NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

No somos "feminazis", somos feministas y no somos enemigas de las mujeres

27 de abril de 2018

Cultura Colectiva

En México, donde diariamente son asesinadas siete mujeres, la revista TVNotas publica contenidos que violentan la lucha de las mujeres por un mundo más equitativo.



La revista TVNotas, en el número del 24 de abril del 2018 en el suplemento "Para Mujeres", publicó una serie de aseveraciones falsas y abiertamente discriminatorias, y sin el menor reparo de las implicaciones de usar el término feminazi, haciendo así un llamamiento ignorante contra el feminismo. Por eso, ejerciendo nuestro derecho como audiencia, exigimos a sus editores y directivos la publicación de la réplica que un grupo de 150 mujeres y organizaciones feministas mexicanas hemos preparado. 





La revista comienza anunciando la nota con la sentencia de "feminazis enemigas de las mujeres". Y en el contenido de ésta comete actos de discriminación contra las mujeres, y en especial sus lectoras, al afirmar que cuando cualquier mujer expresa o demuestra algunos de los siguientes comportamientos, se trata de una feminazi


-Tener problemas de [sic] autoridad

-Querer vestirse sin códigos de etiqueta y cambiar las reglas

-Querer mostrar su independencia

-“Marcar” su territorio sexual y económico

-Confundir libertad sexual con libertinaje

-Coquetear

-Atacar, criticar o juzgar a otras mujeres

-No mantener relaciones largas





Todas estas presuntas características son juicios morales que dejan claro que sus lectoras y las mujeres en general no tienen derecho a vestirse como lo prefieren, a relacionarse sexual y afectivamente como más les convenga y pelear sus batallas políticas y económicas y sociales en igualdad de circunstancias.


En México, donde diariamente son asesinadas 7 mujeres por el hecho de ser mujeres, la revista TVNotas publica contenidos que violentan la lucha de las mujeres por un mundo más equitativo y justo comparando a quienes se adscriben al feminismo con quienes se adscribieron al nazismo y perpetraron el holocausto. El término feminazi no sólo caricaturiza y estereotipa a las mujeres, también trivializa a las personas —de diferentes nacionalidades— asesinadas por el régimen nazi y a sus sobrevivientes. 





Aunado a esto, la perspectiva con que la redacción de estos contenidos estigmatiza a las mujeres que se proclaman feministas, alude a un grave problema de desinformación, promueve la violencia contra las mujeres, y menoscaba la de por sí precaria situación de las mujeres en México ante los estados constantes de agresión y violencia que se viven en día a día.


Este tipo de "licencias creativas" que el Grupo Editorial Notmusa, S.A. de C.V. se ha permitido, hace cuestionarnos cuál es el enfoque con que se abordan las otras temáticas que alberga en su casa editorial desde otros productos de infoentretenimiento (en formato de revistas) como: 15 a 20, Veintitantos, Notas para ti, Nueva o incluso IQ Junior. Todos ellos diseñados para abordar a segmentos de la población identificados por organismos internacionales como vulnerables: mujeres y menores de edad.


Independientemente de la lamentable calidad del contenido informativo al que esta nota hace alarde, resulta deplorable que un medio que se sostiene gracias a la preferencia de sus consumidoras, muestre su gratitud insultándolas a través de contenidos que, lejos de promover el entretenimiento, parecen favorecer las prácticas machistas y misóginas que están arraigadas en la cultura mexicana.





Hay que recordar que el periodismo de entretenimiento también está obligado a cumplir con ciertos estándares, como verificar la información y citar fuentes. La redactora no hizo una investigación adecuada del movimiento feminista, no citó fuentes bibliográficas ni testimoniales, ni acudió a la opinión de varios expertos, como debe hacerlo cualquier publicación periodística. Al respecto, Mónica Castilla debió haber acudido a varias fuentes (ella sola, como autora, no basta). En ningún momento recogió diferentes puntos de vista sobre el término "feminazi", otra exigencia mínima del periodismo, de modo que el artículo resulta evidentemente sesgado, poco profesional y, por ello, no publicable. El resultado es también responsabilidad de la persona a cargo de la dirección editorial y quien esté a cargo de la edición.


En ese sentido, exigimos a las personas a cargo de la edición de TVNotas que publiquen esta carta y permitan que las mujeres abajo firmantes redacten una réplica a los infundados e insultantes contenidos difundidos en el suplemento "Para Mujeres". 


Únete con tu firma en esta petición


**


El texto anterior fue escrito de manera colaborativa por las 150 firmantes de la petición y colectivas feministas.


**


Entender el feminismo no es tarea fácil, sin embargo autoras como Simone de Beauvoir han logrado poner en palabras uno de los debates más complejos de nuestra historia. Si te interesa conocer más sobre la lucha feminista, estos son los tres libros imperdibles para conocer los principios fundamentales del feminismo.



TAGS: Feminismo México crítica
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Señales de que podrías tener problemas en la próstata Es tan lindo saber que ahí estarás todas mis noches "Las oscuras primaveras": La película que nos muestra lo que somos capaces de sacrificar por sexo Cómo coquetear con alguien la primera vez que lo conoces Para mi mejor amigo Rompiste corazones, quebraste almas, pero a mí me destruiste toda

  TE RECOMENDAMOS