INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

¡Aquí Espantan! La bruja prehispánica de Xochimilco que roba bebés para hacer moronga

29 de septiembre de 2018

Alejandro I. López

En el barrio de la Asunción en Xochimilco, es común escuchar rumores sobre una criatura que acecha por las noches en busca de bebés para chuparles la sangre. La mayoría de quienes han crecido escuchando estas historias coinciden en que se trata de la bruja de Xaltocan.


Según los testimonios, la bruja ronda en forma de bolas de fuego que aparecen durante la madrugada recorriendo fugazmente alguna chinampa, saltando de árbol en árbol o a lo lejos, en los cerros de Xochitepec y Santiago Tepalcatlalpan, cerca del deportivo. Mucha gente prefiere no mirar a las copas de los árboles cerca de los canales para evitar encontrarse con ella, sobre todo cuando cae la noche y las hojas soplan con fuerza.


Algunos consideran que se trata de nahuales, seres prehispánicos que tienen el poder de transformarse y tomar el aspecto de algún animal, principalmente un ave, pues tienen el poder de volar para ocultarse. No obstante, la mayoría de las historias que hacen referencia a esta bruja comienzan así:



Todo empieza tras escuchar un murmullo que poco a poco se convierte en llanto. Entre la densa niebla de los canales de Xochimilco y la oscuridad de la noche, un lamento con voz de mujer pide ayuda, estrujando el corazón de los desafortunados que lo escuchan. Quienes por curiosidad deciden ayudarla, se encuentran con una escena poco común.


–«¿Cómo está? ¿Qué le pasa...cuál es el problema?», responden al llamado cuando creen encontrar el origen de aquella voz. Entonces la mujer explica amablemente que se quedó en lo alto del árbol y ahora le resulta imposible bajar. Desde el suelo, basta levantar la mirada para ver una figura en apariencia humana que se confunde con las ramas.


«A ver señora, le ayudo», responde un joven mientras tira al suelo la maleta que carga sobre sus hombros y se arremanga decididamente. «Dése la vuelta y écheme un pie para apoyarse», indica mientras junta la parte interior de sus muñecas y abre sus palmas. El llanto agudiza y sorprendido por la inacción, él joven levanta la vista sólo para enterarse del verdadero problema: la bruja no tiene piernas. En su lugar, posee un par de muñones sellados con cenizas. Horrorizado, el joven mira cómo la bruja sostiene un pocillo del que escurre sangre humana antes de salir corriendo.



Mometzcopinqui: el origen de las brujas prehispánicas


Las brujas de Xaltocan vuelan por las noches en busca de casas donde habite un recién nacido para succionar su sangre y así mantenerse con vida. La historias de las brujas de Xochimilco y la noción de que deambulan buscando bebes para beber su sangre se remonta a tiempos prehispánicos, cuando los antiguos pobladores del Valle de México temían de las distintas apariciones de los Tlacatecólotl, poderosos brujos que solían convertirse en tecolotes y con sus hechizos, tenían el poder para provocar enfermedades en sus víctimas e incluso la muerte.


Las Mometzcopinqui son uno de los 13 tipos de Tlacatecólotl. Conocidas como «las de las piernas arrancadas», estas hechiceras prehispánicas tenían el poder de transformarse y adquirir formas animales, especialmente la del guajolote. Entonces se quitaban las piernas y sustituyéndolas por las del ave, tomaban el vuelo en busca de recién nacidos para beber su sangre y mantenerse vivas.



El mito se mantuvo después de la conquista y se añadieron elementos occidentales como que la bruja carga con una escoba, un caldero y la noción de que se trataba de una enviada del demonio y por lo tanto, únicamente podía subsistir si bebía la sangre de los recién nacidos que no habían sido bautizados. Una versión popular afirma que esta bruja prepara moronga, un alimento que consta de vísceras de cerdo combinadas con con sangre coagulada, lo que le da una apariencia de un rojo oscuro o negro.



Conoce cada domingo una nueva entrega de Aquí Espantan, historias de horror de la Ciudad de México en Cultura Colectiva Historia.


*

¡Aquí Espantan! es ilustrado por Luis Atilano. Visita su cuenta de Instagram oficial.


TAGS: Terror cdmx
REFERENCIAS: Ligia Rivera Domínguez, "La bruja Mometzcopinqui, reina de la noche",

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Descubre qué actores prestaron su voz para la película Coco de Disney 3 pasos para ganar la lotería según un jugador profesional Cuál es el origen del disfraz en Halloween Así le puedes mandar un mensaje a alguien que te bloqueó por WhatsApp Secretos y curiosidades de las películas de Disney Poema para que sepas que te prometo volver a enamorarme si te vas

  TE RECOMENDAMOS