6 datos que no sabías sobre las banderas del mundo

6 datos que no sabías sobre las banderas del mundo

6 datos que no sabías sobre las banderas del mundo

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando ves el color blanco, cuando ves una cruz o cuando escuchas la palabra “paz”? Hay signos, dibujos y colores que han marcado la historia de la humanidad. Por ejemplo, no importa de qué nacionalidad o generación seas, lo más probable es que en cualquier lado puedas reconocer un símbolo que ha causado dolor y controversia: la suástica; o algo mucho más sencillo, como un color que puede representar paz, felicidad o incluso odio.

En eventos como los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de Fútbol vemos cómo la gente lleva la bandera de su país y la defiende sin importar qué haya detrás de su creación. Cada nación cuenta con una amplia historia, y en muchas ocasiones las banderas y los escudos intentan plasmar al menos una parte de esa riqueza histórica. A continuación, te presentamos 6 datos sobre algunas de las banderas del mundo que quizá no conocías y que te ayudarán a entender qué hay detrás de estos colores y figuras en trozos de tela que generan tanto orgullo.

1. El color menos usado

Intenta pensar en una bandera de cualquier país que tenga el color morado. Lo más probable es que ninguna te venga a la memoria. Esto es porque sólo existe una bandera en todo el mundo que lleva este color, y lo cierto es que ni siquiera es el color que predomina. Es la de la Mancomunidad de Dominica, que tiene al ave nacional de la isla de color morado y verde en el centro de la bandera.

2. La bandera más vieja

Hay países que adoptaron su bandera desde hace siglos y no le han hecho ningún cambio desde entonces; y también hay otras naciones que a lo largo de los años han decidido eliminar o agregar algunos elementos a la suya. ¿Pero sabías que la bandera más vieja del mundo es la de Dinamarca? La bandera danesa o Dannebrog fue adoptada desde 1219. Ha influenciado la imagen de muchas otras en el mundo, especialmente a la de otros países nórdicos como Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia.

3. Hermanas, pero no gemelas

Sabemos que hay muchas banderas que son muy similares entre sí; ya sea por sus colores como las de Sudamérica, o en su forma como con los países nórdicos. Pero hay banderas que son tan parecidas que cualquiera podría confundirlas. Incluso el primer ministro de Australia fue recibido con la bandera de Nueva Zelanda en su visita a Ottawa en 1984. Tal vez nunca nos encontraremos en una situación como esa, pero más vale conocer cuáles son esas banderas tan parecidas para aprender a diferenciarlas.

Australia y Nueva Zelanda

Rumania Y Chad

Mónaco, Polonia e Indonesia

Turquía y Túnez

Irlanda y Costa de Marfil

4. Todas las formas

Ahora intenta pensar en un país que tenga una bandera que no sea rectangular. ¿Se te ocurre alguna? Muchas banderas tienen medidas diferentes, pero todas son rectangulares; a excepción de tres. La Ciudad del Vaticano y Suiza tienen banderas cuadradas; y Nepal tiene, sin duda, una de las banderas más creativas que existen. Se compone de dos triángulos, uno colocado encima del otro. La mejor parte de todo es que la instrucción para hacer la bandera de Nepal con sus medidas exactas se encuentra en su Constitución.



5. Un error

Acabamos de ver banderas que son muy similares entre sí, pero también hubo un tiempo en el que dos países tenían exactamente la misma bandera. En los Juegos Olímpicos de 1936 —durante la ceremonia de inauguración— los atletas de Liechtenstein se dieron cuenta de que su bandera era idéntica a la de Haití, por lo que después de los juegos decidieron agregarle una corona amarilla a su bandera; mientras que Haití añadió un escudo al centro.


6. Un diseño minimalista

La bandera de Japón es probablemente la más fácil de reconocer, ya que tiene un estilo muy sencillo. Bangladesh y Palaos tienen prácticamente el mismo diseño, sólo que el círculo en su bandera se encuentra desplazado hacia la izquierda. Esto es para que al izarla y ondearla se cree la ilusión de que el círculo en realidad se encuentra en el centro.



**

Si quieres recorrer el mundo a través de la Fotografía, te recomendamos ver las 100 fotografías más influyentes en la Historia según la revista Time. Además te recomendamos este artículo con las 40 fotografías que la Historia olvidó.



Salir de la versión móvil