5 cosas que debes saber sobre el nuevo billete de 500

5 cosas que debes saber sobre el nuevo billete de 500

5 cosas que debes saber sobre el nuevo billete de 500

Hoy Banxico le ha dicho adiós a Frida Kahlo y Diego Rivera del billete de 500, así que prepárate para recibir a la nueva figura: Benito Juárez, con un grabado de Alberto Beltrán.

El billete de 500 ha tenido como protagonistas al general Ignacio Zaragoza, José María Morelos y Pavón, así como Francisco I. Madero, y días previos al anuncio oficial se compartió en redes sociales una versión preliminar que tenía a Benito Juárez —sí, el del billete de 20 pesos—. Hoy se confirmó tal billete para la sorpresa de muchos, pues se esperaba ver a cualquier otro héroe patrio, o bien, darle cabida a alguna mujer destacada de la historia de México.

_

Las características del nuevo billete de 500:

Materiales de última generación

Contrario a lo que se decía, este billete no será de polímero y será impreso en papel de algodón, como ocurre con los de su denominación desde hace varios años.

En el reverso: Benito Juárez

No, no es billete de a 20, así que cuidado con confundirte al pagar o recibir cambio, aunque las autoridades afirman que sus materiales y los nuevos tamaños ayudarán a las personas con debilidad visual.

El anverso

Muestra la reserva de la biosfera El Vizcaíno, ubicada en Baja California Sur, declarada área protegida y considerada patrimonio natural de la UNESCO en 1993. Santuario para la ballena gris.

_

Los próximos billetes de esta familia:

En la siguiente etapa los billetes tendrán 6 etapas históricas: México Antiguo, la Colonia, la Independencia, la Restauración, la Revolución Mexicana y el México contemporáneo, y 6 ecosistemas que los acompañarán: ríos y lagos, bosques templados, matorrales y desiertos, la costa y mares, la selva húmeda y la selva seca. Por orden de denominación estos son:

El billete de $50 tendrá en el anverso la fundación de México-Tenochtitlán y en el reverso, ríos y largos con el ajolote y el maíz, en Xochimilco.

El de $100 a Sor Juana Inés de la Cruz en el anverso y el reverso los bosques templados con la mariposa monarca, pinos o encinos de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

El de $200 a Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, con el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro, en la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

El de $1000 tendrá a Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán en el anverso, y en el reverso el ecosistema de selvas húmedas con un jaguar, la ceiba y el zapote de la Antigua Ciudad Maya de Calakmul.

Finalmente, el de $2000 tendrá a Octavio Paz y a Rosario Castellanos, en el reverso veremos las selvas secas con el murciélago magueyero y el agave, representando el paisaje de las antiguas instalaciones industriales de Tequila.

_

¿Cuánto vale un billete fuera de circulación?

El precio es fluctuante dependiendo del billete del que se trate, pero por lo menos el inmediato anterior —el de Zaragoza— actualmente se cotiza en poco más del doble de su valor, ya sea en sitios de Internet o por las compras de coleccionistas. Mientras que en otros más antiguos hasta pagan 10 veces su valor. Así que quien sabe, si guardas los de ahora, en unos años encuentres algún coleccionista que los quiera.

Ve el video explicativo de sus características:

*

También te puede interesar:

¿Quiénes son los personajes y los lugares en los billetes de México?

Instrucciones para aprender de capitalismo jugando Monopoly

Salir de la versión móvil