INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Bañarse en insecticida y otras 7 cosas que ha hecho la humanidad sin saber que eran dañinas

30 de junio de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Los daños han sido contra sí mismo y también hacia el planeta.


6 mil 300 millones de toneladas de plástico se han arrojado al medio ambiente desde 1950 en todo el mundo. Botellas, popotes, vasos o bolsas forman parte de esa gigantesca masa de desechos que está perjudicando al planeta.



La inmensa mayoría tardarán en descomponerse al menos 450 años. Y la cifra sigue aumentando en el preciso instante en que lees este texto. ¿Te parece un dato lo suficientemente fuerte como para comenzar a dejar de usar bolsas de plástico y hacer algo por el medio ambiente? En India ya lo están haciendo cuando las autoridades de Mumbai aplican penas a las personas que salgan a la calle con una bolsa para la compra. De esa forma se intenta reducir la gran cantidad de basura generada por el plástico.


El uso del plástico de manera indiscriminada se ha salido de las manos de los humanos, así como tantas otras acciones y hábitos que se han cometido en la historia sin saber que en realidad eran dañinas. Aquí te damos a conocer cuáles son algunas de ellas:


Asolearse sin usar bloqueador



En la década de 1970 los científicos comenzaron a darse cuenta de la relación entre la exposición prolongada al sol con el cáncer de piel. A partir de ese instante, el uso de bloqueador solar comenzó a extenderse en todo el mundo y con ello la prevención del cáncer de piel. Antes su uso era poco difundido y, por lo tanto, escasas personas conocían sus grandes beneficios.


-

No usar cinturón de seguridad



Hoy la gran mayoría de las personas conocen el riesgo de manejar sin cinturón de seguridad, el cual es capaz de salvar un gran porcentaje de vidas en los accidentes de tránsito. Antes de la década de 1960 no era un artículo de uso común en los carros, pero ante la necesidad de mejorar la seguridad de los conductores y sus acompañantes su implementación se hizo necesaria.


-

Atomedicarse o creer en productos milagro



No hay nada peor que hacer esto. La consulta con un experto es el primer paso cuando la salud está comprometida, sin embargo, a veces el humano tiende a minimizar una dolencia en apariencia pequeña y en vez de solicitar la opinión de un médico acude con charlatanes que dicen tener la solución con productos inadecuados.


-

Fumar



Este hábito siempre ha sido dañino, sin embargo, cuando comenzó a relacionarse el tabaquismo con cánceres de varios tipos, la sociedad se hizo un poco más consciente al respecto. La venta de cigarrillos sigue siendo alta pero el conocimiento acerca de los peligros del tabaquismo están en mente de todos para tomar decisiones adecuadas.


-

Bañarse en la misma tina sin cambiar el agua



Familias enteras tenían la costumbre en Europa y en tiempos de los primeros colonos en los recién fundados Estados Unidos de bañarse en la misma tina sin sustituir el agua. Materia fecal, restos de orina, saliva, piel muerta y otros tantos residuos se compartían entre los miembros en este ritual que de higiénico tenía poco.


-

Usar corbata durante muchas horas



En un estudio llevado a cabo con 40 hombres que usaban corbata de manera continua, se llegó a la conclusión de que la presión en sus ojos aumentaba tan sólo tres minutos después de anudarse al cuello este accesorio. Esto es detonante en mucho casos de glaucoma. Afortunadamente los códigos de vestimenta han cambiado y el uso de corbata no es obligatorio o costumbre rígida como lo era hace 40 o 50 años. Y siempre está la opción de quitarla cuando ya no se soporta más.


-

Bañarse en insecticida





Sí, sobre todo se hacía para combatir la presencia de piojos en la cabeza o liendres. Los procedimientos eran diversos: rociar la cabeza con él, enrollar una toalla que contuviera insecticida en el cabello e ideas similares. Hoy los medicamentos y remedios para combatir estas molestas situaciones son mucho más efectivas y menos peligrosas.


-

Lee para seguir sorprendiéndote de los acontecimientos más polémicos de la historia:


30 hechos históricos que debes conocer


El Experimento Philadelphia y los proyectos militares para viajar en el tiempo


TAGS: Historia mundial Datos curiosos cuerpo
REFERENCIAS: Daily Mail

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Tras 2 nuevos terremotos, te explicamos por qué tiembla tanto en Indonesia La verdadera razón por la que los médicos no recomiendan la lactancia materna Los mejores 10 animes que puedes ver en Internet Cosas que hacen a una mujer atractiva, según Ximena Sariñana Colores de cabello que te hacen ver mayor Trucos de maquillaje si tienes párpados caídos

  TE RECOMENDAMOS