índice específico que una vez conseguido, hace a las relaciones durar más».



La mayoría de parejas felices y satisfechas tienen algo en común: las interacciones positivas en su relación superan en número a las negativas en un ratio de 5 a 1.


El índice es mejor conocido como la regla de 5 a 1 y funciona de la siguiente forma: por cada interacción negativa (como un conflicto, enojo o un malentendido) debe haber al menos cinco interacciones positivas. No se trata de consentir a tu pareja después de cometer un error para subsanarlo, sino de actitudes y comportamientos del día a día que, a la larga, deben sumar mucho más que los malos momentos.


Según Gottman, algunas de las estrategias más observadas en su estudio para lograrlo fueron mostrar interés, expresar lo que sientes mediante actos, demostrar que tu pareja te importa, ser empático y perdonar, aceptar la perspectiva de tu pareja y hacer chistes. Los problemas y las dificultades siempre aparecerán en el camino, pero si el entorno de ambos está rodeado de estos cimientos, es mucho más probable resolver un conflicto de la mejor manera.



«(Las parejas que pasan más tiempo juntas) pueden estar discutiendo sobre un tema serio, pero también están riendo, bromean y manifiestan otros signos de afecto porque existen poderosas conexiones emocionales entre ellos», afirma Gottman.


-

Conoce más sobre amor y relaciones en “La brecha del orgasmo: ¿por qué la mitad de las mujeres no alcanza el clímax en una relación?”. ¿Alguna vez has pensado que tu relación no marcha por el mejor camino? Conoce cuáles son las “10 señales de que una persona se siente incómoda a tu lado”.


TAGS: Desamor Problemas Relaciones de pareja
REFERENCIAS: The Gottman Institute A Fine Balance: The Magic Ratio to a Healthy Relationship

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Biografía: el género literario donde se exploran las vidas más fascinantes María Antonieta, la reina que murió decapitada Porqué es importante vivir la tristeza para poder superarla Formas de tener ropa única y sin comprar fast fashion Películas francesas perturbadoras que te dejarán alterado Qué color de delineador debes usar según el efecto que quieres en tus ojos

  TE RECOMENDAMOS