13 fotografías de los países pobres que hacen hasta lo imposible por recibir vacunas

13 fotografías de los países pobres que hacen hasta lo imposible por recibir vacunas

13 fotografías de los países pobres que hacen hasta lo imposible por recibir vacunas

No es ninguna coincidencia geográfica que el movimiento antivacunas se extiende principalmente en los países más desarrollados del globo. La falsa idea de que la inmunización trae consigo complicaciones y condiciones como el autismo ha traído el regreso de enfermedades víricas que hasta hace poco se consideraban erradicadas como la difteria, la viruela y más recientemente, el sarampión.

No obstante, una realidad opuesta se vive en los países más pobres del globo, aquellos que cuentan con un sistema de salud repleto de carencias e incapaz de asegurar un esquema de vacunación acorde al presente. En estos lugares, el neumococo, rotavirus y hasta la diarrea por enfermedades infecciosas son causas de muerte que condenan a niños y jóvenes todos los días.




William Daniels, fotoperiodista para National Geographic, visitó algunas de las naciones que pasan por esta crítica situación, encontrando un sinfín de historias de sufrimiento y dolor relacionadas a enfermedades producidas por virus para los que existen vacunas.

En sitios como el Congo, Uganda, Bangladesh, Angola o Pakistán apenas hay lugar para el escepticismo, pues la evidencia de la realidad es contundente: cientos de niños con polio, viruela o sarampión, enfermedades que han sido erradicadas durante largos periodos de la humanidad gracias a la inmunización.



La lente de Daniels también capturó los esfuerzos de distintas asociaciones y personas que día a día luchan contra todas las dificultades para garantizar el acceso a tratamientos médicos de calidad, además de medicina preventiva, como son las vacunas.

Desde el grupo Doctores Sin Fronteras trabajando en la región de Monga, en el Congo y transportando durante más de diez horas hieleras gigantes con vacunas contra el sarampión y hasta las mujeres afganas, que van de puerta en puerta promoviendo la inmunización ante la resistencia a ella, las fotografías no sólo muestran la lucha contra la muerte, también –y sobre todo– son un duro recordatorio del peligro de creer en cualquier teoría sin fundamento y de lo necesario que resulta plantarle cara a la ignorancia.





Conoce más del trabajo fotoperiodístico de William Daniels en su sitio oficial e Instagram.

Conoce más sobre esta creencia y sus graves efectos en la salud pública luego de leer “4 enfermedades que revivieron gracias a los antivacunas”, o “Cómo nació el absurdo mito de que las vacunas provocan autismo”.

Salir de la versión móvil