NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Remedios naturales que puedes usar para limpiar místicamente tu cuerpo

January 9, 2018

Gabriela MDA

Las plantas medicinales pueden ayudar a resolver la falta de recursos económicos para obtener medicamentos.

Tan sólo en México se estima que entre 70 % y 80 % de la población recurre a plantas para curar padecimientos que van desde un simple resfriado hasta filiaciones culturales como "los nervios", "el mal de ojo" y "el susto". Estos remedios naturales son procesos históricos que están relacionados con la salud, debido a que en toda América Latina el pensamiento místico mágico se mezcla con el uso medicinal de las plantas. Este conocimiento funge como un "curita" que cubre los vacíos que tanto el gobierno como las empresas privadas han dejado en comunidades alejadas de las grandes ciudades.


Según estimaciones de la investigadora Abigail Aguilar, en el territorio mexicano existen más de 6 mil especies usadas con fines terapéuticos, mas sólo el 10 % han sido estudiadas a nivel farmacológico, microbiológico y fitoquímico. A pesar de ello, pueblos y comunidades se benefician del uso de plantas medicinales al no contar con otra alternativa. La lejanía y la dificultad de acceso a algunos poblados impide que los sistemas de salud de sus Estados cubren las zonas. Del mismo modo, son pocos los profesionales que permanecen en estas zonas para cumplir con su labor por las condiciones de pobreza y precariedad; además de la falta de equipo médico.


En las comunidades alejadas de la jungla de asfalto se han logrado preservar de manera pura el uso de plantas medicinales gracias a la tradición oral. Este conocimiento es el reflejo de la interacción del ser humano con el entorno que le rodea, por ello, cada comunidad desarrolla sus curas como resultado de su ecosistema particular. Así, la manera de usar las plantas se convierte en un elemento fundamental de la diversidad cultural de cada nación.



Carlos Zolla Luque, coordinador de Investigación sobre Interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), relató, durante la Jornada de Estudios Interculturalidad y Derechos Humanos de la Cátedra Unesco de la Universidad Nacional de Colombia, que después de los reciente terremotos que vivió México, las plantas medicinales cumplieron el papel que la medicina moderna no pudo durante la emergencia en zonas inaccesibles para la ayuda. Incluso a falta de psicólogos se recurrió a los saberes ancestrales para tratar el pánico colectivo.


El ejemplo mexicano deja entre ver que quienes no son atendidos o no pueden acceder a la medicina científica buscan otra alternativa; aquella que se pueda encontrar en las alacenas o jardines de la gran mayoría de las casas latinoamericanas. A continuación, les presentamos una lista de plantas comunes que quizá no sabías que tienen uso medicinal:


Nopal

Regula los niveles de azúcar y de colesterol, sirve como antiácidos, cicatrizante; además combate el estreñimiento.


Chía

La chía es rica en proteínas y minerales, como Magnesio, Cobre, Hierro, Calcio, Potasio, Zinc y Manganeso, son una buena fuente de vitaminas, oligoelementos, antioxidantes, omega 3 y fibra. Sirve como energético, digestivo y ayuda a perder peso.



Hojas de aguacate

Sirve como relajante y antiinflamatorio, se usa en tratamiento contra úlceras, combate el estreñimiento; además ayuda a regular ciclos menstruales.


Hierbabuena

En infusión favorece las digestiones lentas, las inflamaciones del hígado y vesícula, los gases intestinales y alivia los mareos, combina propiedades estimulantes y sedantes. Calma calambres musculares; es carminativa y estimulante del apetito; alivia el dolor de estómago y favorece las digestiones pesadas. También alivia la aerofagia. 


Abedul

Ayuda a la retención de líquidos, combate la obesidad, tratamientos de artritis y artrosis; reduce el ácido úrico, gripe, problemas digestivos, problemas en vías urinarias y riñones.


Gobernadora

Mejora el sistema renal, anemias, catarros y problemas respiratorios; ayuda contra dolores e inflamaciones. 


Pingüica

Las frutas, hojas y raíces son usadas, desde la época culminante de los Mayas, para curar enfermedades de los riñones. 



Ruda

Antiespasmódica, combate la tos, estimulante del flujo menstrual, tónico circulatorio, antiinflamatoria, antibiótica, dolor de cabeza. Ayuda en casos de gripe, resfriado, artritis, heridas, várices, ataques de epilepsia, fiebre, falta de apetito y mal humor. Es muy útil para aliviar picaduras de alacranes; es antiparasitaria y mitiga dolores de pecho. Aumenta las contracciones del parto.


Árnica

Para el tratamiento de heridas, para la tos, moretones, heridas externas y golpes. 


Tomillo

Antiespasmódico; tos, infecciones respiratorias, diarrea; cicatrizante de heridas, afecciones de la piel y del cuero cabelludo.


Zacate limón

Preparada en infusiones reduce la presión arterial y combate la gripe. Ayuda a eliminar toxinas. 


Albahaca

Junto con la ruda y el romero era utilizada por los antiguos curanderos para limpias energéticas; alivia los dolores de cabeza provocados por estrés o ansiedad.


Copal

Calma la tos, gripe, bronquitis, enfermedades uterinas, dolor de cabeza, fiebre, úlcera, granos, caída del cabello y blanquea la cara.



Epazote

Tiene propiedades antiparasitarias.


Pasiflora

Ayuda con el insomnio, malestares gastrointestinales, ansiedad, nerviosismo, convulsiones, histeria y asma; los síntomas de la menopausia, el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, excitación, latidos irregulares del corazón, presión arterial alta, fibromialgia y para aliviar el dolor. 



**


Otros remedios que también pueden ayudarte a encontrar el equilibrio en tu vida son los siguientes. Además, estas recetas sencillas y caseras harán que tu cabello maltratado o seco se repare.


TAGS: Plantas Consejos
REFERENCIAS: biobiochile Revista cientifica UNAM Ecoosfera la guía de las vitaminas

Gabriela MDA


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los beneficios de besar Veneno y otras cosas que comes todos los días sin que te des cuenta Jan Hendrix, el artista que hace de la botánica su inspiración 29 fotografías de la oscura y decadente vida de las gemelas Olsen La historia real del accidente que sufrió Luis Miguel en Acapulco InstaPAP, el aparato que detecta el cáncer cervicouterino antes de que aparezca

  TE RECOMENDAMOS