INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

8 cosas que debes saber sobre Al Capone, el jefe de la mafia

24 de mayo de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Reinó Chicago durante la Ley Seca sobornando a la justicia y despachando a varios enemigos que se interponían en su camino. Es el gángster más famoso de todos los tiempos.



Era un hombre bajito, de constitución ancha, sonrisa de niño y rostro cruzado por una cicatriz que se ganó gracias a un navajazo en su juventud y que le valió el apodo de ‘
Scarface
’. Aun con ello se convirtió en el
gángster
más temido de los Estados Unidos durante la década de 1920. Su nombre fue Al Capone y sus ideas claras lo llevaron a lo más alto en los bajos mundos de Chicago: «Puedes ir muy lejos con una sonrisa. Puedes ir mucho más lejos con una sonrisa y una pistola». Para él fue un revólver Colt 38 "
Police Positive
" con el que se forjó un respeto de parte de sus contrincantes y de la policía a la que tenía sobornada.



Esa arma fue subastada en 2011 por la casa Christie's de Londres. Fue fabricada en 1929, año en el que se perpetró una de las matanzas más sangrientas que se recuerden en la historia de Chicago y en la que, al parecer, Capone tuvo algo que ver: la Masacre de San Valentín. El total de la venta y su comprador nunca fueron revelados, pero lo que más llama la atención es la fascinación que Capone sigue generando dentro y fuera de su nación.



Para que conozcas más acerca de este terrible jefe de la mafia, te dejamos algunos datos relevantes de quién fue y por qué se ganó un papel preponderante en la historia del crimen organizado a nivel mundial:


Un joven delincuente



En sus inicios en el mundo de la delincuencia en la ciudad de Nueva York, mientras se desempeñaba como
bartender
, fue miembro de la organización criminal “Gang of Five Points”, la cual se menciona en la película
Gangs of New York
.


-

Su hermano era contrario a él





James Capone, su hermano mayor, se hizo llamar Richard Hart para evitar relaciones con su familia. De hecho tomó la decisión de defender la ley seca, que prohibía la fabricación, transporte, importación, exportación y venta de alcohol. Al Capone traficó de manera ilegal con alcohol durante esta etapa de la historia de Estados Unidos.


-

Un hombre poderoso



Se calcula que Capone llegó a recaudar más de 100 millones de dólares al año, provenientes del contrabando de licor, el juego ilegal y la prostitución, principalmente. Forma parte de la lista de los criminales más ricos de la historia. Su fortuna la usó en obras de beneficencia: fundó varios comedores sociales durante la Gran Depresión y creó un programa que enviaba leche a las escuelas de escasos recursos.


-

Una larga nómina a su cargo



Como buen mafioso estaba rodeado de una gran cantidad de personal a su servicio: cientos de mercenarios y pistoleros además de 18 guardaespaldas que lo vigilaban día y noche.


-

Un sangriento San Valentín



Siete allegados a la pandilla de George «Bugs» Moran —uno de los enemigos declarados de Capone— aparecieron muertos a tiros: cinco eran criminales asociados, uno era un mecánico y otro un optometrista. Nunca se pudo comprobar la identidad de los asesinos, pero la historia sospecha que fueron enviados por el mismo Capone como un acto de venganza contra «Bugs» Moran. Los hechos ocurrieron el 14 de febrero de 1929 y fueron bautizados como la Masacre de San Valentín.


-

Un carro a prueba de balas



Sabiendo que sus enemigos y la policía lo acechaban constantemente, Capone poseía una limosina Cadillac a prueba de balas, fabricada especialmente para él. Cuando Al Capone fue detenido en 1932, el auto fue confiscado por el departamento del tesoro de los Estados Unidos. Después fue enviado a Washington para ser usado como transporte del presidente Roosevelt.


-

Su caída



A pesar de tener una larga lista de crímenes en su haber, sólo se le pudo acusar en 1931 de evasión de impuestos. Eso lo llevó a confesar su delito de defraudación al fisco por más de 300 millones de dólares al agente Eddie O’Hare. Capone fue sentenciado a 11 años de prisión en un penal de Atlanta. Más tarde fue trasladado a la isla de Alcatraz, en la bahía de San Francisco, para impedir que manejara operaciones desde su encierro. Murió de sífilis en 1947 a los 49 años de edad.


-

Un celda con todas las comodidades



Al Capone fue uno de los reclusos más distinguidos de la prisión de Alcatraz. Ahí vivió rodeado de comodidades: en su celda tenía una radio, una cama con colchón e inmobiliario de lujo. Los cinco años que pasó tras las rejas de esta cárcel de máxima seguridad le impidieron hacerse cargo de sus organización delictiva, pero le valieron una vida exenta de incomodidades. 


-

Ya sea mediante guerras entre cárteles de la droga, guerrillas civiles, abusos a los derechos de la humanidad, violaciones contra mujeres inocentes u otros actos, a lo largo de la historia la humanidad da muestras de ser una especie destructiva e inmisericorde. De esa necesidad de hacer del crimen un modo de vida y de dominio contra otros seres humanos —como lo hizo Al Capone— han resultado consolidadas familias poderosas de la mafia que toman el control de ciudades enteras y riegan de sangre sus calles.


TAGS: Historia mundial Datos curiosos crimen
REFERENCIAS: The Most 10 Biography Britannica

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Hacer mucho ejercicio puede afectar tu salud mental, según este estudio La escena de "La casa de las flores" que fue censurada durante su filmación Un cuento para entender que no podemos huir de los errores del pasado Enamoramiento, esquizofrenia y otros misterios del sentido del olfato que no conocías 5 Benefits Of Aloe Vera You Should Know To Start Using It Errores que cometes al vestir y te provocan muslos rozados

  TE RECOMENDAMOS