INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

13 fotografías de los países pobres que hacen hasta lo imposible por recibir vacunas

19 de octubre de 2018

Alejandro I. López

La lente de Daniels capturó los esfuerzos de distintas asociaciones y personas que día a día luchan contra todas las dificultades para garantizar el acceso a tratamientos médicos de calidad, además de medicina preventiva, como son las vacunas.


No es ninguna coincidencia geográfica que el movimiento antivacunas se extiende principalmente en los países más desarrollados del globo. La falsa idea de que la inmunización trae consigo complicaciones y condiciones como el autismo ha traído el regreso de enfermedades víricas que hasta hace poco se consideraban erradicadas como la difteria, la viruela y más recientemente, el sarampión.


No obstante, una realidad opuesta se vive en los países más pobres del globo, aquellos que cuentan con un sistema de salud repleto de carencias e incapaz de asegurar un esquema de vacunación acorde al presente. En estos lugares, el neumococo, rotavirus y hasta la diarrea por enfermedades infecciosas son causas de muerte que condenan a niños y jóvenes todos los días.







William Daniels, fotoperiodista para National Geographic, visitó algunas de las naciones que pasan por esta crítica situación, encontrando un sinfín de historias de sufrimiento y dolor relacionadas a enfermedades producidas por virus para los que existen vacunas.


En sitios como el Congo, Uganda, Bangladesh, Angola o Pakistán apenas hay lugar para el escepticismo, pues la evidencia de la realidad es contundente: cientos de niños con polio, viruela o sarampión, enfermedades que han sido erradicadas durante largos periodos de la humanidad gracias a la inmunización.





La lente de Daniels también capturó los esfuerzos de distintas asociaciones y personas que día a día luchan contra todas las dificultades para garantizar el acceso a tratamientos médicos de calidad, además de medicina preventiva, como son las vacunas.


Desde el grupo Doctores Sin Fronteras trabajando en la región de Monga, en el Congo y transportando durante más de diez horas hieleras gigantes con vacunas contra el sarampión y hasta las mujeres afganas, que van de puerta en puerta promoviendo la inmunización ante la resistencia a ella, las fotografías no sólo muestran la lucha contra la muerte, también –y sobre todo– son un duro recordatorio del peligro de creer en cualquier teoría sin fundamento y de lo necesario que resulta plantarle cara a la ignorancia.









Conoce más del trabajo fotoperiodístico de William Daniels en su sitio oficial e Instagram.


-

Conoce más sobre esta creencia y sus graves efectos en la salud pública luego de leer “4 enfermedades que revivieron gracias a los antivacunas”, o “Cómo nació el absurdo mito de que las vacunas provocan autismo”.

TAGS: Fotoperiodismo Problemas salud
REFERENCIAS: Here’s Why Vaccines Are So Crucial

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Poemas minimalistas de Pablo Albornoz para comprender la soledad Todo lo que quisiera decirles a los estudiantes desaparecidos 15 libros que retratan la cruda realidad del narcotráfico Actores que tuvieron que ir a terapia despues de acabar la filmación de tus películas favoritas Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008

  TE RECOMENDAMOS