INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Todo lo que tienes que saber sobre tu ciclo menstrual en 10 puntos

25 de junio de 2018

Diana Garrido

«Me visitó Andrés»; «Se me descongeló el bistec»; «Es la hora del Vermut». ¿Cómo dices que estás en tus días?



Sin duda, hay muchas maneras. Algunas son bastante vulgares, otras divertidas y unas más causan conmoción. No importa cómo le llames, al final es una manera de hacer empatía con esos días complicados y molestos que aquejan a cada mujer en el mundo.


Se estima que al menos 80 % de las mujeres le pone un nombre a su ciclo, justo como los hombres a su pene. Esto es para aligerar un poco las molestias; sin embargo, si además de ponerle un nombre divertido, aprendes lo necesario de la menstruación, ten por seguro que ésta será una experiencia mucho más placentera que no tiene por qué ser negativa:



El mismo porcentaje de mujeres no sabe cómo funciona realmente su aparato reproductor. Ese es el motivo por el que apodan su menstruación: para evadir la ignorancia respecto al ciclo menstrual. Es normal. No obstante, entre más pronto resuelvas las dudas, menos dolorosos y complicados serán tu días y podrás tomar con humor el momento en el que seas «dama de honor en la boda roja».



-

¿Qué pasa si se me quita el hambre?


El período menstrual necesita de grasa corporal para mantener el cuerpo a flote luego del déficit de nutrientes y vitaminas que supone perder sangre; sin embargo, si tu índice de Masa Corporal cae debajo de 8 o 12 % es probable que tu período se ausente, así que debes comer bien y mantener tu peso.



-

¿Cuanta sangre pierdo cada que me baja?


Al mes pierdes, aproximadamente, una taza de sangre. A veces más y otras un poco menos, pero no todo se queda en las toallas sanitarias, también cuenta la que expulsas en la orina y cuando defecas.



-

¿Cuánto dura mi ciclo menstrual?


Por lo general se considera entre 21 y 35 días. No obstante, hay mujeres cuyo período es más corto y su menstruación se da casi cada dos semanas y otras que tienen un proceso más lento en el que pasa más de un mes entre ciclos. Esto no es del todo normal, pero si un médico no encuentra anomalías en tu organismo, no te alarmes.



-

¿Es normal que la sangre sea de color marrón?


Sí. No es malo, sólo significa que esa sangre ha estado en tu cuerpo por mucho tiempo y en algún momento debe salir. Por lo general, la sangre coagulada la expulsas al principio del período, mientras se renueva el resto.



-

¿Por qué tengo cólicos?


Los dolores menstruales —mismos que suelen variar de intensidad cada vez— son causados por las contracciones del útero que se dan cuando la sangre comienza a salir de tu cuerpo o cuando se prepara para ello. La capa del útero que permite que la sangre baje libera algunas sustancias llamadas prostaglandinas y ellas son las causantes de que existan otros síntomas como mareos y náuseas.



-

¿Por qué me salen barros antes de que me baje?



Se le llama síndrome premenstrual, de ahí sus siglas: SPM. Se caracteriza por los cambios hormonales que le dan paso al periodo. Así que no sólo hay barros en tu rostro, también puedes experimentar cambios de humor, migraña, diarrea, estreñimiento, fatiga y cansancio. Si alguno de los síntomas se mantiene hasta el final del ciclo, será mejor que consultes un médico.


-

¿Qué pasa si no soy regular?



No siempre menstruarás el mismo día cada mes. Hay veces que el período se retrasa o se adelanta por factores externos como el clima, la alimentación o el estado de ánimo. Si la irregularidad es de uno o dos días, no hay problema, lo verdaderamente preocupante es cuando son días o meses completamente irregulares. Entonces, debes consultar a un médico.


-

¿Se puede alterar mi período por alguna enfermedad?


Sí, inclusive una gripa puede perjudicar tu ciclo, así que no hay de qué preocuparse. El cáncer, la anorexia o una afección cardiaca, entre otras, pueden hasta esfumarla.



-

¿Por qué huele mal?


Porque es un desecho del cuerpo. Sin embargo, si el aroma es bastante penetrante y fuerte, algo anda mal. Quizá sea la higiene o el calor concentrado en la ropa, incluso alguna infección o un alimento que hayas consumido, así que debes consultar a un médico. Pero ten por seguro que siempre tendrá un olor un tanto incómodo.



-

¿Es normal que me manche?


Sí y no tienes que avergonzarte. En ocasiones, las toallas se mueven o simplemente la menstruación llega sin avisar, así es la regla.



-

No hay necesidad de conocer el ciclo como si se tratara de un mapa, es más, ni siquiera tienes que aprenderte todos los nombres complicados que influyen en él, basta con conocerlo de manera general y tratar de disfrutar cuando «cierres por mantenimiento en la Zona Sur».


TAGS: Sexualidad Mujeres salud
REFERENCIAS: Planned Parenthood

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los emojis de Whatsapp que podrían estar inspirados en Dragon Ball La especie de enanos que se extinguió misteriosamente Fotografías de Mark Allen Johnson sin censura de cómo es estar en una cirugía de reasignación de sexo Amor, sexo y discriminación: cómo es la vida de las personas trans en Argentina en 17 fotografías de Kike Arnal Pasos para elegir tu outfit si tienes un Tinder date Trucos de maquillaje que nos enseñaron las chicas asiáticas

  TE RECOMENDAMOS