Así comenzó la Revolución Mexicana

Así comenzó la Revolución Mexicana

Así comenzó la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana no fue un proceso que surgiera de un día para otro y como producto del descontento de unos cuanto. Esta lucha armada estuvo fundamentada en el descontento generalizado que fue creciendo con las decisiones y reelecciones de Porfirio Díaz que gobernó el país durante poco más de 30 años.

https://www.youtube.com/watch?v=w5xmWCuJqkA

Se pueden señalar dos lugares en los que habría iniciado la Revolución Mexicana:

-El primero puede considerarse como teórico pues fue cuando Francisco I. Madero proclamó el Plan de San Luis en San Antonio, Texas. En el plan llamaba a levantar las armas, señalando una fecha: el 20 de noviembre.

SEGUIR LEYENDO: Cosas que no sabías sobre Francisco I. Madero y su papel en la Revolución Mexicana

Surgieron algunos brotes pero se fueron alimentando con el pasar de los días. Y no se sabe con exactitud el lugar de estos primeros levantamientos salvo uno, que es el otro lugar donde inició la revolución, ya de forma práctica.

-El segundo lugar, donde la Revolución habría comenzado ya como un enfrentamiento es la casa de los Hermanos Serdán en Puebla. Carmen, Aquiles, Natalia y Máximo Serdán eran adeptos del Partido Antireeleccionista, liderado por Madero y estaban de acuerdo con sus propuestas.

Los hermanos Serdán tenían, entre otros encargos, repartir municiones entre la población. Mientras estaban reunidos en casa de su madre, Carmen Alatriste, el 18 de noviembre de 1910, Miguel Cabrera (jefe de la policía) realizó un cateo y asesinaron primero a Máximo y luego a Aquiles. Cabrera también murió en el enfrentamiento.

TE PUEDE INTERESAR: El inicio de la Revolución Mexicana con los hermanos Serdán

La casa de los hermanos Serdán está ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, en la calle 6 Oriente, número 206. Actualmente es el Museo Regional de la Revolución Mexicana y tiene algunas áreas que recrean cómo eran los espacios que habitó la familia Serdán Alatriste.

Los hermanos Serdán estaban preparando todo para iniciar el enfrentamiento el 20 de noviembre pero Cabrera se adelantó, por lo que el 18 de noviembre, en la casa de los hermanos Serdán puede considerar como el primer enfrentamiento de la causa revolucionaria.

Más de Cultura Colectiva:

Los 4 Planes de la Revolución Mexicana que marcaron la historia

Causas de la Revolución Mexicana

¿Por qué festejamos la Revolución Mexicana el 20 de noviembre?

Los personajes de la Revolución Mexicana

Salir de la versión móvil