INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Todo lo que debes saber de Amalia Hernández

18 de septiembre de 2018

Anylú Ayala

Seguro has visto o escuchado de Amalia Hernández y su Ballet Folklórico pero ¿sabes cómo fue la vida de Amalia?

La forma en que vemos el folklor mexicano no sería lo mismo si no existiera el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, por esto, queremos contarte quién es ella y por qué es tan importante en la historia reciente de México.

Foto: Ballet Folklórico de México



¿Quién es Amalia Hernández?

Amalia Hernández Navarro nació el 19 de septiembre de 1917 en la Ciudad de México y falleció el cuatro de noviembre del año 2000. Fue hija de Lamberto Hernández y Amalia Navarro, su madre fue maestra y su padre se dedicaba a la política y fue regente del Departamento del Distrito Federal (una figura parecida a lo que hoy es el jefe de gobierno pero que era designado y no votado) de 1930 a 1931. Amalia tuvo cuatro hermanos: Lamberto, Agustín Delfín y Gabriela, ella era la mayor.


Muy joven, Amalia expresó su decantamiento por la danza y sus padres le buscaron la instrucción necesaria. Sus primeros maestros profesionales fueron Nesly Dambré, bailarina de la Ópera de París e Hipólito Zybin, bailarín del Ballet de Anna Pavlova. Su padre le mandó construir un estudio en su casa, por lo que podía practicar incansablemente.

Foto: Ballet Folklórico de México



Su carrera artística

La instrucción profesional que le dieron Dambré y Zybin fue un parteaguas en su desarrollo como bailarina y coreógrafa. Zybin formaba parte de un proyecto que fue antecesor de la Escuela de Danza del Departamento de Bellas Artes adscrito a la Secretaría de Educación Pública en los años 30.


En este proyecto previo, se buscaba profesionalizar la formación corporal a través de la danza y tenían un interés pleno, más no exclusivo, en los bailes propios de los mexicanos.

Hermanas Campobello bailando/ Foto: Revista Imágenes IIE-UNAM


Para 1932 se fundó la Escuela de Danza, que fue dirigida en sus inicios por Carlos Mérida, Francisco Domínguez pero especialmente por Nellie Campobello, quien le dio todo el empuje que necesitaba. Amalia Hernández fue alumna de esta escuela, una de las más destacadas.


En esa época posrevolucionaria, había un interés muy grande en que se consolidara una identidad nacional, pues no existía una identificación entre mexicanos, motivado en gran parte por los conflictos sociales que antecedieron.


En 1947 se creó la Academia de la Danza Mexicana, institución en la que Amalia Hernández participó como bailarina, maestra y coreógrafa.


Amalia Hernández/ Foto: Ballet Folklórico de México



El Ballet Folklórico de México

En 1952, Amalia decidió fundar su propio grupo de danza y contó con ocho integrantes. Entonces se denominó “Ballet Moderno de México” y comenzó sus trabajos con coreografías creadas por su fundadora.


Su interpretación para Sones Antiguos de México fue un éxito rotundo que la motivó a seguir experimentando con los temas folklóricos: quiso explotar ahí su creatividad.


Sus primeras coreografías llegaron a Telesistema Mexicano (hoy Televisa) con el programa Función de Gala, en el que tuvo que presentar una coreografía nueva cada semana. Realizó un total de 67 programas y su equipo de trabajo aumentó a veinte personas, entre los que se contaba ella misma como bailarina.


Esto fue un reflector muy importante porque después la invitaron a presentar sus espectáculos en otros países como Cuba, Canadá y Estados Unidos, de manera oficial.


via GIPHY


En 1959, su ballet fue invitado, nuevamente como representante oficial, a los Juegos Panamericanos en Chicago. Se le encargó un número especial por lo que su compañía creció a 50 elementos. Ahí fue cuando adoptó el nombre de Ballet Folklórico de México.


Este segundo reflector le valió el aval de Adolfo López Mateos, quien le ofreció todo el apoyo que fuera necesario. A consecuencia de eso, comenzaron las funciones en el Palacio de Bellas Artes, cada domingo después de la exhibición al público de la cortina de cristal.


Actualmente, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se presenta dos veces los domingos y una vez el miércoles, cada semana, en el Palacio de Bellas Artes.

Foto: Ballet Folklórico de México


Amalia Hernández no sentó las bases del baile folklórico en México pero si institucionalizó y popularizó el folklor mexicano a través de la danza. Usó técnicas de la danza clásica y moderna, tomó elementos de las tradiciones mexicanas y representó a México a través del movimiento corporal.


Más de Cultura Colectiva:

14 fotografías de todo lo que pasa detrás de 'El Lago de los Cisnes' en Bellas Artes

TAGS: Danza historia de méxico cultura
REFERENCIAS: Ballet Folklórico de México Revista Imágenes IIE-UNAM

Anylú Ayala


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana Pedro Díaz Parada “El Cacique de Oaxaca”, el capo más violento y sigiloso del sur de México Las 10 pinturas más caras de artistas vivos Poema para recordar a los periodistas que defendieron la verdad hasta la muerte 100 consejos que hubiéramos querido escuchar cuando teníamos 15 años Bioenergética: cómo dominar la terapia que te liberará de la angustia del pasado

  TE RECOMENDAMOS