NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 frases de Charles Darwin, el hombre que desobedeció a la Biblia

12 de diciembre de 2017

Alejandro I. López

"Poco a poco dejé de creer que el cristianismo fuera una revelación divina. El que se propagaran como la pólvora muchas religiones falsas en gran parte de la Tierra tuvo alguna influencia en mí”.



Ninguna afrenta ha sido más dura para el cristianismo que la teoría de la evolución por selección natural. En el seno de la Inglaterra victoriana, en una de las sociedades más conservadoras de la historia se forjó una idea que revolucionaría por completo la concepción de humanidad y pondría a temblar los cimientos de la moral cristiana que en aquel entonces delineaba cada aspecto de la vida.


Un conjunto de ideas tan brillantes como peligrosas tomaron forma en la cabeza de Charles Darwin, un joven inquieto y privilegiado, parte de una familia de clase alta que decidió ir más allá del relato bíblico y tratar de comprender cómo se forman las especies y cómo es que algunas desaparecen mientras otras encuentran éxito y logran adaptarse a su ambiente.



El alcance de la teoría de la evolución no se limita al avance de la ciencia moderna; la selección natural también ha desplegado su lado más oscuro cuando distintos pensadores han tratado de torpe a la sociedad, utilizándola como un argumento pseudocientífico para legitimar a una clase sobre otra.


El propio Darwin comulgó con esta idea y, al mismo tiempo que pretendía terminar con la ignorancia sobre cuestiones como la evolución, era un hombre que menospreciaba a las mujeres y creía que el conocimiento no era para todos. A más de dos siglos de su nacimiento, conoce algunas frases que dan cuenta del pensamiento de Charles Darwin:



-

La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento, son aquellos que poco saben, y no aquellos saben que más, quienes tan positivamente afirman que este o aquel problema nunca será resuelto por la ciencia.


-

Poco a poco dejé de creer que el cristianismo fuera una revelación divina. El que se propagaran como la pólvora muchas religiones falsas en gran parte de la Tierra tuvo alguna influencia en mí.


-

El misterio del principio de todas las cosas es insoluble por el hombre; y por mi parte estoy contento de permanecer agnóstico.


-

Si pudiera volver a vivir de nuevo, habría establecido una regla para leer un poco de poesía y escuchar música al menos una vez por semana ... La pérdida de estos placeres es una pérdida de felicidad y puede ser perjudicial para el intelecto, y más probablemente para la moral, al debilitar la parte emocional de nuestra naturaleza.



-

El amor por todas las criaturas vivas es el más noble atributo del hombre.


-

Es para mí difícil ver cómo alguien puede desear que el cristianismo sea verdad; porque si es así, el lenguaje común del texto parece mostrar que el hombre que no cree, y esto incluiría a mi padre, hermanos y casi todos mis amigos, serán condenados permanentemente. Y ésa es una doctrina detestable.


-

No hay diferencia fundamental entre el hombre y los animales superiores en sus facultades mentales.


-

A fin de que la mujer pueda llegar al mismo nivel que el hombre, ella debería, cuando sea casi adulta, ser entrenada con energía y perseverancia, y tener su razón e imaginación entrenada al punto más alto, y entonces ella probablemente transmitiría estas cualidades sobre todo a sus hijas adultas.



-

La inteligencia se basa en lo eficiente que las especies se vuelven al hacer las cosas que necesitan para sobrevivir.


-

Me temo que las sociedades cooperativas que muchos ven como la principal esperanza para el futuro, igualmente excluyen la competición. Esto me parece un gran peligro para el futuro progreso de la humanidad. No obstante, bajo cualquier sistema, los trabajadores moderados y frugales tendrán una ventaja y dejarán más descendientes que los borrachos y atolondrados.


-

Conoce más sobre el lado más oscuro de la aplicación de la teoría de Darwin en la sociedad luego de leer “Darwinismo social: la peligrosa teoría que legitima la desigualdad y explotación”. ¿Alguna vez te has preguntado si la evolución es sólo una teoría, o por qué los humanos no seguimos evolucionando? Entonces no dejes de leer “Por qué los monos siguen siendo monos y otras preguntas necesarias sobre la teoría de la evolución”.


TAGS: Frases Historia mundial Ciencia
REFERENCIAS:

Alejandro I. López


Editor de Historia y Ciencia

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

21 Dreamy Illustrations To Tell You My Heart Is Always With You 18 Unexpected And Powerful Outfits You Must Try On A First Date Smokable Art: Marijuana Joints You'll Think Twice About Smoking 4 canciones que podrían revivir a Control Machete 40 referencias que no notaste en Deadpool 2 y te explicarán todo sobre la película Los 8 aeropuertos más raros del mundo que todo viajero debe conocer

  TE RECOMENDAMOS