INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

8 datos fundamentales para entender qué fue la cultura zapoteca

30 de agosto de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

La cultura zapoteca fue una de la más importantes del México prehispánico, la cual floreció en el actual estado de Oaxaca.

Quizá sin tener tanta fama como la cultura maya o la azteca, la cultura zapoteca es una de las más interesantes del México antiguo por todas las aportaciones que hizo a la historia. Fue una de las principales culturas precolombinas, es decir, anteriores a la llegada de Colón a América. Entérate de más datos acerca de esta civilización.


¿Qué significa zapoteca?

Esta palabra proviene del náhuatl y significa "habitantes del lugar de Zapoteo, pueblo de Zapote". Los zapotecas se referían a sí mismos como "be'neza" o “binni záa” que significa "el pueblo de las nubes".




¿Dónde se asentó la cultura zapoteca?

Floreció en lo que hoy es el sur del Valle de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec.




¿Cuál fue su ciudad principal?

Monte Albán fue su ciudad principal, una de las más ricas y poderosas de Mesoamérica. Es uno de los complejos arqueológicos más importantes de México. Otras ciudades relevantes fueron Yagul, Teotitlán, Zaachila.



¿Qué aportaciones hicieron los zapotecas a la historia de México?

Principalmente su sistema de escritura, el cual abrió el paso para que otras culturas como la maya, la mexica y la mixteca elaboraran su sistema propio. Los investigadores creen que la escritura zapoteca fue una de las primeras de toda Mesoamérica. A nivel de la orfebrería, los zapotecas se distinguieron como los mejores de su época, incluso exportaban sus joyas a otros imperios como el mexica o algunos artesanos se establecieron en barrios de la gran Tenochtitlán para trabajar en ellos.



Resistieron de manera valiente ante los españoles

La cultura zapoteca fue una de las civilizaciones que mayor resistencia demostraron ante los conquistadores españoles. Fue hasta 1551 que fueron derrotados y sometidos por ellos. Antes lucharon con fiereza para defender su territorio.



¿Cuál fue el dios principal de los zapotecas?

Se llamaba Xipe Totec, pero también era conocido por tres nombres: Totec (el dios mayor, el que los regía), Xipe (el dios creador) y Tlatlauhaqui (el Sol). También eran muy importantes Cocijo, el Dios de la lluvia, y Copijcha, el Dios de la luz. Los zapotecas practicaban en ocasiones los sacrificios humanos en sus rituales.



Otras creencias de los zapotecas

Creían que descendían de seres sobrenaturales que habitaban en las nubes y que al morir ellos regresaban a ese territorio, por eso es que se hacían llamar "el pueblo de las nubes".



¿Cómo estaba organizada la cultura zapoteca?

En la cúspide estaban los nobles y sacerdotes. Luego, en orden de importancia, se encontraban los guerreros, campesinos y constructores.



-



TAGS: Historia mundial Datos curiosos historia de méxico
REFERENCIAS: Características Diario Cultura La Historia Mexicana

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

The Scientific Reason Why Some Men Will Never Grow A Beard 9 datos curiosos sobre Truman Capote 5 películas de Brigitte Bardot, la sex symbol del siglo XX Testimonios que necesitas conocer si eres mujer y te da pena comprar condones Secretos, misterios y lo más oscuro de la Deep Web en la nueva serie en YouTube 8 hábitos que todos deberíamos tener para no desperdiciar el agua

  TE RECOMENDAMOS