INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El hijo de “El Chapo” y otros más buscados por la DEA

13 de septiembre de 2018

Ana Herrera

Estos son los 10 hombres más buscados por la DEA por cometer diversos delitos como narcotráfico

Por tres delitos, entre ellos intento de distribuir sustancias controladas, es que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo”, fue incluido en la lista de los 10 fugitivos más buscados por la DEA (Administración para el Control de Drogas) en Estados Unidos.


“El Alfredillo”, como se hace llamar, es requerido por la Corte del Distrito Norte de Illinois por los delitos de conspiración para poseer y distribuir sustancias controladas, intento de importar sustancias controladas y exportarlas con la intención de distribuirlas.


De acuerdo con las investigaciones de la DEA, “El Alfredillo” presuntamente traficó cocaína, heroína y marihuana hacia EU entre 2004 y 2005; y los recursos obtenidos los lavó en México y distribuyó entre otros integrantes del cártel que lideró su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán.


Guzmán Salazar cuenta con una orden de aprehensión girada por autoridades de Estados Unidos en 2009, aunque en México no tiene ningún cargo en su contra.


Jesús Alfredo Guzmán Salazar fue secuestrado por un comando junto con su hermano, Iván Archivaldo, cuando se encontraban en el restaurante “La Leche” en Puerto Vallarta hace dos años.


El hombre de 35 años también aparece en el listado junto con grandes capos mexicanos como son: Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación; y del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada y Rafael Caro Quintero.


Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”

Es considerado por la DEA como uno de los principales distribuidores de drogas sintéticas del continente.


Inició su carrera criminal como sicario del grupo Los Torcidos y tras la detención de varios de sus jefes, Oseguera Cervantes logró fundar junto con Erik Valencia Salazar, "El 85" el Cartel del Milenio en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


El CJNG, apoyado por “El Chapo”, emprendió una guerra contra “Los Zetas” y después se convirtieron en los principales operadores de Michoacán, Jalisco, y Colima, estados que se convirtieron en su base para la producción de drogas sintéticas.



Ismael “El Mayo” Zambada

Es el líder fundador del Cártel de Sinaloa y el único de esa organización que nunca ha pisado la cárcel.


El narcotraficante acostumbra esconderse en el monte para evitar ser detenido por sus actividades delictivas. De acuerdo con Infobae, por este capo se ofrecen 30 millones de pesos en México y 5 millones de dólares en Estados Unidos.


Su carrera criminal la inició protegido por “Don Neto, Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto", y Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Jefe de Jefes" o "El Padrino", los dos fundadores del cártel de Guadalajara, al que también perteneció Rafael Caro Quintero.


Fundó el cártel de Sinaloa acompañado por “El Chapo” después de que sus padrinos fueron acusados por el asesinato del agente de la DEA Enrique "el Kiki" Camarena.


Rafael Caro Quintero

Integrante del extinto cártel de Guadalajara, Caro Quintero es buscado por la DEA por el secuestro y asesinato del agente de la institución Enrique "el Kiki" Camarena; crímenes violentos en ayuda del crimen organizado, y por posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína.


Fue catalogado, junto con “Don Neto” y “El Jefe de Jefes”, como “Los Señores del Narcotráfico en México”, ya que en la década de los 80 se especializaron en traficar drogas, especialmente marihuana, hacia Estados Unidos.


Estuvo preso 28 años en el penal estatal de Jalisco y salió en libertad en 2013, pero días después la PGR activó una nueva orden de aprehensión y hasta el momento se desconoce su paradero.


En la ficha de la DEA está calificado como peligroso y es considerado por la misma organización como el “Narco de Narcos” porque es el único que podría conciliar a los jefes del crimen en nuestro país.



En la lista de la DEA también aparecen:


Julio Alex Díaz es acusado de presuntas violaciones federales, al distribuir heroína, fentanilo y cocaína.



Dario Antonio Usuga David es considerado como peligroso por diversas violaciones federales y se le conoce también como "Mauricio", "Mao" y Otoniel.


Javier Navarro-Vergara es considerado como peligroso al distribuir cocaína.

Rommel Pascua Cipriano será juzgado por el Distrito Este de California.


Marvin L. Barmes es buscado por ofrecer, vender y traficar droga. Será juzgado por el Distrito occidental de Pensilvania.


Kenny Jing Ang Chen es acusado de distribuir, vender y traficar heroína, así como posesión de armas y uso de menores para tráfico de drogas. El asiático es considerado como peligroso y será juzgado por el Distrito Este de Virginia.

TAGS: historia de méxico crimen narcotráfico
REFERENCIAS: DEA El Universal Televisa Milenio Infobae

Ana Herrera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Amas los tulipanes? Todo lo que necesitas saber sobre ellos Exclusión digital: Qué pasa cuando la tecnología no se adapta a la realidad de los jóvenes Películas de culto que duran menos de 90 minutos Cuántos huesos tiene el cuerpo humano y otros datos esenciales 7 Things You Don’t Realize Until Your First Earthquake Pseudociencia y desinformación masiva: la mentira detrás del hombre que asegura predecir sismos

  TE RECOMENDAMOS