NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Castración química y otras formas de discriminación que sufrieron 6 homosexuales que cambiaron al mundo

14 de diciembre de 2017

Eduardo Rodriguez

Muchos de los grandes aportes que tenemos hoy en la ciencia, el arte y la literatura los debemos a hombres que lucharon contra todas las circunstancias.



En la antigua Esparta los guerreros más grandes se unían con los más jóvenes física y sentimentalmente; mientras que en ciertas comunidades latinoamericanas existían algunas personas que se identificaban como "dos espíritus", ya que poseían las características de lo que hoy conocemos como homosexual. Ellos recibían un trato especial y eran apreciados por la comunidad. Por otro lado, en la antigua Grecia las relaciones afectivas y sexuales entre hombres se veían como un intercambio de sabiduría que fortalecía los lazos sociales. No fue hasta poco tiempo después que las perspectivas socioculturales sobre este tema cambiaron y las minorías comenzaron a ser reprimidas.

 

La homosexualidad es uno de los temas más controvertidos de la época. Durante décadas, la comunidad homosexual ha sido perseguida, minimizada y sometida ante lo que es "moralmente correcto". Sin embargo, muchos desconocen el impacto que han tenido algunos grandes personajes homosexuales en el mundo. Muchas personas homofobicas viven sin darse cuenta que cierto grandes aportes que tenemos hoy en la ciencia, el arte y la literatura se los debemos a hombres que lucharon contra todas las circunstancias, debido a sus preferencias sexuales, para lograr lo que para nosotros es tan común hoy en día.

 


1. Leonardo da Vinci (1452-1519)

 




Leonardo da Vinci fue un inventor, pintor, escultor, filósofo, astrónomo, ingeniero y músico de la época del Renacimiento. Sus aportaciones permitieron que la sociedad avanzara en cuanto a lo tecnológico, con inventos como el vehículo autopropulsado, el tornillo aéreo, los engranajes y la escafandra; innovaciones que nos permitieron desarrollar automóviles, helicópteros y trajes de buzo. También contribuyó a grandes avances científicos, como el
hombre virtuvio
, que modelada de forma perfecta la figura humana. Además, su Mona Lisa y
La última cena
son dos de las más grandes obras en la historia de la pintura.

 

Mucho sabemos de sus grandes aportes, pero poco se sabe de su vida sentimental. En 1476, Leonardo da Vinci fue acusado por sostener relaciones "ilícitas" con un joven de 17 años, junto con otros dos hombres más. En aquel entonces, un grupo apodado "los oficiales de la noche" eran los encargados de hacer valer la justicia; sin embargo, no contaban con que uno de los involucrados pertenecía a una familia acaudalada que se encargó de resolver el caso de la forma menos escandalosa posible. Tiempo después se supo que da Vinci tenía apuestos asistentes a los cuales ayudaba a destacar en la sociedad de aquel tiempo a cambio de ser su compañía sentimental.

 


2. Oscar Wilde (1854-1900)

 




Uno de los escritores más importantes, Wilde nos dejó un legado literario impresionante. Oscar Wilde fue un dramaturgo, poeta y
socialité
inglés. Desde su tiempo, el escritor fue conocido por llevar un modo de vida extravagante y utilizar ropa de terciopelo y flores, y decorar las habitaciones con plumas exóticas y arte refinado, lo cual provocaba una gran burla entre las publicaciones de aquella época. A pesar de eso, fue muy querido entre la sociedad inglesa y era bien recibido por su forma sarcástica de ver la vida. También destacó por ser uno de los primeros en escribir sobre la igualdad entre hombres y mujeres, tema que no era visto con buenos ojos por algunos conservadores.

 

El escritor se casó con una aristócrata inglesa con la que tuvo dos hijos. Fue en ese tiempo cuando escribió grandes cuentos como “El príncipe feliz” y “El fantasma de Canterville”; además de grandes obras de teatro entre las que destacan
La importancia de llamarse Ernesto
,
El abanico de Lady Windermere
y
Salomé
; además de su primera y única novela,
El Retrato de Dorian Gray
, la cual fue juzgada por los conservadores de su época como inmoral.

 

Siempre fue sabido que Oscar Wilde tenía amantes hombres, a quienes hacía llegar costosos regalos. Pero no fue hasta que se involucró sentimentalmente con Lord Alfred Douglas que el escándalo estalló, pues el padre de Douglas acusó a Wilde de sodomía y provocó su encarcelamiento. En su estadía en la cárcel escribió “De Profundis”, una extensa carta a Lord Douglas, y al salir de la misma escribió "La balada de la cárcel de Reading”. Hay quienes aseguran que en realidad Oscar Wilde no fue encarcelado por sus preferencias, sino por utilizar su poderosa voz para hablar de cosas que incomodaban a la alta sociedad de aquel tiempo.

 


3. Alan Turing (1912-1954)




 

Alan Turing fue un brillante matemático, criptoanalista e informático teórico de nacionalidad inglesa, conocido como el padre de la computación. En tiempos de la Segunda Guerra Mundial, Turing lideraba un grupo de criptoanalistas cuya misión era descifrar el código nazi —mejor conocido como
Enigma
. Turing creó una máquina que descifró el código, haciendo que la guerra durara dos años menos y se ganara la guerra. Durante su carrera también inventó la Máquina de Turing, elaboró el Test de Turing —el cual permitió evaluar los límites de la inteligencia artificial—, y aportó para el avance de la cibernética, las matemáticas y la lógica.

