INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Razones por las que seríamos más felices si habláramos sobre masturbación femenina

17 de septiembre de 2018

Cultura Colectiva

Tras el estreno del documental sobre masturbación femenina, +TURBO, se abre una nueva ventana para acabar con el tabú y poner en el centro del debate el placer, así como la salud sexual y emocional de las mujeres.



Es viernes en la noche. Un grupo de amigos se junta en una casa para divertirse y tomar alcohol. Uno de ellos comienza con el típico “yo nunca, nunca, me he masturbado…”. Los hombres toman heroicamente, las mujeres no lo hacen, se voltean a ver y esconden la cabeza entre los hombros. Una de ellas se incomoda e insiste que pasen a la siguiente pregunta.


La mitad de la población femenina ha fingido un orgasmo y un 10% nunca lo ha experimentado. Asimismo, otra mitad de las mujeres nunca ha visto su vagina con un espejo o conoce sus partes, y un 10% nunca se ha masturbado. Pero estas cifras no consideran a los grandes números que evitan admitirlo. ¿Por qué será que el mundo del placer sexual femenino parece tan desértico?





La culpa no es del todo de los hombres. Sin duda, el falocentrismo —o la fijación con el pene durante el sexo— afecta, cuando tan sólo un 20% de las mujeres logran el orgasmo por penetración. No obstante, si la mujer no sabe comunicar sus necesidades y termina por fingir, en realidad se generan más problemas en la vida sexual. La autoexploración es la mejor manera de mejorar la vida sexual solitaria y en pareja. La vagina es sumamente compleja y produce una gran variedad de sensaciones placenteras. Se encuentra ahí, al alcance de toda mano femenina, para revelarse. Se trata no sólo de conocerse y poder comunicarse, sino de salud sexual y emocional.


El corto documental +TURBO, realizado por Sarah Achar y Joan Fuentes, egresadas de la Ibero, busca liberar esta verdad. A través de 12 entrevistas con un rango diverso de mujeres mexicanas, desde una jóven universitaria hasta una trabajadora embarazada, descubrimos cómo es y cómo se usa la vulva. Mientras escuchamos anécdotas divertidas y perspectivas únicas, vemos labios superiores que remiten a los inferiores y frutas siendo manipuladas de formas singulares. Finalmente, vamos acercándonos a la raíz del problema: ¿Por qué las mujeres reprimen tanto su sexualidad?





Además de ser revelador y entretenido, +TURBO busca crear conciencia en hombres y mujeres de igual manera para normalizar la sexualidad femenina, e incitar la equidad de género de lo privado a lo público y viceversa. Al hablar de lo que menos se habla, rompemos estigmas, nos liberamos en diversos aspectos y, sin duda, tenemos mucho más placer. En poco menos de 14 minutos se logra dilucidar el porqué de una vergüenza latente entre las mujeres acerca de su masturbación, al intentar contestar preguntas como: ¿por qué muchas no lo hacen? o ¿por qué muchas no lo dicen? Por otro lado, reafirma y enaltece a aquellas que reconocen que es un acto completamente natural y que, sin miedo a la crítica, dicen “yo también lo hago”.





Muchas veces el cine y el arte logran hacer más que la política. Tienen la habilidad de mover masas y tocar fibras sensibles de manera natural. Viviendo en una época hipersensible, revolucionaria y sujeta a cambios abruptos, el documental busca crear un impacto en la sociedad mexicana desde la estética de su imagen, hasta los testimonios que se presentan. Busca generar un cambio y que sea el inicio de una generación de mujeres que disfrutan de su cuerpo, pues una relación sana con nuestro cuerpo es un acto de amor puro.





**


Aunque la masturbación aún es un tabú, la cultura pop la ha referenciado en múltiples formas. Descubre las canciones que hablan sobre la masturbación, ya sea de manera sutil o explícitamente.


TAGS: Sexualidad Mujeres crowdsourcing
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Cosas que nos avergonzarán de la cuarta temporada de Narcos en México Qué significan las etiquetas de tu ropa y por qué tus prendas lucen percudidas Los 9 desafíos que tiene que superar tu alma después de la muerte según los mexicas Sinister Colonial Ghost Stories: The Breath Of The Devil 5 impactantes datos que no sabías sobre el cáncer de mama Prepara a tu perrhijo para que sea la estrella del Desfile de pugs 2018

  TE RECOMENDAMOS