INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

San Sebastián, el santo que fue asesinado con flechas y se convirtió en el primer ícono gay de la Historia

11 de junio de 2018

Carlos Ureña

San Sebastián conlleva un complejo simbolismo que tiene que ver con el hambre de

los hombres por los hombre… de poder y dolor.

Donald L. Boisvert



¿Será posible que exista un Santo gay? Para una religión que históricamente ha sido intolerante con la homosexualidad, esto sería imposible, pero como sucede con algunas de las figuras públicas actuales, existe la llamada "versión oficial" y las "interpretaciones".


San Sebastián nació en Narbona, fue criado en Milán y era un ferviente católico, aunque su ideología no empataba con la vida militar viajó a Roma para enlistarse en el ejército y así poder ayudar secretamente a sus correligionarios. Fue nombrado Capitán de la Guardia Pretoriana por el emperador Diocleciano, y se convirtió en uno de "los favoritos" del gobernante.


Con su cargo pudo ayudar a muchos presos cristianos en secreto, al descubrirse su inclinación religiosa el emperador ordenó ejecutar a Sebastián disparándole un sin número de flechas, pero cuando Santa Irene fue a recoger el cuerpo descubrió que aún

estaba con vida.


Al recuperarse, se negó a escapar de Roma y enfrentó públicamente al emperador Diocleciano, quien dio órdenes de matarlo a golpes y arrojar su cuerpo a una alcantarilla. Sebastián fue sacado de las alcantarillas y enterrado en la Vía Apia en Roma.



Amante del emperador



Se dice que Sebastián era "un favorito del emperador", algunos estudiosos sugieren que tenía relaciones sexuales con él y cuando el mártir se negó a renunciar a sus creencias religiosas, Diocleciano se sintió como un amante despreciado.



La conexión del Santo con los homosexuales


San Sebastián se ha convertido con el paso del tiempo en un emblema de una subcultura; separado de la sociedad por sus preferencias, perseguido por una mayoría intolerante, pero que sobrevive y encara a sus perseguidores. El santo "es un objeto de deseo con una carga homoerótica".



Un mito sexual en el arte


Fue hasta la edad media que San Sebastián fue retratado como un joven desnudo con un taparrabos, una pose contorsionada y atravesado por flechas, generando una escena dramática. Para muchos sugiere "el epítome del sadomasoquismo", por lo que se convirtió en un tema de mito sexual.


Durante el renacimiento San Sebastián comenzó a ser tema recurrente en trabajos de artistas como Botticelli, Tintoretto, Tiziano, El Greco, entre otros.




El santo de la homosexualidad


Se convirtió en un emblema de belleza masculina, un joven simbólicamente penetrado, que sugiere un escape y supervivencia de una persecución pública; elementos que se identifican con la comunidad gay, por lo que se convirtió en un icono homoerótico y es conocido como el santo de la homosexualidad.


Los artistas veían en él un símbolo de "belleza helénica", con el paso de los siglos los creadores de diferentes disciplinas seguían abordando el tema de este santo católico. Oscar Wilde lo utilizó como pseudónimo al escribir tras su liberación de prisión; Walter Pater escribió Sebastián Von Strock en el año de 1886, en la que hace referencia a que mártir es "un joven pasivo que corteja la muerte".


Durante el siglo XX, pintores como Redon o Moreau y fotógrafos como Holland Day continuaron utilizando a San Sebastián como emblema de belleza física, erótica y de redención del sufrimiento; también apareció en textos de importantes escritores como Jean Cocteau, TS Eliot, Franz Kafka, Thomas Mann o Tennessee Williams.



San Sebastián y el sida


En su leyenda original San Sebastián salva a la gente de una plaga en Europa, pero durante la crisis del sida en los 80 el pintor y director de cine Julian Schnabel lo usó como símbolo y se volvió una pieza representativa para los que vivieron esa complicada época.



Belleza y erotismo


El escritor Boisvert lo describe como: "Aquí está el cuerpo masculino en su forma más bella y erótica devastada por las flechas, símbolos inequívocos de poder fálico y dominio, pero aún translúcido y deseable en su gracia y elegancia. Aquí están la muerte y el sadismo, pero ennoblecidos hasta el punto del hambre sexual".



Santo patrono de las personas gays


Por todas estas razones es que se ha asociado al Santo Mártir Sebastián con la comunidad LGBT+, y es considerado el primer ícono gay de la Historia.



**


¿Sabes por qué hay un mes del orgullo gay y no hay un mes del orgullo heterosexual? Aquí te lo compartimos.


TAGS: Historia mundial Historia del arte homosexuales
REFERENCIAS:

Carlos Ureña


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Fotos de actores mayores de 50 que son sensuales sin importar su edad Esta es la cantidad de calorías que se queman durante el sexo Del bolillo y otros remedios para el susto 6 películas de Stephen King que puedes encontrar en Netflix ¿Superaste a tu ex? Tus futuros hijos podrían parecerse a él, según la ciencia Cómo bajar de peso teniendo sexo tres veces al día

  TE RECOMENDAMOS