10 señales de que tu pareja te está manipulando

10 señales de que tu pareja te está manipulando

10 señales de que tu pareja te está manipulando

UE6WUTUIXRDZDFFXKKH6KU4AGQ - 10 señales de que tu pareja te está manipulando

Las relaciones tóxicas le pueden pasar a cualquiera, no importa cuánto ganes, dónde trabajas o en qué lugar creciste; las señales de que tu pareja te manipula son en ocasiones muy sutiles y las personas tóxicas no se adhieren a un estereotipo con el cuál identificarlas de manera fácil y rápida. Checa si tu novio o novia muestra estos comportamientos y no ignores los signos de alarma.

Condiciona su afecto

Si tu pareja no dice que te ama muy seguido, pero más de una vez has escuchado “por eso te amo” cuando haces algo por él/ella, es una señal de que es una persona controladora y quiere manipularte. La idea es que siempre sientas que no eres suficiente para ser amado sólo por ser tú, sino que tienes que estar a su disposición o hacer lo que le conviene para merecer su cariño.

Te hace sentir culpable por todo

¿No puedes salir con tus amigos porque tu pareja te hace sentir que la/o abandonaste? ¿Dejaste tus hobbies para dedicar ese tiempo a ponerle atención a tu media naranja y no sentirte culpable por “no esforzarte por la relación”? Si repentinamente te encuentras lleno de culpa por todo lo que haces o dices, tu pareja probablemente esté usando esto para que hagas lo que él o ella quiere sin obligarte; después de unos meses de esto, tu conciencia querrá que hagas todo por evitar el remordimiento, aunque sean cosas de las que no estás seguro o, de plano, con las que no estás de acuerdo.

Puede interesarte: Tipos de personalidades que crean una relación tóxica

Es demasiado generoso/a

Por otro lado, tal vez tu pareja desde el principio de la relación te ha dado mil regalos, deja que tu tomes las decisiones y está siempre dispuesto a darte lo que quieres o necesitas; puede parecerte muy romántico, pero ten cuidado. Todas esas concesiones pueden ser una herramienta para que sientas que “le debes” algo y para que no puedas decir que no cuando finalmente te pidan lo que sea de regreso.

Te espía o siempre quiere saber lo que estás haciendo

No, que tu pareja te pida ver tus mensajes no es normal y no eres automáticamente culpable de algo por no querer mostrárselos; estar en una relación no quiere decir que se hayan convertido en la misma persona y tienes derecho a tu privacidad. Además, este comportamiento te dice que tu pareja no confía en ti y quiere tomar el control de lo que dices o haces.

No te da espacio para ti

Volviendo a la idea de que ser pareja no los hace una sola persona, si en tu relación no puedes pasar unas horas sólo para no hacer nada y quedarte en tu casa sin hablar con nadie, esa es una señal de alerta. Querer pasar todo el tiempo juntos puede significar que tu novio o novia quiere monitorear tu comportamiento siempre y estar presente para evitar que hagas algo que no aprobarían.

Hacen las peleas más grandes de lo que son

Si llevas tres días peleando por lo mismo y tu pareja no deja morir la discusión, tal vez sólo sea que aún tiene ganas de pelear; este comportamiento puede ser una herramienta de manipulación para hacerte ceder por cansancio y que cada vez que surja un desacuerdo le des por su lado para evitar otro pleito interminable.

Te hace sentir que su ex era mejor

Una pareja que te recalque todos los días como su ex tenía mejor carro, o su ex estudió una carrera más rentable, era más atractivo/a y se vestía mejor, está buscando que te sientas obligado a hacer más cosas para “compensar” y comprobarles que mereces su tiempo y cariño.

Te hace dudar de tu capacidad

Imagina que estás emocionado por empezar un nuevo proyecto o nervioso por un examen importante y recurres a tu pareja para compartir el momento; pero en lugar de recibir apoyo, te dice algo como “¿Estás seguro/a que puedes hacerlo? Tal vez no es el mejor momento ¿No te parece que sería mejor que alguien más capacitado te ayudara?”. Las parejas manipuladoras hacen esto para acabar con la imagen positiva que tienes de ti mismo y sólo te sientas bien o útil cuando estás con ellos.

Hace chistes crueles

Compartir el sentido del humor con tu pareja puede ser algo muy bueno que mantenga saludable tu relación, pero si hace chistes o comentarios hirientes y luego dice que era solamente una broma para que no lo tomes personal, esto va más allá del simple humor. No solamente está criticando aquello de lo que hizo el “chiste”, sino también tu reacción, pues terminas siendo el o la mala que exagera siempre.

Quiere “protegerte”

Una cosa es que tu pareja esté de tu lado y quiera afrontar los problemas como un equipo y otra que quiera mantenerte encerrado, ya sea física o emocionalmente con el pretexto de protegerte. Nadie puede evitar que las cosas vayan como no esperabas, y una relación sana significa que tu pareja estará ahí para apoyarte, no para tomar las riendas de tu vida.

Descubre también: Cuando la relación se vuelve tóxica y no sabes cómo salir de ella

Si identificaste una o más de estas señales, lo mejor es que pidas ayuda y compartas tu preocupación con personas en las que confíes como tu familia y amigos; darte cuenta de que estás siendo manipulado/a no quiere decir que inmediatamente vas a dejar de querer a esa pareja que te hace daño y se vale tener sentimientos encontrados. Lo importante es que decidas poner tu salud emocional primero y no cedas por miedo a quedarte solo/a.

Ahora que conoces estas señales de que tu pareja te manipula, puede interesarte:

12 cosas que evitarán tengas una relación tóxica con tu pareja

10 formas de saber que tú fuiste la persona tóxica en la relación

Cómo recuperarte después de vivir una relación tóxica

Salir de la versión móvil