INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las consecuencias de la Revolución Mexicana

6 de noviembre de 2018

Alicia Molina

Libertad de expresión y culto, son algunas de las consecuencias que dejó la Revolución Mexicana de 1910

La Revolución Mexicana, es considerada como uno de los movimientos armados más importantes y grandes de América Latina, la cual tienen su inicio el 20 de Noviembre de 1910. Aunque la historia de Puebla señala que este movimiento armado inició dos días antes con los hermanos Serdán quienes bajo el ideal de libertad y democracia buscaron el cambio dentro de la sociedad mexicana.


LEE: El inicio de la Revolución Mexicana con los hermanos Serdán



Entre las consecuencias de la Revolución Mexicana, se encuentra el inicio de una nueva democracia, marcada por la no reelección, esto luego de que Porfirio Díaz -quien acumuló 30 años en el poder- declara que ya no iba a buscar una reelección, pues México estaba listo para la democracia, además aseguró que veía con buenos ojos la creación de partidos políticos de oposición, por lo que varios contendientes salieron al paso. Aunque la promesa de una no reelección de Díaz no se cumplió, y nuevo se volvió a postular para la Presidencia de México.


La creación de una nueva Constitución y abolición de la esclavitud, fueron parte importante del legado que dejó la Revolución Mexicana. La Constitución Mexicana de 1917, quedaron asentados los derechos individuales de todos los mexicanos, educación laica, el voto universal, así como la creación del Congreso mexicano y las cámaras de Senadores y Diputados. Derivado de la prohibición de la esclavitud, también se derivaron la libertad del trabajo, protección laboral, jornadas laborales de 8 horas, remuneración digna, y días de descanso y vacaciones:



ARTÍCULOS RELACIONADOS: La Revolución Mexicana, resumen del acontecimiento histórico


La creación de Plan de San Luis. Derivado de las declaraciones hechas por Porfirio Díaz para la apertura de un nuevo gobernante, el primero en salir al paso fue Francisco I. Madero, quien fue acusado por Díaz como un difamador y mandado a encarcelar. Sin embargo, Madero decide huir a Estados Unidos, pero redacta el Plan de San Luis en el que hacía un llamado para que los enemigos del actual gobierno unieran fuerzas para derrocar a Díaz.


Con la Revolución Mexicana, se dio por terminada la dictadura impuesta por Porfirio Díaz, y con ella la eliminación de los privilegios de sus más allegados, ayudando a la creación de un estado de derecho, el cual debe obedecer a los tres poderes públicos. Con la Ley de la Reforma Agraria -consecuencia del movimiento armado-, se logró devolver la tierra a los campesinos, garantizando los programas de desarrollo rural de los productores y eliminado los privilegios de los grandes hacendados.



Otra de las consecuencias de la Revolución Mexicana, fue la libertad de culto, con la que los poderes de la Iglesia quedaron limitados, dejando la apertura para que todos los mexicanos pudieran profesar de forma libre sus creencias o cultos, además de impulsar la libertad de expresión.


TE PODRÍA INTERESAR:

El cambio político después de la Revolución Mexicana

Los 4 Planes de la Revolución Mexicana que marcaron la historia


TAGS: México historia de méxico revolución mexicana
REFERENCIAS: Lifeder Cultura Colectiva

Alicia Molina


ARTICULISTA

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana Pedro Díaz Parada “El Cacique de Oaxaca”, el capo más violento y sigiloso del sur de México Las 10 pinturas más caras de artistas vivos Poema para recordar a los periodistas que defendieron la verdad hasta la muerte 100 consejos que hubiéramos querido escuchar cuando teníamos 15 años Bioenergética: cómo dominar la terapia que te liberará de la angustia del pasado

  TE RECOMENDAMOS