INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Guadalupe Victoria, así surgió el nombre del primer presidente de México

10 de octubre de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Guadalupe Victoria asumió la presidencia de México luego de la culminación de la guerra de Independencia el 27 de septiembre de 1821.

Este militar y político mexicano pasó a la historia de México por haber sido el primer presidente de la nueva nación independiente. Guadalupe Victoria nació en Villa de Tamazula, Durango, en 1786. Años después estudió en el Seminario de Durango, posteriormente viajó a la Ciudad de México para ingresar al Colegio de San Ildefonso, en 1811, y estudiar Jurisprudencia.


También lee: Todo lo que debes saber sobre la Independencia de México



En lugar de ejercer su profesión en Leyes prefirió unirse a la lucha armada con las fuerzas insurgentes de Hermenegildo Galeana para pelear por una nación dominada por el imperio español. Ciudades como Cuautla, Oaxaca o Veracruz lo vieron luchar con pleno éxito, ganándose una gran reputación como estratega militar.


Guadalupe Victoria asumió la presidencia de México luego de la culminación de la guerra de Independencia el 27 de septiembre de 1821, en la cual tuvo un papel más que destacado, cuando el Ejército de las Tres Garantías o Trigarante entró de manera triunfal a la Ciudad de México.


Te puede interesar: Todo lo que debes saber del Ejército Trigarante



Su toma de posesión como el primer presidente de la naciente República Mexicana fue el 10 de octubre de 1824. En su toma de poder afirmó que su objetivo principal era establecer alianzas, diplomacia de paz y amistad con naciones extranjeras.


Guadalupe Victoria no era su verdadero nombre: lo cambió en honor a la Virgen de Guadalupe, de la cual era profundo devoto, y a la insurgencia mexicana. El nació como José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix.



Otro de sus objetivos como presidente de México fue establecer poderes autónomos y conformar estados libres y soberanos. A él se le debe el nacimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Marina de Guerra y la Tesorería General de la Nación.


Culminó su mandato un 31 de marzo de 1829. Uno de sus grandes logros fue la relación política que logró establecer con Inglaterra, los Estados Unidos, Centroamérica y la Gran Colombia. Además de ello abolió la esclavitud y en su mandato cayó el último bastión de españoles en el fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz.


También lee: Lugares importantes en la historia de la Independencia de México



Guadalupe Victoria murió mientras era atendido por su enfermedad epiléptica en la fortaleza de Perote, en el estado de Veracruz, el 21 de marzo de 1843 a los 56 años. Sus restos, en algún momento, descansaron en el Monumento a la Independencia en la Ciudad de México junto a los de otras figuras esenciales en la libertad de México como Nicolás Bravo, José María Morelos o Miguel Hidalgo.


También puedes leer: 4 etapas de la Independencia de México que debes conocer


TAGS: Independencia de mexico Datos curiosos historia de méxico
REFERENCIAS:

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Todo lo que puedes comprar con el equivalente del tanque lleno de gasolina Hocus Pocus: 30 fotos del antes y después del elenco Cosas que nos avergonzarán de la cuarta temporada de Narcos en México Qué significan las etiquetas de tu ropa y por qué tus prendas lucen percudidas Los 9 desafíos que tiene que superar tu alma después de la muerte según los mexicas Sinister Colonial Ghost Stories: The Breath Of The Devil

  TE RECOMENDAMOS