NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La historia detrás de las fotografías más aterradoras de la Noche de Brujas

October 28, 2017

Alejandro López

Existía un instante místico, donde en medio de la oscuridad, los muertos podían acercarse más que nunca al mundo de los vivos. Entonces cabía la posibilidad de que espíritus...

¿Cuál es tu miedo más grande?





La fiesta de Halloween tiene sus orígenes en la antigua tradición celta que unía el final del verano con el término de la temporada de cosechas. A pesar de los distintos intentos de la Iglesia católica por romper con la esencia original de la festividad (calificada por Roma como pagana).


Se trata del otoño, una época los antiguos celtas conocían como oscura, pues la luz del Sol era limitada, los árboles se secaban y no había más que cosechar. En este contexto, existía un instante místico, donde en medio de la oscuridad, los muertos podían acercarse más que nunca al mundo de los vivos. Entonces cabía la posibilidad de que espíritus de todo tipo volvieran por algunas horas. Era menester de la gente cuidar de los conocidos y benignos y alejar a los malignos.





A principios del siglo XIX, la festividad irlandesa llegó a Estados Unidos vía todos aquellos inmigrantes asentados al otro lado del mundo, practicada con especial anuencia después de la cosecha fallida de 1845, que provocó hambruna y miles de muertes famélicas en Irlanda, en parte gracias al férreo dominio británico sobre la política alimentaria irlandesa. La esencia de Halloween recrudeció y con suficiente fuerza como para asentarse primero al norte de Estados Unidos y posteriormente aún más allá de sus fronteras, en Canadá.

Los disfraces de la actualidad son completamente distintos a los de hace un siglo. Estas fotografías son el mejor testimonio de la transformación de Halloween, especialmente en los Estados Unidos, el país que a través de su poderosa influencia cultural, lo transmitió a buena parte del mundo a partir de la segunda mitad del siglo XX.


¿Por qué los disfraces del pasado parecen más aterradores?






A pesar de que las máscaras y disfraces de entonces no llevaban una gran elaboración ni poseían acabados perfectos, o caracterizaciones completas que hicieran dudar de la condición humana de quienes los portaban, su esencia se apega a la idea celta original, de caracterizarse como un espíritu maligno para ahuyentarlos y evitar su aparición.


Las fotografías de Halloween en el pasado también dan cuenta de una sociedad menos compleja, sin los avances tecnológicos que hoy nos hacen sentir dominadores del entorno a nuestro alrededor. Esta noción no existía hace algunos siglos, cuando la austeridad humana obligaba a un mayor contacto con la naturaleza, recreando a nivel personal aquellos sonidos del bosque, los ecos nocturnos, el crujir del viento y un sinfín de fenómenos naturales que no sólo hacía sentir a los hombres pequeños, desprotegidos e infinitamente inferiores al poderío de seres supremos, del inframundo o de la naturaleza.


-


Prepárate para la noche de brujas y agrega a tu lista “Las mejores películas de terror en Netflix para ver este Halloween”. Descubre cómo ha mutado la tradición en todo el mundo más allá de los Estados Unidos luego de conocer “Cómo se celebra Halloween en otros países”.

TAGS: Muerte fotografía en blanco y negro
REFERENCIAS:

Alejandro López


Editor de Historia y Ciencia

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

El arte de comer vaginas: pasos que debes seguir para que tu pareja alcance el orgasmo 8 cosas que puedes hacer para conocer lo mejor de México en una semana 20 fotografías eróticas para tirar el machismo mexicano a la basura 5 días del año en los que es más probable que termines con tu pareja Duchas vaginales: el anticonceptivo más usado en la historia 7 mitos sobre la impotencia sexual que te hacen infeliz en la cama y debes dejar de creer

  TE RECOMENDAMOS