INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Historia del Día de las Madres

8 de mayo de 2018

Aldair Teutle

El Día de las Madres es para celebrar a las mujeres que nos traen al mundo, nos conducen a través de él y nos enseñan a vivir.



El origen del Día de las Madres es muy remoto; desde la época de los griegos clásicos se comenzó a celebrar en la festividad de primavera, realizado en honor a la titánide Rea, considerada dentro de la mitología la madre de los dioses.


Más tarde, Inglaterra instauró una tradición similar y se le puede considerar como la primera celebración del Día de las Madres. El festejo data del siglo XVII y tenía el objetivo de dedicarle un día a las mamás de las mujeres de clase trabajadora, otorgándoles un domingo para que sus hijas pudieran estar con ellas. A esto se le añadió el regalarles un pastel.



Otro acontecimiento importante en la historia del Día de las Madres ocurrió en los Estados Unidos, propiamente en el estado de Virginia. Ahí, Anna Jarvis continuó con la labor de promover un día que honrara a las madres. Su mamá lo comenzó, pero al morir quedó inconcluso.


Tras mandar varias cartas a personas influyentes, su iniciativa fue tomada en cuenta y a partir de entonces se les conoce como las fundadoras del Día de la Madre. La conmemoración se extendió por todo el país y se celebra desde 1914. El presidente Woodrow Wilson fijó el segundo domingo de mayo como el Día de las Madres.




Día de las Madres en México


La llegada del Día de las Madres a nuestro país se remonta al siglo pasado, lo festejamos desde 1922 y su iniciación se atribuye a Rafael Alducin, periodista fundador del diario Excélsior. A través del mismo periódico Alducin convocó a la sociedad a sumarse a su idea de conmemorar a las madres el 10 de mayo, donde argumentó que Estados Unidos ya llevaba tiempo haciéndolo y en México no.


Los lectores del diario acogieron bien la idea y mostraron su apoyo con el envío de cartas. Esto generó un eco importante y llegó hasta el presidente Álvaro Obregón, quien junto al Secretario de Educación, José Vasconcelos, decretaron el 10 de mayo como la fecha oficial para recordar a todas las mamás.



Aunque muchos consideran el Día de las Madres como una celebración totalmente consumista, para otros representa una oportunidad más para honrar la maternidad. La manera de festejarlas es diversa, sabemos que la mercadotecnia alrededor del 10 de mayo está a tope, pero la esencia del Día de las Madres radica en reconocer el papel que juegan en nuestra vida, agradecer todo lo que nos han enseñado y retribuir un poco de ese amor sincero el cual es inagotable.


TAGS: Mujeres Amor Celebración
REFERENCIAS: Actitudfem Excélsior

Aldair Teutle


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Gisella Perl usó el aborto para salvar a las mujeres de los nazis 22 fotos de Cecilia Suárez que demuestran es una gran actriz Clorofila: cuáles son las razones para incorporarla a tu dieta Apostasía: cómo renunciar a la Iglesia Católica en 3 pasos El día que Sean Penn conoció al Chapo Guzmán Té verde, razones para tomarlo y aprovechar todos sus beneficios

  TE RECOMENDAMOS