INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las razones por las que nos traen regalos los Reyes Magos

2 de noviembre de 2018

Alicia Molina

Los tres Reyes Magos, cada año dan regalos a los niños mexicanos, pero sólo a esos que se portaron bien.

La tradición del Día de Reyes en México, es una fecha que llena de emoción a todos los niños mexicanos, quienes durante todo el año hacen su mejor esfuerzo por comportarse, así este día son recompensados con juguetes y dulces. De acuerdo a la tradición, la noche del 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar, recorren todo el país en un camello, un caballo y un elefante, para entregar a todos los niños los juguetes que pidieron.


LEE: El oscuro significado de la mirra y otros misterios sobre los Reyes Magos



Cuándo se celebra el Día de Reyes en México


En México, la celebración del Día de Reyes se lleva a cabo el día 6 de enero, pero desde un día antes comienzan todos los preparativos para recibir a los tres Reyes Magos. Los pequeños deben colocar dentro de su zapato una carta en la que expresen qué les gustaría recibir como regalo; luego, el zapato es colocado debajo del árbol navideño.


Incluso, hay quienes colocan cubetas con agua, para que los animales tomen algo antes de seguir con su largo camino, y hasta colocan vasos con leche, agua o algún refresco, para ofrecer a Melchor, Gaspar, y Baltasar. Por su parte, las familias acostumbran compartir una rosca de reyes acompañada de una taza de chocolate caliente.


ARTÍCULOS RELACIONADOS: ¿Oro, mirra, e incienso? Esto es lo que representa la ofrenda de los Reyes Magos a Jesús



Por qué se dan regalos a los niños en Día de Reyes


Los niños mexicanos reciben regalos como una representación de la historia católica, la cual señala que los tres Reyes Magos viajaron a Belén a ofrecer obsequios al recién nacido Jesús. Es por esto que los más pequeños del hogar reciben presentes en esta fecha, siempre y cuando se hayan portado bien durante todo el año, en caso contrario, quienes se portaron mal, no llegan a recibir ningún regalo.


En el caso de la rosca de reyes, está emula a la protección que se le otorgó al hijo Dios, pues cuando el rey Herodes se enteró de su nacimiento mandó matar a todos los niños menores de dos años por miedo a perder su trono ante el mesías. Según la tradición, aquel que corte un pedazo de rosca y en ella salga un muñeco del niño Dios, deberá invitar tamales el 2 de febrero -día de la candelaria-, con lo que se concluye el ciclo navideño.



Actualmente, el Día de Reyes, es una de las celebraciones más representativas en la cultura popular mexicana, en la que los niños suelen salir muy temprano de casa para mostrar sus presentes y empezar el día llenos de alegría jugando con sus regalos después de un largo año de buen comportamiento.


TE PODRÍA INTERESAR:

El misterio de los Reyes Magos

La verdadera historia del origen de Santa Claus en Navidad


TAGS: Historia mundial Religión Datos curiosos
REFERENCIAS: El Financiero Excélsior

Alicia Molina


ARTICULISTA

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 25 fotos de cómo se vivió el primer día en el Corona Capital 2018 La extraña razón por la que están naciendo bebés sin extremidades en Europa

  TE RECOMENDAMOS