INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Biografía de Diego Rivera y sus pinturas más representativas

2 de noviembre de 2018

Alicia Molina

Diego Rivera es uno de los pintores mexicanos más reconocidos, pero su historia aún tiene mucho que decirnos

Uno de los más destacados muralistas y pintores mexicanos fue Diego Rivera. Nacido en el estado de Guanajuato el 8 de diciembre de 1886, pero a la edad de 6 años su familia se muda a la Ciudad de México, en donde 4 años más tarde ingresaría a la Academia de San Carlos, y comenzaría con sus primeros acercamientos a la pintura. Para el año 1906, sería becado para ir a estudiar en Europa, y lograría ingresar al taller de Eduardo Chicharro, uno de los retratistas más sobresalientes de Madrid, España.



LEE: Diego Rivera y el reflejo histórico de la memoria colectiva


Durante los 15 años que pasó estudiando en Europa, Diego intercaló su estancia entre España, París y México, a este último regresaría temporalmente en 1910 para mostrar en una exposición los trabajos que había realizado en el extranjero. Sin embargo, decide regresar a París y convive con los grandes artistas de la corriente cubista como Pablo Picasso, Juan Gris, y Roberto Montenegro.



Durante su estancia en París en 1916, contrae matrimonio por primera ocasión con la pintora rusa Angelina Petrovna Belova, con quien tuvo un hijo pero fallecería un año más tarde. En 1919, mantiene una relación extramarital con Marievna Vorobieva, con quien tendría una hija no reconocida legalmente, pero a la que sí mantendría económicamente.


ARTÍCULOS RELACIONADOS: 10 murales de Diego Rivera y su significado



Ya de vuelta en México en 1921, por invitación de José Vasconcelos -entonces secretario de Educación Pública-, Diego Rivera pinta su primer mural, el cual fue titulado “La Creación”, y se encuentra en el anfiteatro del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Y participa en las campañas emprendidas por Vasconcelos, en las que conocería a José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, y Rufino Tamayo.



Su segundo matrimonio se produce en 1922 con Guadalupe Marín -la gata Marín-, quien era una mujer indígena encargada de limpiar la casa en donde él vivía. Con Guadalupe tuvo dos hijas: Lupe y María. Ese mismo año, se une al Partido Comunista Mexicano, lo que lo lleva a ser invitado en 1927 a los festejos de la Unión Soviética.



De nueva cuenta en México un año más tarde, se divorcia de Guadalupe Marín, y contrae matrimonio en 1929 por tercera ocasión con la también pintora mexicana Frida Kahlo, y logra persuadir al gobierno mexicano para dar asilo político a León Trotsky en 1936, lo que ocasionó su expulsión del Partido Comunista. Diego Rivera falleció el 24 de noviembre de 1957 en su estudio, ahora conocido como Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.


Entre las obras más destacadas de Diego Rivera se encuentran:


El hombre, controlador del universo (1934)



Sueño de una tarde dominical (1947)



Desnudo con alcatraces (1944)



El cargador de flores (1935)



Zapata líder agrario (1931)



TE PODRÍA INTERESAR:

10 murales de Diego Rivera y su significado

Amor por siempre, Frida Kahlo y Diego Rivera


TAGS: Personalidad Diego rivera Historia del arte
REFERENCIAS: Banxico Biografías y Vidas

Alicia Molina


ARTICULISTA

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana Pedro Díaz Parada “El Cacique de Oaxaca”, el capo más violento y sigiloso del sur de México Las 10 pinturas más caras de artistas vivos Poema para recordar a los periodistas que defendieron la verdad hasta la muerte 100 consejos que hubiéramos querido escuchar cuando teníamos 15 años Bioenergética: cómo dominar la terapia que te liberará de la angustia del pasado

  TE RECOMENDAMOS