 

En 1952 fue acusado de homosexualidad —crimen grave en el Reino Unido de aquella época. Para cumplir su condena, se le dio a elegir entre el encarcelamiento o la castración química. Turing optó por lo segundo, pero esto le provocó grandes daños físicos y terminó por afectar su trabajo. Tiempo después, se suicidó con una manzana envenenada con cianuro.

 


4. J. Edgar Hoover (1895-1972)




 

Sin duda, el FBI es uno de los departamentos de investigación más famoso del mundo. Quien estuvo al mando de dicha organización desde sus inicios y por más de 40 años fue J. Edgar Hoover; su principal misión consistía en cortar desde la raíz el crimen organizado en Estados Unidos. También fue el encargado de llevar a cabo un inventario de la huellas dactilares de los estadounidenses con el fin de agilizar los procesos de investigación en los diferentes casos; además de implementar que cada agente fuera un egresado universitario y no un egresado de una academia de policía, esto con el fin de perfeccionar y profesionalizar la investigación.

 

Hoover sobrevivió a ocho presidentes a lo largo de su carrera y, a pesar de que varios de estos intentaron quitarle el poder, jamás los lograron debido a que él utilizaba la investigación para obtener archivos secretos con los cuales ejercía una presión hacia las esferas de poder, por esto muchos periodistas lo han llamado "El hombre que tenía de la mano a los poderosos".

 

Mantuvo una vida bastante privada, pero fue tachado de homosexual debido a que siempre fue soltero. Además, el rumor se fortaleció debido a su apegada relación con Clyde Tolson —director asociado del FBI—; se dice que trabajaban juntos durante el día y salían durante la noche, además solían salir de vacaciones y asistir juntos a eventos sociales. Tras la muerte de Hoover, Tolson recibió su herencia y la bandera de honor en su nombre, lo cual llevó a creer que eran pareja, y que el hombre más poderoso de la nación más poderosa era un homosexual.


 

5. Harvey Milk (1930-1978)

 




Nombrado "El primer político abiertamente gay de los Estados Unidos", Harvey Milk es un ícono de los movimientos por la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+. A pesar de que todo se oponía a su victoria y de haber perdido dos veces las elecciones, Milk se convirtió en el primer homosexual en formar parte del consejo de supervisores de la ciudad de San Francisco. Su nombre comenzó a hacerse popular por ser un defensor de los derechos de la comunidad, ganándose el cariñoso apodo de "Alcalde de la calle Castro".

 

La sociedad en la que vivió Harvey reprimía constantemente a los homosexuales, pero logró ganarse la simpatía del público con su carisma y su gran habilidad de persuasión. Ayudó a derrotar la proposición apoyada por el senador del estado, que consistía en que los profesores con orientación sexual distinta podían ser despedidos simplemente por esta causa.

 

En 1978, Dan White —uno de los principales opositores a de Harvey Milk— lo asesinó con una pistola, transformándolo en un mártir para la nación y un ícono de la lucha por la igualdad de derechos.

 


6. Freddie Mercury (1946-1991)

 




Su verdadero nombre fue Farrokh Bulsara y nació en una isla africana llamada Zanzíbar, la cual tuvo que abandonar con su familia debido a la situación violenta en la que se encontraban aquellas tierras. Fue en Inglaterra donde sus tempranas habilidades musicales lo hicieron brincar de una banda fallida a otra. Sin embargo, a principios de los 70 un viejo amigo se cruzó de nuevo en su camino, y le propuso ser el vocalista de una banda a la cual llamarían Queen. En ese momento, Farrokh decidió cambiar su nombre para siempre, dejar su vida normal atrás para dar inicio a la vida de una leyenda.

 

En 1980, algo cambió radicalmente para Freddie, comenzaron a surgir rumores de que tenía una orientación sexual distinta. Estos rumores tomaron fuerza con su cambio de imagen, al dejarse crecer el bigote y transformando su forma de vestir y de actuar. Después de un tiempo, una terrible enfermedad que llevó en secreto —aún para sus amigos y personas cercanas— durante décadas se apoderó de él. En 1986 admitió que padecía SIDA, y finalmente en 1991 falleció, dejándonos uno de los legados más poderosos de la historia de la música.


**


Son muchos los detalles que componen a una gran obra, pero cuando además refleja los sentimientos de toda una sociedad se convierte en una joya que puede llegar a influir en la manera de pensar y quizá revolucionar algunas ideas que antes no compartíamos; en este caso, comprender a una comunidad. Aquí te compartimos otras 
12 películas para entender el orgullo LGBT
; o si la literatura es tu 
hit
con estos libros podrás comprender los derechos de los homosexuales a través de la historia



TAGS: Historia mundial Historia mundial Leyendas Leyendas homosexuales homosexuales
REFERENCIAS: La detencion de DaVinci por ser homosexual

Eduardo Rodriguez


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

La ruta que debes hacer para conocer los mejores sitios de Chiapas en una semana 6 errores que cometes durante las entrevistas de trabajo Las 8 reglas de Anna Wintour para conseguir lo que quieres en la vida y ser feliz 10 señales de que llevas puesto un brasier más grande o pequeño de lo que necesitas "Geografía transformada", la exposición que no te debes perder si amas el arte y la gastronomía 7 pasos para cuidar tus tenis blancos

  TE RECOMENDAMOS