INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

¿Cuánto cuesta un bebé en el mercado negro?

29 de septiembre de 2018

Alejandro I. López

Una modalidad poco estudiada del tráfico de personas es la venta de recién nacidos, un negocio lucrativo que se practica en México y Latinoamérica... ¿Cuál es el precio de un ser humano en el mercado negro?


A pesar de que no existe una cifra de organismos oficiales para comprender la magnitud del problema, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) asegura que «a nivel mundial, una de cada cinco víctimas de la trata es un niño, aunque en las regiones y subregiones más pobres, como África y el gran Mekong, son niños la mayoría de las víctimas». No obstante, resulta imposible saber cuántos de estos niños y niñas se venden a una edad temprana en calidad de recién nacidos.


El mercado negro de recién nacidos no hace distinción entre países desarrollados y subdesarrollados. Mientras que en los primeros la venta de bebés suele disfrazarse de adopción o maternidad subrogada, en los segundos resulta más común encontrar un mercado negro que se vale de los grupos más vulnerables para robar bebés de las manos o bien, mantener “fábricas de bebés”, donde se retiene a mujeres contra su voluntad con el único objetivo de que tener niños, como si se tratara de máquinas y materia prima para producir una mercancía.



Desde el punto de vista del demandante, los motivos para comprar un bebé recién nacido pueden ser diversos: una pareja que desea tener un niño pero no resulta apta en la legislación local para adoptar –o bien, considera que el trámite es largo y costoso–, traficantes con el fin de vender sus órganos o tratantes para explotación sexual y trabajos forzados.


Según Víctor Arturo Gutiérrez, delegado de la Fundación Nacional de Investigación de Niños Robados y Desaparecidos, este negocio resulta tan lucrativo porque un niño recién nacido puede llegar a venderse hasta por 2 millones de pesos en México.


La reciente aparición de un video en el que parece concretarse la venta de un recién nacido avivó el debate sobre la trata de personas, un mercado que según la ONU, mueve más de 32 mil millones de dólares al año. Las cámaras de seguridad del aeropuerto de la localidad rusa de Omsk, a más de 2 mil 500 kilómetros de Moscú, captaron el instante en que una madre se despide de su bebé para entregarlo a una mujer que se conduce a una sala de abordaje. Acto seguido, la madre recibe algo (presumiblemente dinero) de una acompañante de la compradora.



A pesar de que la venta de seres humanos es tipificada como trata en la gran mayoría de legislaciones del mundo y constituye un delito, cuando se trata de recién nacidos y tanto oferente como demandante llegan a un acuerdo de forma deliberada, los derechos del menor y víctima son vulnerados, dada su indefensión natural y la imposibilidad de denuncias que permitan conocer más de los casos.


*

Ahora lee:


4 cosas que debes saber sobre la trata de personas

TAGS: Problemas Trata de personas Derechos Humanos
REFERENCIAS:

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

El cuento que refleja la realidad cruda y violenta en el día a día de la vida en México Qué es el Hyperloop, el tren de alta velocidad del futuro 7 consejos para convertirte en un emprendedor y no morir en el intento Bun: Diferentes estilos para conseguir el look de una chica francesa El antes y después de los ángeles del show de Victoria's Secret 2018 Todo lo que debes saber del día de muertos 2018

  TE RECOMENDAMOS