INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La niña asiática que llegó a América mucho antes que los españoles

24 de mayo de 2018

Gaby Loyo

Los verdaderos "descubridores" de América se le adelantaron a Cristóbal Colón por más de 10.000 años o tal vez 20.000

Mucho se ha hablado de "descubrimiento", de encuentro de dos mundos, de día de la raza y hasta de resistencia indígena, siempre en torno de esa fecha que conmemora el momento en que Cristóbal Colón arribó a las costas de lo que posteriormente se llamaría América. El 12 de octubre de 1492 quedaría instaurado en la cultura colectiva como un momento icónico para Occidente y especialmente Europa. Sin embargo, lo que la visión colonial y expansionista vislumbraba entonces, los vikingos, entre los años 789 y 1100, ya lo habían protagonizado con sus expediciones transoceánicas hacia lo que ellos llamaban "Tierra Santa". La cinta Valhalla Rising, de Nicolas Winding Refn, toma esa premisa y hace referencia a ello.

En fin, la historia tiene puntos de vista. La primera pista de los pobladores que visitaron por primera vez lo que hoy concebimos como continente americano tenía tan sólo dos meses de nacida en Alaska, hace 11.600 años aproximadamente. Los científicos la llaman "Pequeño Amanecer", y es su genoma el que nos ha contado una historia verdaderamente increíble, pues reprueba la teoría universal de Cristóbal Colón como el único que pudo recorrer América en su época.



El genoma de Pequeño Amanecer es el responsable de la teoría, pues científicos aseguran que demuestra que todos los nativos americanos, desde los esquimales de Alaska, los indios sioux de Dakota, los mayas de Yucatán, los aztecas de Veracruz y los indios haush, provienen de asiáticos que lograron cruzar el estrecho de Bering hace unos 20.000 años.

Los asiáticos se vieron obligados a cruzarlo porque era una lengua de tierra, la cual sufrió varias glaciaciones y deshielos, que los dejaron aislados por milenios. Después de la última glaciación, se sumergió la lengua de tierra y formó el actual estrecho de Bering.



Pequeño Amanecer es uno de los restos más antiguos del Nuevo Mundo. La genética de su tribu está muy próxima a los ancestros auténticos de los nativos americanos. El genoma cuenta los orígenes asiáticos de los conquistadores, su aislamiento, de sus encuentros sexuales y de la diversificación que experimentaron.

La versión original, la de Cristóbal Colón, tomó lugar en 1492, aproximadamente 10.000 años antes de la de Pequeño Amanecer. Colón tenía el respaldo de los reyes católicos de España, Isabel y Fernando de Castilla. Colón pensó haber llegado a la India, pero en realidad llegó al continente americano.

::

¿Conocías esta versión sobre el origen de los pobladores de América? También puedes leer sobre la verdadera historia del tesoro de Moctezuma.

TAGS: Historia mundial historia de méxico cultura
REFERENCIAS: La descubridora de América Nuevas evidencias afirman que los chinos descubrieron América antes que Colón

Gaby Loyo


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los secretos de la "Ciudad Perdida" y la montaña submarina en el fondo del Atlántico Los proyectos de Luis Gerardo Méndez, protagonista de Club de Cuervos de Netflix Las fotos que prueban que el Museo de Guggenheim es uno de los más bellos Todo lo que debes saber sobre el origen de la Navidad en México Arthur Miller, las obras de teatro que deberían estar en cartelera Sinister Colonial Ghost Stories: The House Of The Fleshless Indigenous Woman

  TE RECOMENDAMOS